Hola, hoy toca receta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes viajamos por las distintas regiones de Italia para conocer su gastronomía y esta vez hemos hecho este salame dulce típico de Emilia-Romagna que se encuentra en la parte nororiental y cuya capital es Bolonia.
Y esta es mi versión:
200 gr. de galletas María integrales
200 gr. de azúcar común
30 gr. de mantequilla blanda
1 huevo
40 gr. de cacao sin azúcar (cacao Valor)
1 cucharada de licor de naranja (Cointreau)
Azúcar glas (impalpable) para decorar
Trituramos las galletas en un robot de cocina o las ponemos entre dos papeles y las molemos con un rodillo (palo de amasar). Las pasamos por un colador para eliminar las galletas más molidas y el polvo. Reservamos.
Ponemos en un bol el cacao y añadimos la mantequilla, mezclamos e incorporamos el huevo y el licor. Agregamos el azúcar mezclando bien todo.
Incorporamos las galletas. Volcamos la mezcla sobre un trozo de papel film o sobre un plástico, le damos forma de salame apretando bien para que quede compacto. Envolvemos con papel metalizado y llevamos a la nevera durante 4 horas aproximadamente.
Desenvolvemos y pasamos por azúcar glas. Cortamos y servimos.
Qué rico es...he de decir que estuve tentada de ponerle nueces y avellanas, pero me he comportado e hice la receta sin tunearla, ja, ja, ja...
Utilicé menos cantidad de galletas y de azúcar porque me pareció una barbaridad y así quedó genial. Con estas cantidades salieron dos salames (que más bien deberían llamarse morcillas de Burgos, ja, ja, ja...)
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Jajajajaja increible que no haya tuneo jajajajaja! Te ha quedado fantastico, como muy autentico! A mi me encanta con el cafe y en el trabajo se lo comieron entero! Gracias guapa por no dejarme solita!
ResponderEliminarJajajajajaja, muchas gracias!!! Es que como dijiste que nos mantuviéramos a raya, dije: mejor me comporto que me echan del reto, ja, ja, ja...
EliminarSabes que no faltaría por nada, la pena es que no participé en el salado, pero algo es algo.
Besos!
Te ha quedado de lujo, el corte lo dice todo, tengo que hacerlo, a ver si algún día doy a basto con todo lo que tengo pendiente!!!
ResponderEliminarBesotesss
Hola Tere, muchas gracias!!! Creo que todas estamos iguales, nunca damos a basto para preparar todas las recetas que tenemos dando vueltas.
EliminarBesos!
Rosi! Genial esta "morcilla de Burgos dulce" no me lancé a hacerla solo hice el polpettone (buenísimo por cierto). Algún día tonto haré esta receta pues los ingredientes los suelo tener en casa. Me encanta el detalle de la cuerda. Jajajaja no te ha faltado detalle! Besos
ResponderEliminarHola Patty, muchas gracias!!! Peazo de morcilla de Burgos me he marcado, ja, ja, ja...Es muy fácil de hacer y es muy rica.
EliminarBesos!!!
Qué delicia de "morcilla" ésta me gusta más ;)
ResponderEliminarBesos
Hola Pepi, muchas gracias!!! Hay morcillas deliciosas, pero esta dulce está increíble, ja, ja, ja...
EliminarBesos!
Riquisimas se ven gracias por la idea
ResponderEliminarHola Cármen, muchas gracias!
EliminarEs muy fácil de hacer y muy rica.
Besos!
Te ha quedado precioso y una pinta envidiable! Luce delicioso!
ResponderEliminarBesitos!
Muchas gracias Maribel, quedaon divinos y muy ricos.
EliminarBesos!
Ummm, ya me gustaría probar un poquito aunque sea, qué pintaza!!un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Eli, es muy fácil de hacer así que ni te lo pienses...
EliminarBesos!
Que gran explicación y lindo salame dulce te ha quedado, no conocía tu blog, muy bonitas fotos.
ResponderEliminarUn postre nuevo para intentar hacerlo luego ;)
abrazos!
Hola Nati, muchas gracias y bienvenida!!!
EliminarEs muy fácil de hacer.
Besos!
La verdad, es que este mes, de rollos iba la cosa. Precioso y delicioso. Muy bonita la presentación. Besos Rosi
ResponderEliminarMuchas gracias Marisa, es una delicia. No hice la receta salada porque no llegué a tiempo, pero tiene una pinta deliciosa.
EliminarBesos!
Parece un salame de verdad!bueno...o morcillla! Es un dulce que siempre llama la atención. Es mejor no ponerle frutos secos porque se complica al cortar, salvo que lo piques muy pequeñito.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/tomarias-un-cafe-en-los-cats-cafes.html
Muchas gracias Norma, ja, ja, ja...es un morcillón...
EliminarGracias por el consejo, es verdad que puede complicarse el corte con los frutos secos, tomo nota de tu sugerencia.
Besos!
Uaaalaaaa que chulada y que rico!!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Raquel, es muyyyyyy rico!
EliminarBesos!