¡Hola!
Hoy les traigo la receta salada para el Reto Cocina Regional Italiana-Puglia que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes conocemos recetas de las distintas regiones de Italia. Esta vez visitamos Puglia que se encuentra al sur entre los Apeninos y el mar Adriático.
Ya saben que adoro hacer pasta fresca y en casa me hacen la ola cada vez que la preparo, ja, ja, ja...
Son como los ñoquis, aunque no llevan patata, sólo harina y sémola, pero la manera de hacerlos es muy parecida.
Esta es la receta original:
Y esta es mi versión:
Para la salsa:
300 gr. de tomates
1/2 cucharadita de ajo troceado
1 cucharada de aceite
sal, pimienta y albahaca
Pelamos y troceamos los tomates. Colocamos el aceite en una sartén y ponemos a calentar a fuego bajo. Añadimos el ajo troceado y cuando se dore le agregamos el tomate. Ponemos sal, pimienta y albahaca. Dejamos cocinar durante 20 minutos. Reservamos.
Para la pasta:
200 gr. de harina común
40 gr. de sémola
sal
agua (cantidad necesaria)
Colocamos en un bol la harina con la sémola y la sal, mezclando bien. Poco apoco le vamos añadiendo agua y mezclamos uniendo bien los ingredientes. Volcamos la masa en la encimera enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Utilicé aproximadamente 150 gr. de agua, pero hay que ir probando para no pasarse.
Tomamos pequeñas porciones de masa y formamos vivoritas con ellas, cortando tiras de 2 cm.
Cocinamos en agua con sal. Cuando rompa el hervor echamos la pasta y cocinamos hasta que flote, que significa que está cocida. Escurrimos bien el agua y servimos con la salsa.
Preparé la mitad de la receta porque solo éramos dos para comer.
Otra receta que no conocía y que me ha encantado. Es muy fácil de hacer.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Oleeeeee mi Rosi, la atrevida! A mi tambien me gusta hacer pasta fresca! Y esta es muy muy facil aunque la forma mas real es mas pequenyita (al menos en Puglia) por lo que se tarda un poquito. Pero esta muy rica! Besito
ResponderEliminarPor cierto...te olvidaste la rucola o es que no te gusta? jajajajajaja
ResponderEliminarAunque digas facilita a mi me parece de una receta de nota, y de nota alta! Menuda delicia de plato de pasta! Un abrazo!
ResponderEliminarQue rico!! Me encanta la cocina italiana, probaré este tipo de pasta porque no la conocía!!
ResponderEliminarHola Rosi, madre mía que rico plato, tengo unas ganas tremendas de hacer pasta fresca y viendo lo fácil que lo haces tu me anima un montón, esta receta me gusta y mucho.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Te ha quedado buenísima!! Y con toda razón te hacen la ola jaja, es que la pasta fresca es insuperable, a mi también me encanta hacer mi propia pasta :-) y esta con semola debe quedar muy sabrosa :-)
ResponderEliminarBesitos!!