sábado, 4 de julio de 2015

Cartellate

¡Hola!
Hoy toca receta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana-Puglia, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que elaboramos recetas de las distintas regiones de Italia. Puglia es la región que toca este mes y está ubicada al sur del país, entre los Apeninos y el mas Adriático.
Estos  Cartellate se llaman así por la forma que tienen como de cesta o canasta. Es una masa dulce y crocante que se consume de manera tradicional para navidad.

Esta es la versión original:


Y esta es mi versión:

300 gr. de harina común
1 pizca de sal
20 gr. de azúcar
125 gr. de vino dulce 
60 gr. de aceite de oliva
20 gr. de miel 
azúcar glas y canela para decorar

Colocamos en un bol la harina con la sal y el azúcar, hacemos un hueco en el centro y ponemos allí el vino y el aceite. Mezclamos uniendo bien los ingredientes, si hiciera falta, agrgramos un poco más de vino. Volcar la masa en la encimera (mesada) y amasar hasta obtener una masa que no se pega a los dedos. 


Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. Mientras preparamos un almíbar con 20 gr. de miel y 100 gr. de agua.
Una vez que ha descansado la masa, la estiramos con rodillo, dejándola de 0.5 cm de espesor y cortamos tiras de 2 o 3 centímetros de ancho. Le hacemos como un fruncido con los dedos, cada 3 cm. y envolvemos las tiras para formar rosas (o algo parecido, ja,ja, ja).


Freímos en abundate aceite caliente hasta que se doren. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel de cocina, las bañamos con el almíbar y las espolvoreamos con azúcar glas y canela.
Una deliciaaaaaaaa....


La masa queda genial, se trabaja facilmente y es muy rica.


Fui bastante fiel a la receta, cosa rara en mí, pero hace un tiempo que vengo portándome bien y trato de ceñirme al plan, pero con mucho gusto le hubiera puesto ralladura de limón a la masa o unos granitos de anís, mmmmmm.... 
Preparé la mitad de la receta porque era mucha cantidad que si no, no llego a la operación bikini, más bien me voy a quedar con la operación mono de Mario Bros, ja, ja, ja, pero que sepan que son riquísimas y si hubiera hecho más cantidad me las comía todas.


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


14 comentarios :

  1. Rosi! Te han quedado preciosas, parecen rosas:) hiciste bien en hacer solo la nitad de la cantidad pues si se hace entera, "te las comes enteras" Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, son riquísimas y yo cuando como dulces no tengo fin, así que conociéndome, me puse trabas, ja, ja, ja...
      Feliz sábado!
      Besos!

      Eliminar
  2. Jajajajaja yo tambien he hecho la mitad de ingredientes porque somos dos pero te han quedado genial, como siempre! Y puedes saltarte la receta si quieres, que te estas portando demasiado bien jajajajaja. Un besito y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Maggie, muchas gracias!
      A que es raro, raro, raro que yo esté tan fromalita???? Ja, ja, ja...
      Una delicia de receta como todas las que eliges, me gustan las recetas sencillas, fáciles y económicas.
      Besotes y feliz martes!

      Eliminar
  3. Hola Rosi!! yo también tuve que hacer mi propia versión, pero a pesar de los calores es totalmente una receta deliciosa que sin duda debo repetir porque no nos alcanzaron jeje, Tus Cartellate te han quedado preciosas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchas gracias!
      Adoro las recetas facilitas y encima son deliciosas. Aunque son fritas no son para nada pesadas. Una pasada. Es comenzar a picotear y no parar hasta ver la fuente vacía, ja, ja, ja...
      Besos y feliz martes!

      Eliminar
  4. Deben estar super ricas! Una versión deliciosa para probar y disfrutar- Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Lo bueno es que, salvo por la espera para que la masa descanse, se hacen tan rápido que merece la pena hacerlas, son muy ricas.
      Besos y feliz martes!

      Eliminar
  5. Yo también pensé en los granitos de anis uuummm como una rosquilla, pero no quise tampoco salirme de la original ;-)
    Te han quedado deliciosos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves a qué sí, yo ya m elas imaginaba con ese saborcito a anís. Seguro que repito porque m ehan encantado, pero quise comportarme y cumplir con la receta, ja,ja,ja...
      Besos y feliz martes!

      Eliminar
  6. Menuda pinta! a ver si me animo a hacerlas algún día. La forma que le has dado me parece algo difícil de hacer, pero con la foto la explicación queda perfecta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Son riquisimas mi mamá las hacia con anís los días de lluvia.Recuerdo de mi infancia.

    ResponderEliminar
  8. Son riquisimas mi mamá las hacia con anís los días de lluvia.Recuerdo de mi infancia.

    ResponderEliminar
  9. Son riquisimas, mi abuela los hacia, ella los llamaba casattetes, pero debe ser por la región de Italia, o la pronunciación. El gusto parece que tenia rayadura de limón pero no le ponia vino si mal no recuerdo, y el toque de miel a lo último, riquisimo

    ResponderEliminar