domingo, 20 de mayo de 2012

Galletas para decorar con glasa o con fondant!!!!

Hola!!!
Hoy traigo una receta para hacer galletas y decorarlas con glasa o con fondant. Esta receta la aprendí cuando hice el curso de galletas navideñas en En Juliana con Bea y Tati, pero yo la modifiqué un poquito. La masa se hace muy fácilmente y luego se cocinan muy rápido así que en un rato podemos ponernos a decorar.


Ingredientes:

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar glass
1 huevo a temperatura ambiente
650 gr. de harina común
1 cucharita de vainilla
1 chorrito de leche (si fuera necesario)

Colocamos en un bol la mantequilla con el azúcar y comenzamos a mezclar con un tenedor.


Agregar el huevo e integrar bien. Añadir la esencia de vainilla.


 Tamizar la harina e ir agregando de a poco para que se integre bien.
 

Dejamos de lado el tenedor y comenzamos a incorporar la harina con las manos, no debemos amasarla sólo unirla, si fuera necesario agregar un chorrito de leche para unir bien la masa. Queda una masa suave y no debe pegarse a las manos.


Dividimos la masa en tres o cuatro partes y ponemos papel de vegetal sobre la mesada.


 Sobre éste colocaremos una parte de masa. A los costados colocamos unos listones de madera que nos servirán de guía para conseguir la misma altura en todas las galletas para que queden mejor cuando las decoremos. Ponemos otro papel vegetal por encima.


Estirar con rodillo colocar en una bandeja y  llevar a la nevera durante una hora aproximadamente. Repetir el proceso con la masa restante.


Precalentar el horno a 180º . Retirar la masa de la nevera y cortar como más nos guste, procurando utilizar cortantes del mismo tamaño en cada hornada para que todas las galletas se cocinen en el mismo tiempo, puesto que si colocamos unas más grandes y unas más pequeñas cuando estén cocidas las más grandes, las pequeñas pueden que se nos quemen.


Cocinar a 180º alrededor de 8 minutos sobre el papel vegetal en que las tenemos, no es necesario engrasar la bandeja. Dependiendo del tamaño que las cortemos tardarán uno o dos minutos más. Una vez que estén cocidas las dejamos enfriar sobre el papel en que las cocinamos pero las retiramos de la bandeja.


Una vez frías las podemos decorar como más nos guste.




Las decoré con fondant utilizando los mismos cortadores. El fondant se lo pegué con glasa que preparé con 1 clara de huevo, 240 gr. de azúcar glass (tamizada para que no haya grumos a la hora de decorar) y unas gotitas de limón. Coloree la glasa con colorante en gel, la puse en una manga pastelera y este fue el resultado.
Se pueden conservar en latas con tapa y duran en buen estado hasta dos meses.
Se pueden congelar en bolsas herméticas y las sacamos para que se descongelen a temperatura ambiente y así tendremos galletas cuando nos apetezca, jajajajaj.
Se puede preparar la masa y guardar en el congelador durante tres meses.
Para hacerlas de chocolate, debemos reemplazar dos cucharadas de harina por dos cucharadas de cacao amargo (uso marca Valor).

Esto es todo de momento, hasta la próxima.
Sean felices!!!!








42 comentarios :

  1. Hola. Te hago una consulta: con esta cantidad de masa cuantas galletas me salen aproximadamente con un cortante de mickey tamaño mediano?

    ResponderEliminar
  2. Hola Magali, gracias por leerme!!! Con esta receta te salen aproximadamente 60 galletas de 4 o 5 cm de diámetro, depende del grosor que le des a la masa. Pero cunde bastante.
    Cualquier duda aquí estoy para responderte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Estan muy chulas!, yo aun estoy empezando! Jeje, estoy recopilando informacion. A ver si un dia de estos me atrevo!! .

    ResponderEliminar
  4. Hola Casillera, bienvenida y gracias por leerme!
    Tienes que animarte porque es muy fácil y luego te haces adicta, jajajaja.
    Cualquier duda que tengas, aquí estoy!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Probare de hacerlas para este fin de semana, que es el cumpleaños de mi hija (2añitos). Me ha gustado como lo has explicado, haces que se vea realmente facil y rapido de hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por leerme!!! Anímate a hacerlas porque salen fabulosas y luego las puedes decorar como quieras. A mi me gustaba hacerlas cuando mi hijo era pequeño y pasabamos un rato excelente, a los peques les encanta cocinarlas. Ya me contarás como salieron.
    Cualquier duda, aquí estoy para ayudarte en lo que pueda!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Voy a probar la receta a ver que sale...Saludos desde Rosario, Argentina

    ResponderEliminar
  8. Hola Dai, seguro que te salen geniales.
    Yo soy de Neuquén.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! me encanta la receta, solo tengo una duda... el horno con aire? calor arriba y abajo?
    Quiero empezar porque para la comunión de mi sobrina quiero hacer las galletas para los niños. Me ha encantado tu receta y lo fácl que parece con tu explicación!!
    Muchas gracias

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, bienvenida!!!!
      Yo las cocino en un horno de gas y no tiene ni ventilador ni calor de arriba, así que si tu horno si tiene estos elementos, no se como te quedarán. Cocínalas sin calor de arriba y sin ventilador. Tienen que quedar más bien blancas, apenas doradas por debajo. El tiempo es relativo porque siempre depende de cada horno, pero es a esa temperatura.
      Cualqueir duda, aquí estoy para intentar ayudarte. Son muy fáciles de hacer. LLevan un poco de tiempo nada más.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Rosi, qué bonitas han quedado. Me han encantado sobre todo los corazones. Yo todavía solo trabajo con fondant, con la glasa todavía no me he puesto, pero tendré que intentarlo. Enhorabuena. Un beso. Tatiana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tatiana, bienvenida!
    Hoy estuve por tu blog y me gustó mucho!!
    La glasa da un poco de miedo pero es cogerle el puntito, jajajaj.
    A mi me gusta mucho hacerlas con fondant.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Se pueden hacer con margarina en lugar de mantequilla???'. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme!
      Yo no las hice nunca con margarina porque no utilizo margarina en ningún preparado.
      Pero en la cocina siempre hay que probar a ver qué es lo que mejor resultado te da a tí.
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola Rosi, mi nombre es Tamara, soy de Mar del Plata (pero mas de 10 años que vivo fuera del pais). Buscando una receta de galletas para decorar con Glasse , encontre la tuya ( tengo todos mis libros embalados en una caja por mudanza). Queria felicitarte por tu blog, es excelente! Cocinar y hacer reposteria es terapeutico, y ver las caras de felicidad de la gente cuando prueban algo que esta riquisimo y que lo has hecho tu es super reconfortante y energizante. Estoy entrando en el mundo de la decoracion de tortas y galletas con fondant y glasse, aprendo sola a traves de internet y con un libro que me compre (si, el que esta embalado!)- Es cierto que trabajar con Glassa y con fondant no es facil, pero solo es cuestion de poner manos a la obra y animarse! y luego todo viene solo. Muchas gracias por la receta y de nuevo felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamy, gracias por leerme, me encantó tu correo!!!!
      Dónde vivís??? Yo soy de Neuquén pero seguramente habrás leído que vivo en Fuengirola, España y también hace 10 años que me fui de Argentina.
      Espero que pronto desembales tus libros para que te pongas a reposterear, jajajaj. La verdad es terapeutico como vos decís, yo tengo artritis reumatoide desde hace 24 años y me encanta poder hacer estas cosas y que la gente alucine cuando ve algo hecho por mí, jajaj y lo primero que preguntan es: ¿pero, esto se come?, jajajaja...
      Tengo otro blog donde pongo todas las cosas que hago de repostería, si querés verlo es www.lovelypinkcakes.blogspot.com.es y todo lo que hay allí está hecho con estos "garfios", jjajaja.
      Me alegra que te guste el blog porque lo hago con mucho cariño.
      Un abrazo muy grande y espero que sigamos en contacto!!
      Rosi

      Eliminar
  14. Gracias por explicar la receta paso a paso la verdad las acabo de hacer y me fue muy facil y mira q es la 1ra vez q hago galletas pues solo habia horneado pasteles, cupcakes y cake pops a ver q tal quedan, solo tengo una duda los recortes los volvi a incorporar p aprovechar y hacer mas, el proceso es el mismo? Gracias otravez. Atte: Angeles (Edo. Mex.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, gracias por leerme!!!!
      Si, puedes aprovechar todos los recortes, haces el mismo procedimiento y te quedan geniales. Si ves que la masa se ha ablandado un poco porque ha tomado temperatura al amasarla, la pones unos 15 minutos en la nevera y es suficiente.
      Un abrazo muy grande!!!

      Eliminar
  15. Hola soy de Colombia, buscando encontré éste blog, su explicación es concisa y fácil, muchas gracias, quisiera aprender a preparar fondant, me parece que quedan muy hermosas las galletas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , bienvenida!!!! Me gusta que te guste lo que hago. El fondant lo compro hecho porque es muy engorroso hacerlo en casa, pero si buscas en internet hay muchas explicaciones con videos de cómo hacerlo. Si necesitas algo más aquí estoy para ayudarte.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola Rosy soy otra vez Angeles, del Estado de Mexico, solo para decirte q las galletas fueron un exito, a todos les gustaron y bueno a mi nena de 1 año y 1/2 mas, hasta mi amiga q ya es toda una experta en la reposteria me pidio la receta xq me dijo q estaban buenisimas! Sera posible q pogas otro paso a paso pero ahora para galletas de mantequilla suaves? Es q he visto algunas recetas pero no me convencen. Gracias y te mando un fuerte abrazo!

      Eliminar
    3. Hola Angeles!!!! Me alegra un montón de que hayas triunfado con las galletas, viste qué fáciles de hacer????
      Encantada hago otro paso a paso pero no hice nunca las galletas de "mantequilla suaves", voy a buscar en internet y me fijo qué puedo hacer.
      Otro abrazo para tí también!

      Eliminar
  16. Gracias, yo soy de Chile pero vivo en Panamá y estoy en busca de la receta perfecta, pues algunas son muy duras, o muy migosas, etc. Preparare tu receta y luego te cuento. Gracias por compartir.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, bienvenida!!!
      Esta receta te va a encnatar porque las galletas quedan geniales.
      Espero que me cunetes cómo te han salido.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  17. donde consigo la glasa o el fondant??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La glasa la puedes hacer con 1 clara de huevo y 250 gr. de azúcar glas (azúcar impalpable, bates la clara y le vas a gregando el azúcar tamizado (colado) para que no te queden grumos que puedan obstruir la boquilla con al que decores. El fondant lo puedes comprar en cualquier casa de artículos para repostería, no sé dónde vives por lo que no puedo darte direcciones. Yo lo compro en Enjuliana una tienda de Torremolinos, Málaga. También puedes hacerlo utilizando alguna receta de internet, hay muchos videotutoriales que te pueden ayudar. Espero haberte ayudado y cualquier consulta que tengas no dudes en preguntarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola hice la masa tal y como explicas pero cuando las horneo y se enfrian me salen demaciado duras no se si lo ise mal o que son asi
    Espero respuestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si has usado los mismos ingredientes y no has agregado harina al estirar la masa, deberían salir bien, porque al usar más harina para estirarlas se secan. Apenas deben dorarse por debajo, si las cocinas más se endurecen. Pero es una masa que queda muy bien y no deberías tener problemas, si lees los comentarios de arriba, las personas que las han hecho dicen que les han salido bien.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Las iNtentare hacer sale chuliis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de que intentes hacerlas, ya me contarás cómo han salido. Te van a gustar muchooooooooo!!!! Jajajajaja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola! Estoy empezando con las cosas del primer cumple de mi hija. Voy a ver cómo me salen! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!!!! Te van a salir geniales!!! Ya me contarás!!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. hola, queria preguntar si se puede congelar las galletas decoradas y cuanto tiempo pueden durar en el congelador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Cuando yo hice el curso de galletas decoradas la profe nos enseñó que bajo ningún concepto se pueden congelar las galletas decoradas, lo que puedes hacer es cocinar las galletas y una vez que se enfríen apilarlas dentro de una lata, poniendo entre galleta y galleta una hoja de papel de cocina para que absorba la humedad, luego cierras la lata y las congelas hasta dos meses. Para utilizarlas, ya sea para decorar o para comer así sin decorar, sólo debes sacarlas del congelador y dejar a temperatura ambiente hasta que se descongelen. Besos!

      Eliminar
  22. Hola Rosi,
    Buscando una receta de galletas dulces, llegue a tu página y tienen muy buena pinta, creo que me animare a hacerlas. Solo una pregunta, tengo una plantilla de esas de papel de azúcar con un diseño infantil para el cumple de mis gemelas; sabes con que lo podría pegar sobre las galletas tuyas? Por cierto soy de Uruguay y llevo 10 años en Barcelona. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, bienvenida!
      Las plantillas las puedes pegar con glasa o con pegamento comestible, y para que no se levante en las esquinas le puedes hacer un reborde con glasa, ya me contarás cómo te han quedado.
      Qué chuli que seas de Uruguay, tengo una amiga muy querida uruguaya que vivió acá unos años, pero se volvió para allá.
      Te mando un beso enorme y gracias por leerme.

      Eliminar
  23. Rosi Preciosas y el paso a paso de 10!! que sencillo como lo explicas.. Así da gusto guapa:) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!!!!!! Qué alegría me das siempre con tus comentarios!
      Besotes y feliz viernes!

      Eliminar
  24. Excelente receta, me gusta que das un montón de tips así no falla! Las hice ayer y quedaron geniales!

    Te consulto por la decoración de fondant, a ver si podés ayudarme... A las galles les hice una deco en fondant y quedaron perfectas (la pegué con clara de huevo). También había hecho unos muffins y le hice deco con fondant... la diferencia fue que de un día para otro, la fondant de los muffins me transpiró, y eso que hice exactamente lo mismo que con las galletas. Los guardé cerrados en un tupper. ¿Tenés idea de qué puede ser lo que estaría haciendo mal? Me pasó también lo mismo para el cumple de mi hija el año pasado (ahora ya arranqué también!). GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JJB, muchas gracias por tus palabras y me encanta que te hayan salido geniales, porque cuando publico las recetas, siempre es con la intención de que cuando alguien las haga, les salga bien o por lo menos como a mí, jajajaj.
      Yo nunca guardo los muffins decorados con fondant en un tupper o lata, si, los congelo, los envuelvo en papel film y los guardo en el congelador, y cuando los quiero usar, los dejo descongelar a temperatura ambiente y luego los decoro. Si los decoro con anticipación, por ejemplo de un día para otro y utilizo fondant en la decoración, los dejo al aire libre, los cubro con algo para que no se ensucien con polvo o que no lo toquen las moscas y los dejo así sin más. Me imagino que como la masa de las galletas es seca, se pueden guardar ya decoradas en una lata o en un tupper, pero los muffins son húmedos y debe ser eso lo que humedece el fondant cuando los guardas en un tupper.
      Espero que te sirva todo el rollo que te he soltado, jajajajaj...
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. hola un favor podrias explicarme como hacer el fondant soy nueva en esto porfa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maryann, bienvenida!
      Te dejo este enlace para que veas cómo se hace el fondant casero:
      http://www.marialunarillos.com/blog/2014/03/como-hacer-fondant-casero-fondant-extendido.html

      Pero es muy trabajoso, así que yo lo compro hecho, porque te sale más o menos igual de precio que el casero y te ahorras el trabajo de hacerlo.
      Un abrazo!

      Eliminar