Hola, hoy traigo la receta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes cocinamos recetas de las distintas regiones de Italia. Toca volver a Trentino-Alto Adige que se encuentra en el norte del país y su capital es Trento. La influencia de la gastronomía Austro -Húngara ha dejado huella con estos krapfen, también llamados berlinesas o bolas de fraile.
Y esta es mi versión:
Ingredientes:
Para el prefermento:
120 gr. de harina común
12 gr. de levadura fresca
60 gr. de leche templada
Colocamos en un bol la harina y hacemos un hueco en el centro. Desmenuzamos allí la levadura y agregamos la leche templada. unimos bien y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a lso dedos. Dejamos en el bol y cubrimos con plástico. Dejamos descansar durante 1 hora.
Para la masa:
250 gr. de harina común
60 gr. de azúcar
ralladura de una naranja
1 cucharada de ron
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 yemas de huevo
60 gr. de mantequilla derretida
60 gr. de leche templada
aceite de girasol para freir
azúcar glass (impalpable) para decorar
Colocamos en un bol la harina y el azúcar, mezclamos bien y agregamos la ralladura de naranja, la vainilla y el ron. Añadimos las yemas de huvo batidas y la mantequilla derretida. Comenzamos a mezclar los ingredientes, agregamos el prefermento. Poco a poco añadimos los 60 gr. de leche templada, cuidando de no pasarnos. Para mí fue sufuciente con esa cantidad, pero si ven que es necesario añadir más hacerlo de a 1 cucharada. Volcamos en la encimera (mesada), unimos bien los ingredientes y amasamos durante unos 5 minutos, hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. La ponemos en un bol y cubrimos con plástico. Dejamos reposar durante 2 horas en un lugar cálido. (Yo suelo dejarla dentro del horno apagado).
Pasado el tiempo de leudado, volcamos la masa en la encimera enharinada y estiramos con rodillo,
dejándola de 1/2 cm de espesor. Cortamos círculos, ponemos un poco de ganache o mermelada en unos círculos y pintamos los bordes con clara de huevo, ponemos encima otro trozo de masa y
cerramos bien los bordes. Colocamos los bollos sobre papel en una bandeja para horno, cubrimos con un paño limpio y dejamos descansar 30 minutos más.
Ponemos aceite en una cacerola y calentamos bien. Cocinamos en él cada bollo hasta que se doren, les damos la vuelta y una vez cocidos los colocamos en un plato, sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
Deliciosos, esponjosos...
Les di la forma tal cual dice la receta, pero seguro que quedan mejor haciéndolos de una sola capa y una vez cocidos los rellenamos, porque de esta manera no quedarán tan gruesos.
Los rellené con ganache porque lo tenía preparado y al cachorro no le gusta el relleno de mermelada.
La naranja junto al chocolate le han dado un sabor delicioso.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
De seguro te quedaron deliciosos¡¡ ;-)
ResponderEliminarHola Josefina, muchas gracias!
EliminarLos tuyos también quedaron divinos...
Besotes!
La verdad es que seria mas facil rellenarlos despues pero no seria lo autentico jejejeje. Te han quedado genial! Yo tengo que probar a freirlos alguna vez, de momento los he hecho al horno. Un besito
ResponderEliminarSi la verdad es que estuve tentada de hacerlos así, pero me dije, mejor seguir el libreto que después la lío, ja, ja, ja...Iba a hacerlos al horno porque vi por internet una versión así, pero me pudo más la fritanga, jijijiji.
EliminarBesotes!
Rosi, has hecho las dos recetas y las dos estupendas. Estos krapfen no los conocía y me parece que tienen que estar muy, pero que muy ricos. Felicidades y besos.
ResponderEliminarHola Marisa, muchas gracias!
EliminarLas dos han sido una maravilla, súper ricas...
Estos bollitos en Argentina se llaman bolas de fraile y nunca los había hecho,pero para serla primera vez no está nada mal, ja, ja, ja.
Besotes!
Rosi eres una dura!!!, llegaría con gusto a tu cocina si viviera cerca de ti para probarlos, por ahora con las fotos solo te puedo decir que esa foto del bocado los hace ver deliciosos y bien lo dices súper esponjosos.
ResponderEliminarbesos
Ohhh Nati, muchas gracias!
EliminarAdoro las masas y en cuanto veo alguna me tiro de cabeza a prepararla. Estos bollitos son una delicia.
Besos!
mamma mía, que delicia estos bollitos, te han quedado de 10
ResponderEliminarUn saludo
Rosa
Muchas gracias Rosa, me alegra que te gusten.
EliminarUn abrazo!
Te han quedado expectaculares. Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com
ResponderEliminarHola Julia, muchas gracias y bienvenida!
EliminarUn abrazo!
Rosi! Cómo es posible que se me hubiera pasado esta recetaza! Te han quedado divinos! La cocina de esa zona tan al norte de Italia, es muy alemana verdad? Tienen una pinta bárbara. Besos amiga
ResponderEliminar