domingo, 3 de julio de 2016

Erbazzone - torta de verduras

Hola, les traigo la receta salada para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes recorremos las distintas regiones de Italia para conocer su gastronomía. Viajamos a Emilia-Romagna cuya capital es Bolonia para elaborar esta torta salada llamada erbazzone. Siempre digo que me gusta mucho este reto porque adoro la cocina italiana y esta torta se parece mucho a la torta pascualina que preparamos en Argentina...Una delicia...


Esta es la versión original:


Y esta es mi versión:

Ingredientes para el relleno:

100 gr. de bacon troceado (panceta)
1/ cebolla troceada
1 ajo trceado
1 cucharada de perejil
800 gr. de espinaca cocida (usé la congelada)
2 huevos
2 cucharadas de pan rallado
100 gr. de queso rallado
sal, pimienta

Ponemos a dorar el bacon en una sartén y cuando esté dorado lo retiramos y colocamos en un plato. En ese mismo aceite que queda en la sartén, cocinamos el ajo, la cebolla y el perejil. Añadimos la espinaca congelada y dejamos 5 minutos a fuego bajo. Dejamos enfriar y agregamos el bacon dorado, el pan rallado,el queso rallado, sal y pimienta. Removemos y añadimos los huevos incorporando bien. Reservamos.


Ingredientes para la masa:

300 gr. de harina común
1/2 cucharadita de sal
70 gr. de manteca de cerdo (grasa de cerdo o mantequilla)
3 cucharadas de agua fría

Debo aclarar que la receta del libro tiene un error puesto que pone que hay que usar 100 gr. de harina y 70 gr. de manteca de cerdo, me pareció que estaba mal, pero de todas formas en principio intenté hacerlo así, pero inmediatamente vi que eso no funcionaba así que le agregué más harina y agua hasta formar una masa suave que no se pega a los dedos. ( Me basé en esta receta) Dejamos reposar cubierta con un paño, durante 30 minutos.
Una vez que reposó, la dividimos en dos. 


Un tercio de masa lo dejamos para hacer la cubierta y el resto de masa lo estiramos con rodillo sobre la encimera (mesada) dándole forma rectangular y dejándola bien fina. Colocamos en un molde engrasado con mantequilla y recortamos la masa sobrante. Estiramos el resto de masa de la misma manera. Ponemos el relleno en el molde y cubrimos, pegando bien los bordes para que no se abra al cocinarse. Pintamos con un poco de leche o con huevo batido y cocinamos en horno a 170º durante 35 minutos, o hasta que esté dorada.


La masa me dió mucho trabajo  en un principio porque estaba mal la proporción de harina, pero una vez que cogí carrerilla, salió genial.
Hay que tener paciencia al estirarla, pero queda muy bien y no es necesario enharinar la encimera. Tuve que parchar las esquinas porque me quedé corta al estirarla, ja, ja, ja...


La receta original dice que puede hacerce con remolacha o espinacas, pero ya saben que me encanta la espinaca así que ni me lo pensé y quedó buenísima...



Para no perderse nada recuerden seguirme en Instagram, Pinterest, facebook.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


5 comentarios :

  1. Un pastel salado genial, verdad? Qué buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tuve problemas con la masa y al final la cambie! Sudando estaba jajajajaja. Menos mal que por eso es un reto y se aprende de todas! Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no cocnocía la receta, veo que te ha quedado estupenda, al menos lo que yo veo y seguro que estaba deliciosa con las verduras!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Rosi por fin me puedo pasar, muy bien solucionado lo de la masa, una receta especial, de esas de antaño, de las de las abuelas, me encanta tu resultado. Y un placer compartir y aprender con todas.

    besos para ti.

    ResponderEliminar
  5. Te ha qedado de lujo. Yo tuve problemas con las proporciones de la masa, pero al segundo intento quedó bien.

    ResponderEliminar