sábado, 22 de febrero de 2014

Tarta de ricotta o requesón

Hola!
Hoy traigo una tarta de ricotta que es un dulce clásico en Argentina, pero acá en España casi nunca consigo ricotta así que la hago con requesón, como son quesos similares la tarta queda igual de buena y en casa es un visto y no visto, dicen que es más rica cuando está fría y al día siguiente, pero eso no lo puedo constatar puesto que nunca le damos tiempo a que se enfríe ni a que llegue al día siguiente, jajajaj...


Tanto la ricotta como el requesón son dos quesos frescos, blancos con textura similar pero difieren en el gusto y en la fabricación. El requesón dulce de cuajada, la variedad más común, es de sabor suave porque la cuajada se lava para eliminar la acidez. Es elaborado con leche pasteurizada descremada, parcialmente descremada o entera de vaca. La ricotta italiana está hecha de suero de leche escurrido durante la producción de mozzarella y queso provolone. Tiene un sabor ligeramente dulce, con una textura húmeda  firme y desmenuzable

A nosotros nos gustan los dos así que aquí va la receta.

Ingredientes:
Masa:
300 gr. de harina común
1 cucharita de levadura (tipo Polvo Royal)
100 gr. de mantequilla fría y sin sal
100 gr. de azúcar común
cáscara rallada de 1/2 limón
1 cucharita de esencia de vainilla
1 huevo

Relleno:
500 gr. de ricotta o requesón
2 yemas
1 huevo
100 gr. de azúcar común
cáscara rallada de 1/2 limón

En un bol colocar la harina tamizada con al levadura, añadir la mantequilla troceada.


Deshacer la mantequilla con los dedos o con un tenedor hasta obtener una textura arenosa.


Añadir el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar bien.


Agregar el huevo


Unir bien hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos.


Engrasar y enharinar un molde de 22 c. de diámetro.
Dividir la masa en dos teniendo en cuenta que una parte debe ser más grande que la otra. Colocar entre dos hojas de papel vegetal y estirar con rodillo.  Con la ayuda del papel, cubrir el molde con la masa estirada. Envolver con papel film el molde y la masa restante. Llevar a la nevera durante 20 minutos.
 

Precalentar el horno a 180º.

Preparar el relleno:
Colocar en un bol todos los ingredientes y mezclar bien.


Retirar de la nevera el molde con la masa y la masa restante.
Rellenar el molde con la mezcla.


Estirar la masa restante y cubrir el molde.


Cerrar y recortar el borde. Pintar con clara de huevo (la que ha sobrado de los huevos que usamos).


Llevar a horno a 160º y cocinar durante 40 minutos o hasta que esté dorada. Yo utilizo un horno a gas, con calor sólo de abajo y la rejilla central.


Espolvorear con azúcar glas y disfrutar...


Queda deliciosa!

Hasta la próxima!
Sean felices!


16 comentarios :

  1. Una tarta riquísima, nunca he probado el queso ricota, pero las recetas con requeson me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, nosotros en Argentina siempre comemos ricotta, yo conocí el requesón acá, pero los dos están muy buenos y son bastante parecidos.
      Buen fin de semana.
      Besos!

      Eliminar
  2. Una verdadera maravilla tanto por sus ingrediente como por su presentación. Felicidades por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Es riquísima!!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Sólo he hecho tarta de queso con ricotta una vez y me quedó agria de sabor y no gustó tampoco por su textura, bueno no recuerdo si era ricotta o requesón, sería lo último. Tu tarta tiene tan buena pinta que voy a darle una segunda oportunidad a ese ingrediente. Me he guardado la receta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si, se merece una segunda oportunidad, no te vas a arrepentir, es deliciosa!!! Ya me contarás!
      Besos!

      Eliminar
  4. Ese problema tengo yo con las tartas de queso, que es verdad que están más buenas cuando llevan un par de días hechas pero es complicado conseguir que duren ese tiempo... La tarta que nos traes hoy tiene que estar riquísima, y me ha gustado mucho la decoración que le has hecho con las florecillas de la misma masa. Besos y que tengas una buena semana Rosi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, es verdad que es un problema porque ya me gustaría a mí probarla dos días después de hacerla, porque si recién hecha está que te mueres, me imagino lo que sería, jajajajaj...
      Besos e igualmente para tí, felíz semana!

      Eliminar
  5. Que bonita Rosi! Te ha quedado fenomenal! Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta! Yo el ricotta lo compro en Carrefour, que es el único sitio donde lo he visto, ya que en el resto de supermercados que hay por aquí no lo tienen. Así que la próxima vez que vaya me haré con una tarrina, porque quiero probar esta tarta sí o sí. Y me encanta también el detalle de las florecillas, qué bonita :)

    Me quedó pro aquí y ¡ya somos 200! Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adharae, les hago la OLA a tí y a Ismael por ser los seguidores Nº 200, qué buenoooooooooo!!!!
      Me apunto el dato que me das porque hace po o han abierto en Fuengirola un Carrefour así que voy a ir a buscar mi tan deseada ricotta.
      Besos y bievenidos!!!

      Eliminar
  7. Que pintaza!!! ya me he copiado la receta, probablemente la haré en individuales, pero tengo unas ganas....
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minimó, bienvenida!!! Te van a aencantar porque queda deliciosa!
      Besos!

      Eliminar