miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tumbada - Postre de Cerdeña

Hola, hoy les traigo la receta dulce del Reto Cocina Regional Italiana - Sardegna, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie y en el que cada mes realizamos recetas de las distintas regiones de Italia. Este mes visitamos la región de Sardegna (Cerdeña).
La Tumbada es un postre hecho con leche , huevos y amarettis que son galletas hechas con pasta de almendras y como no encontré por aquí, lo hice con Rosegones que son bizcochitos de almendras, total que quedó delicioso de todas formas.

Esta es la versión original:

Y esta es mi versión:

Ingredientes:

500 gr. de leche
1 cucharadita de vainilla
150 gr. de rosegones (amarettis u otra galleta)
140 gr. de azúcar común
2 huevos
ralladura de limón
mantequilla para engrasar el molde
azúcar glas (impalpable) para decorar

Trituramos las galletas y reservamos.


Calentamos la leche con la esencia de vainilla en un cazo, sin que hierva. Reservamos.
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que se pongan cremosos. Añadimos la leche caliente batiendo constantemente. Dejamos enfriar y añadimos la ralladura de limón y las galletas molidas, incorporando bien.


Precalentamos el horno a 200º (fuerte).
Engrasamos con mantequilla un molde de budín (puding) y volcamos allí la mezcla.
Cocinamos en horno a 180 º durante 30 minutos. Recuerden que cocino en horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.


La receta pone que se cocina a baño María, pero yo lo cociné directamente en el horno y seguramente por eso se me quemó un poco por debajo, nada que no se pueda arreglar con un poco de azúcar glas, ja, ja, ja...( no creo que haya sido culpa del Sr.Teloquemotodo, léase mi horno).
La textura es como la de un budín de pan, y las galletas con la cáscara de limón conjuntan deliciosamente.


Aunque en el centro parece que le faltara cocción he decir que no es así, estaba bien cocido.


En el post de ayer comenté que el reto se suspende hasta Febrero, pero en Diciembre Maggie va a presentar un recopilatorio con todas las recetas que hemos hecho hasta ahora, así que no pueden perdérselo.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

21 comentarios :

  1. Prueba a hacerlo al banyo Maria entonces jajajajajaja. Hasta eso lo tuneas jajajajaja, me parto contigo! Un placer como siempre y me alegro que te guste! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, así tipo pudín, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Wauuuu también la idea de los bizcochos me encanta!!
    Que pinta mas buena.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Solo observando la última foto queda todo dicho: te ha quedado de rechupete!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Solo decirte que eres genial, que este postre te ha quedado espectacular...
    Mil besos cielo!!!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia!! A tumbarme tendría que ir yo después de tomarme un buen trozo de este pastel tan rico!!un beso y una aportación estupenda

    ResponderEliminar
  7. Rosi, con ese toque de azúcar glas, y la foto de la textura en su interior se me hace agua a la boca, que delicia como se ve te quedo súper suave. Mi lindo horno también es a gas, lo tengo controlado jajajajja, Ese toque de rosegones, no los conocía, los veo en tu foto y deben ser brutalmente ricos. Muy buena manera de salir avante con ese postre tan rico.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta tarta me parece una delicia. He encontrado tu blog casualmente y me ha encantado, así que me quedo por aquí para seguir tus recetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Se ve un bizcocho estupendo, nunca había oído hablar de este postre y me va a encantar.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta esa receta, si me decido a hacerla la haria en baño maria puedes decirme cuanto tiempo se lleva hacerla de ese modo, gracias, un beso desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eila, gracias por leerme!
      Yo lo he cocinado directamente en el horno y en 30 minutos estuvo cocido. Me imagino a que a baño María demorará más, por lo que pasados 30 minutos deberías probar pinchando con un palillo para ver si está cocido, debe estar cuajado.
      Espero haberte ayudado, ya me contarás cómo te ha quedado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Buenos dia Eila, estoy viviendo en Bélgica y aqui no hay ese tipo de galletas. las unicas que he visto y en la zona de producto de mi España son galletas maria redonda. Crees que saldria buenas con esas galletas o sabes aconsejarme con otras de este pais? Muchas gracias y que tengas un hermoso dia. Y gracias por compartir tus recetas, son deliciosas.... FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, buen día!
      Soy Rosi, quien escribe en el blog, Elia es una lectora, jajajajaja... Yo creo que cualquier galleta que sea seca, esto es, que no tenga crema en su interior te puede valer lo único que puede variar es el sabor, porque las galletas que usé yo son de sabor a almendras, pero pienso que las María que consigues tú le darán gustito a vainilla, así que seguramente te queda fabuloso. Ya me contarás.
      Gracias por leerme!
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Por lo que se ve en la foto, te salió riquísimo!! Intentaré hacerlo. Un abrazo desde Tucumán, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza, bienvenida y muchas gracias!!!
      Decíme cómo te ha salidoooooo, un abrazo!

      Eliminar
  13. SOY DE VENEZUELA Y PIENSO HACERLA CON GALLETAS MARIA, SE VE EXQUISITO..!GRACIAS POR DAR REPUESTA A LAS PREGUNTAS ACLARA LAS DUDAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sor, por leerme y por escribirme. Seguro que te sale delicioso.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Rosi,me encanta esta receta,me puedes decir por favor donde comprar las galletas que le pusisteis mil gracias por vuestro trabajo besos desde Sevilla

    ResponderEliminar