lunes, 18 de noviembre de 2013

Cassoulet

Hola!
Hoy traigo una receta deliciosa porque Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, CASSOULET. El nombre del cassoulet le viene de la cazuela en la que se cuece: la cassole. Se trata de un guiso hecho con alubias y distintas partes de carne animal. Es típico de la cocina del sur de Francia y como todos los platos populares, tiene distintas versiones en una región u otra.


Ingredientes:

300 gr. de alubias secas (porotos en argentino, jajaja)
150 gr. de beicon ahumado (panceta)
2 dientes de ajo
perejil, tomillo, laurel
sal, pimienta
1 salchicha de Lyon o 4 butifarras o en en este caso 3 chorizos parrilleros
1 confit de pato
1 litro de caldo de carne
200 gr. de pan del día anterior, desmenuzado
2 cucharadas de perejil fresco, picado

Poner las alubias en remojo la noche anterior.
Al día siguiente, quitar el agua de la alubias y colocarlas en una cacerola junto con las hierbas, los ajos pelados y enteros, unos granos de pimienta, el beicon y el litro de caldo de carne.


Dejar hervir a fuego lento durante una hora; la receta pone dos horas pero con una hora fue suficiente, las alubias estaban blandas, y algo más que blandas también, se estabasn desarmando...
Cuando falte poco para que estén listas las alubias, colocar la salchicha o las butifarras o los chorizos parrilleros en agua hirviendo para escaldarlos. Aquí debo aclarar cómo llegué de una salchicha francesa a unos chorizos argentinos, pasando por la butifarra española, jajajaja... ocurrió que en la carnicería en que suelo comprar no había ni salchicha de Lyon ni butifarras, entonces le pregunté al carnicero si había algo parecido a la butifarra y él me dijo: el chorizo criollo y yo dije: eing????? Sí, me dice, es lo más parecido. solo cambian los condimentos, por ejemplo aquí hay tres tipos de chorizos criollos, al vino, parrillero y el criollo propiamente dicho...y yo: está seguro???? Que sí, que sí, tu te lo llevas y te va a quedar muy bien el guiso, jajajajaj... así que puesto que es un plato que cambia según la región en que se cocine, aunque estemos en España yo lo "argentinicé" y le puse sus tres chorizos parrilleros, qué tal????
Aclarado este tema, continuamos...
Colocar en una fuente para horno.
Por el mismo agua hirviendo que usamos para los chorizos, pasamos el confit de pato para que se ablande un poco y poder quitar la piel para trocearlo. Añadir también a la fuente de horno.


Precalentar el horno a 160º.
Colocar las alubias en la fuente de horno junto con los chorizos y el pato, quitando las hierbas con las que las cocinamos. Vieron que están casi deshechas???


Y sobre las alubias colocar el pan desmenuzado. Yo utilicé pancitos tostados porque me olvidé de comprar pan el día anterior para que se seque, jajajaj, pero como todo tiene solución, menos la muerte, usé los panes tostados y quedó igual de bueno...


Llevar a horno a 160º durante 90 minutos.
Espolvoreamos perejil picado y servimos.



Es un plato que me gustó mucho porque se fusionan bien todos los sabores, además es ideal para comer en esta época del año, que aunque todavía no hace mucho frío, ya apetece este tipo de platos.

Hasta la próxima!
Sean felices!



6 comentarios :

  1. Wapiiiiiiiii, somos mujeres de retos, yo también participé, a mi me encantó, mira que no me gustan las alubias, pero este plato me gusto mucho, es que me pirra el pato, jejeje. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, sí nos gustan los retos, jajajajaj... Yo el pato no lo había probado en mi vida y me gustó, un pelí seco para mi gusto, pero igual lo comí... las alubias me encantan y también todo tipo de guiso, al contrario que tú, jajajajaj...En casa gustó mucho...
      Besos!!!!

      Eliminar
  2. Hola Rosi,
    ¡Alubias! oh no, jajajaja. No me gustan nada las alubias, pero sabiendo que los sabores se fusionan, quizás no note su sabor y consiga comérmelas. Me animaría hacerlas :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiii, tienes que animarte porque es verdad de la buena, jajajajaj los sabores se fusionan y se disfraza el sabor de las alubias..... Yo las como hasta en ensaladas, jua, jua, jua...
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. órale qué rico se ve todo!!

    Saludos,
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, gracias y bienvenida!!! Este quiso quedó delicioso!!!
      Un abrazo!

      Eliminar