martes, 18 de febrero de 2014

Boeuf Bourguignon

Hola!
Qué nombre y apellido tiene mi receta de hoy, eh???? Pero si no es ni más ni menos que Buey al Borgoña, o eso es lo que me dijo el traductor de google, jajajaj.
Es que Whole Kitchen en su propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Boeuf Bourguignon y está delicioso.
El plato debe su nombre a los ingredientes principales que son la carne de buey y el vino Borgoña que cocinados a fuego lento durante un buen tiempo da como resultado un plato exquisito y se ha hecho conocido en todo el mundo como uno de los grandes platos de la cocina francesa.


Receta adaptada de Julia Child.

Ingredientes:

175 gr. de panceta ahumada
1 cda. de aceite de oliva
750 gr. de carne magra para estofar (utilicé espaldilla)
1 zanahoria
1 cebolla
1 cdta. de sal
1 pizca de pimienta
2  cucharadas de harina
3 tazas de vino tinto
2 o 3 tazas de caldo de carne
1 cda. de concentrado de tomate
2 dientes de ajo
1/2 cdta. de tomillo
1 hoja de laurel
500 gr. de champiñones frescos
200 gr. de guisantes congelados (arvejas)
Perejil

Es un estofado que se cocina en una cacerola que luego pueda meterse en el horno para llevar a cabo la cocción, como yo no tengo una cacerola de esas características, hice la primera parte de la elaboración en una cazuela común y después coloqué todo en una fuente para horno que calenté previamente para que al poner el estofado , éste no pierda calor.

Colocar en una cazuela el aceite y poner a dorar la panceta troceada.


Retirar y reservar. Colocar en ese mismo aceite la carne troceada y dorar por todos lados.


Retirar y reservar junto con la panceta.  En el mismo aceite poner a dorar los ajos enteros y la cebolla y la zanahoria troceadas.


Cuando esté dorado añadir la panceta y la carne. Incorporar la harina mezclando bien.


Precalentar el horno a 200º.
Añadir el extracto de tomate y el vino.


Condimentar con el tomillo, el laurel y la pimienta.


Dejar hervir unos minutos. Poner el estofado en la fuente y cocinar en horno a 160º durante 2 horas.


Para acompañar cocinar 500 gr. de champiñones en una sartén con un poco de aceite y mantequilla. Reservar.


Hervir durante 6 minutos los guisantes congelados y luego saltear en una sartén con un poco de mantequilla. Reservar con los champiñones.



Retirar el estofado del horno y servir.


Es un plato que queda delicioso con el sabor característico del vino, mmmmm.... Ideal para estos días fríos.
Es un poco laborioso pero el resultado merece la pena.

Hasta la próxima!
Sean felices!




22 comentarios :

  1. He comido Boeuf Bourguignon un montón de veces pero nunca lo había visto servido así... Me encanta cómo lo has emplatado! Súper original!! :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias!
      Yo no lo había comido nunca y me ha encantado. La verdad es que la combinación con los champiñoñes y los guisantes ha quedado deliciosa.
      Besos!

      Eliminar
  2. Te ha quedado un guiso fantástico :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha, es un guiso que no había cocinado nunca y nos ha encantado, fue un gran descubrimiento.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Estupenda tu versión! Vengo a devolverte tu amable visita y descubro un blog delicioso en el que me quedo de seguidora, con tu permiso...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea añadir los guisantes, seguro que estaba riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zeditas, cotilleando por la red las versiones de este plato descubrí que a veces lo presentaban acompañado de guisantes y me gustó la idea. Quedó delicioso!
      Besos!

      Eliminar
  5. Que maravilla, te ha quedado fenomenal! En casa fue todo un éxito ;)

    Por cierto tienes un blog precioso, si te parece me quedo por aquí!! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crsitina, bienvenida! En casa también gustó mucho este plato delicioso.
      Muchas gracias!
      Besos!

      Eliminar
  6. Riquísimo Rosi, me ha encantado, toda una maravilla, te quedó estupendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esme, queda riquísimo!!! Seguro que repito más de una vez, jajajaj...
      Besos!

      Eliminar
  7. Exquisito acompañado de esos deliciosos guisantes. Estuve tentada de hacerlos también,, pero al final me decidí por el clásico puré de patatas. Te ha quedado genial !!!

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suny, vi esta versión en la red y me gustó.
      Besos!

      Eliminar
  8. Que rico verdad? Ha sido un reto fantástico.

    Marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, bienvenida!!!
      Si, nos ha gustado mucho y siempre hay recetas fabulosas en el Círculo.
      Besos!

      Eliminar
  9. Me encanta cómo lo has suavizado con las verduras de la guarnición. Precioso tu plato. Voy a cotillearte más recetas. Un beso
    MONIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monie, bienvenida!!!
      La combinación quedó estupenda!!! Repetiremos seguro!
      Cotillea todo lo que quieras, ahora voy a visitarte!
      Besos!

      Eliminar
  10. Me ha encantado el colorido de tu plato.
    En casa gusto muchísimo
    Con tu permiso me quedo por aquí
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida!!! Encantada de que te quedes por aquí...
      Gracias!!!!
      A nosotros también nos gustó mucho!!!!
      Besos!

      Eliminar
  11. riquísima ésta receta y lo digo porque hemos tenido el placer de degustarla... gracias por aumentar mi recetario con ésta delicia que con tu permiso me guardo, porque lo que es seguro es que la volveremos a cocinar. Gracias

    un saludo Maetiare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mae y bienvenida!
      Es una receta deliciosa, me encanta la comida que se cocina despacio y con tiempo.
      Me alegra que te guste.
      Besos!

      Eliminar