martes, 25 de febrero de 2014

Budín de pan y mantequilla

Hola!
Hace tiempo quería hacer esta receta porque es diferente al budín de pan que hacemos en Argentina y mi amiga Ruth, que es inglesa, me trajo el otro día para que pruebe y me gustó mucho, así que aproveché que Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Budín de pan y mantequilla (Bread and Butter Pudding) y lo hice. Nos ha encantado, queda delicioso y con un sabor a canela insuperable...



El budín de pan y mantequilla o bread and butter pudding es uno de los postres más populares de la cocina británica. Este budín consiste en hornear una mezcla de pan con mantequilla y pasas o cualquier otro tipo de fruta deshidratada y luego bañarlo en huevos, leche y un poco de vainilla. Se consideraba un postre de gente sin recursos, ya que se hacía para aprovechar el pan que ya estaba duro, a medida que la clase media tuvo acceso a ingredientes como los huevos, la leche, las pasas o el azúcar este pudín se hizo más sofisticado. Yo hice mi propia versión y cambié un poco el orden de los ingredientes, principalmente porque mi hijo no come pasas de uva y las coloqué por encima en vez de ponerlas dentro, así se las podía quitar con más facilidad y no lo tenía que escuchar quejarse de las pasas de uva durante toda la meriendaaaaaaaaaaa...jajajaj... Y luego porque vi en el blog Food and Cook  estos muffins de bacon y queso y se me ocurrió hacerlos siguiendo el método que usó Trotamundos, total que han quedado mega-tunneados, pero deliciosos...


Las chicas de Whole Kitchen proponen como receta orientativa una de Jamie Olliver, pero yo la modifiqué un poco.

Ingredientes:
12 rebanadas de pan de molde (en Argentina pan lactal)
60 gr. de mantequilla sin sal y blanda (punto pomada)
1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde.
1/2 cucharita de canela en polvo
1/2 cucharita de nuez moscada
2 huevos
300 ml. de leche
100 ml. de nata (crema de leche)
20 gr. de azúcar moreno
1 cucharita de esencia de vainilla
50 gr. de pasas de uva (remojadas durante 30 minutos)

Precalentar el horno a 180º
Engrasar con un poco de mantequilla  un molde para cupcakes.
En un cuenco mezclar la mantequilla con la canela y la nuez moscada. Reservar.
Estirar con un rodillo cada rebanada de pan. Cortar con un cortante circular. Untar con la mezcla de mantequilla, canela y nuez moscada.


 Colocar un disco de pan en cada  hueco del molde.


En un bol colocar los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, batir bien y añadir la leche y la nata.


Poner en un bol los recortes de pan con la mezcla de leche y huevos.
Colocar un poco de esta mezcla en cada disco de pan. Poner unas pasas de uva y espolvorear con azúcar moreno.


Llevar a horno a 180º durante 20 minutos. Recuerden que yo utilizo un horno a gas, con calor sólo de abajo y cocino en la rejilla central.
Retirar del horno y dejar enfriar.




Cómo llegó un pudding a transformarse en tartaleta???? No lo sé, pero qué bueno que está, jajaja...
(Le dí a probar a mi amiga Ruth y le ha encantado mi versión)

Hasta la próxima!
Sean felices!






40 comentarios :

  1. Siguiendo la estela de Whole Kitchen he llegado a tus puddings... ¡me gusta ese formato individual y casi de muffin!

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, bienvenida!!! Muchas gracias, quedaron fabulosos!
      Besotes!

      Eliminar
  2. Muy buena pinta y además fáciles de hacer, no los he probado a hacer nunca, pero me voy a animar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, bienvenida! Tienes que animarte porque son fáciles de hacer y muy ricos!!! Puedes hacerlo en un molde más grande y es más fácil.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Qué buena pinta, vaya tentación, ñam!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Luz, bienvenida!!! Son muuuuuuuy ricosssssssssss, jajajajaj
      Besos!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene!!! Me ha gustado mucho tu propuesta en versión individual, seguro que esta deliciosa. Es un postre muy sencillo de hacer y muy resultón.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suny, bienvenida!
      Gracias por tus palabras. La verdad es que es un postre fácil y que gusta a todo el mundo.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Me encanta la presentación, muy original . Eso tenía que haber hecho yo porque a mis hijas no les gustan los frutos secos y yo me quede con ganas de ponerle unas pasa, al final lo hice en versión unica y con chips de chocoalte negro y blanco. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, bienvenida!!!
      Viste que cuando tienes niños tienes que adaptar las recetas para que coman lo que cocinas, pero el mío es un grandullón de 25 años que ya podría comerse las pasas de uva sin rechistar, pero como es el único que tengo le consiento sus gustos gastronómicos, jajajaja
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Los has hecho en plan pastelillo! que buena idea, me ha gustado mucho como has resuelto el reto de febrero. A ver como se nos da marzo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda, bienvenida!!!! Muchas gracias! Ya veremos qué toca para marzo, seguro, seguro una receta deliciosa como siempre.
      Besotes!

      Eliminar
  7. Rosi, que maravilla!!!
    Yo lo he hecho en individuales, pero asi en tarteletas??? madre mia, eso yo me lo como de un bocado!!!!
    Que rico y que bonitas!!!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mena, bienvenida!!! Así tal cual es como nos los hemos comido nosotros, de un bocao, jajajajaj... Muchas gracias!
      Besote!

      Eliminar
  8. Rosi q rica tu versión en molde de muffin! muy buena idea, aunque yo me comería todas jajja un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sra Bicho y bienvenida!!!
      Yo me comí unos cuantos, mi operación bikini va a ser operación carpa de circo, jajajajaj...
      Besote!

      Eliminar
  9. ¡Me encanta la versión tartaleta!

    ResponderEliminar
  10. Muy original la manera de presentarlo como en tartaleta. Me ha gustado muchisimo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariví, bienvenida y muchas gracias!!! Es un budín fácil y delicioso!
      Besos!

      Eliminar
  11. Que forma tan original de preparar este pudding!!!! Sencillamente genial!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  12. Ostras Rosi que bonitas te han quedado.
    Me ha encantado tu versión.
    Un besito
    Mi cocina de temporda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida!!!
      Muchas gracias! En casa han gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Que pinta tan deliciosa!! y que idea mas chula lo de las tartaletas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Zeditas, bienvenida!!! Muchas gracias, es un postre sencillo y delicioso!
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Qué tentador! Esta versión en tartaleta eleva la receta a otro nivel, qué buena idea para presentar en reuniones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, bienvenida!
      Muchas gracias, queda muy bonito y lo puedes comer de un bocado, jajajaja...
      Besos!

      Eliminar
  16. Me encanta tu versión en plan tartaletas individuales! Me la apunto. xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, bienvenida y muchas gracias! Han quedado fabulosos y para comerlos en un abrir y cerrar de ojos, jajaj...
      Besos!

      Eliminar
  17. Ayyyyy! En plan chiquitín no sabe tan mal tomarse un par!
    Deliciosamente buenooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, bienvenida!!! Es una buena opción para pecar pero que no pese demasiado, jajajaja...Ha habido unas versiones fantásticas, me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  18. No puedo visitarte mucho que estoy a dieta pero me das ideas de todo lo que voy a comer cuando termine ;-o) jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell, tu cuídate todo lo que puedas y cuando logres tu objetivo te das un homenaje, jajajaja... pero sin pasarte, eh? que si no de nada te va a servir el sacrificio que estás haciendo ahora, jajajajaj...
      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  19. Muy buena idea lo de las porciones individuales, tiene muy buena pinta!
    Un saludo,
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, bienvenida!
      La verdad es que es una forma diferente de presentarlos y además de un bocado te los comes, jajajajaj...
      Besos!

      Eliminar
  20. La idea de utilizar el pan de molde a modo de tartaleta es una idea fantástica me ha gustado muchísimo.

    Marisaenlacocina.Blogspot.Com.Es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, bienvenida!!!
      Muchas gracias, quedaron cómodos para comer y para presentarlos.
      Besos!

      Eliminar