jueves, 3 de marzo de 2016

Pane di ricotta - Pan de ricotta


Hola, hoy les traigo la propuesta salada para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog  El cajón desastre de Maggie en el que cada mes cocinamos recetas de las distintas regiones de Italia y este pane di ricotta es típico de la región de Trentino-Alto Adige. Ya saben que #adorohacerpan, así que en cuanto vi de qué se trataba me enamoré de la receta. Es como un pan de leche, pero con ricotta o requesón, mmmmm...

Esta es la versión original:
Y esta es mi versión:

Ingredientes:

400 gr. de harina común
12 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal fina
250 gr. de agua templada
30 gr. de mantequilla derretida
160 gr. requesón ( o ricotta)
aceitunas negras 

Elaboración:

Colocamos la harina con la sal en un bol y hacemos un hoyo en el centro. Ponemos en el centro la levadura desmenuzada y le añadimos un poco de agua. Dejamos que repose unos 10 minutos y cuando la levadura haya espumado le agregamos la mantequilla derretida y el requesón. Comenzamos a integrar los ingredientes, incorporando poco a poco el agua. Unimos bien y volcamos la masa sobre la encimera (mesada) enharinada y amasamos 10 minutos. Ponemos harina en el bol y colocamos allí la masa,la cubrimos con papel film o una bolsa y la dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 1 hora. Suelo ponerla dentro del horno apagado.


Sacamos la masa del bol y la volcamos en la encimera enharinada, la aplastamos con los dedos para eliminar el gas que se genera con el fermento. Añadimos aceitunas negras troceadas y cortamos la masa en cuatro porciones, las superponemos y aplastamos. Volvemos a repetir la operación y amasamos. Damos forma de bola, pintamos la superficie con huevo batido y hacemos un corte con un cuchillo filoso. Dejamos reposar 30 minutos más y cocinamos a 200º (fuego fuerte) durante 25 minutos. Rociamos con agua las paredes del horno al poner el pan a cocinar, para que se forme una corteza crujiente.


Me tomé la licencia de ponerle aceitunas negras porque me gustan mucho y porque Maggie me lo consiente todo, pero le puse muy pocas para que no quiten el protagonismo al requesón.


Anécdota, anécdota, anécdota...
Mi hijo ya es muy mayor (27 años) y "odia" las aceitunas negras, si, es el mismo que no soporta la canela, algo que no comprendo, ja, ja, ja...y cada vez que tiene que esperar para comer porque tengo que sacar las fotos para el post, pone cara de pocos amigos y protesta todo lo que puede, al final, los berrinches que no tuvo a los 4 años, los tiene ahora, y cuando me dice: está riquísimo el pan, la pena es que ME lo hiciste con aceitunas, a lo que yo contesto: No te lo hice a vos, lo hice para el blog ...y se destapó la caja de los truenos, me dijo: un día voy a hackearte el blog y se va a autodestruir , va a dejar de ser tu segundo hijo y yo seré nuevamente hijo único, jua, jua, jua...me reí tanto que me dolió la barriga...Adoro reirme con él, me partooooooo...


El pan es una pasada, tan tierno, tan sabroso, tan rico!!!


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

23 comentarios :

  1. Verdaderamente es una pasada! Yo voy cogiendo ideas de todas las maestras panaderas y al final me saldra un pan tan bonito como el vuestro. Por las fotos no sabia que era...aceitunas! que rico! Gracias guapa, un placer siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie!
      La práctica hace maravillas, así que cunatos más panes hagas, más mejorarás. Además te digo que hacer pan es adictivo.
      Deliciosa receta.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pedazo de pan rico te ha quedado!! menudas tostadas, ese punto de las aceitunas le va que ni pintado!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia!
      Este pan tostadito y con aceite queda irrechazable.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Rosi, si me gustan los retos es por la cantidad de gente maravillosa que encuentro, me ha encantado tu pan, se nota que sois todas unas espertas a ver si se me pega algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catina, muchas gracias!
      Bienvenida al reto y deexpertas nada, somos unas "enamoradas" de lo que hacemos.
      Besos!

      Eliminar
  4. Que bueno, me ha encantado tu versión. Besos

    ResponderEliminar
  5. que rico pan te ha quedado¡¡ se ve de lo mas apetecible esas rebanadas me han enamorado.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chikis, muchas gracias!
      Es una verdadera delicia.
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo tampoco soy muy amiga de las aceitunas negras, pero nadie se puede resistir a un pan así de delicioso!! Por cierto, crees que se podría hacer con chocolate? o frutos secos? O es más bien un pan salado? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que el punto de los frutos secos debe quedar genial! Y ya puestos prueba todo jajajaja

      Eliminar
    2. Muchas gracias Anna!
      Al igual que Maggie pienso que seguro que les queda genial, porque es como un pan de leche y lo que le pongas lo hará fabuloso.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Rosi, perdona que llevo mucho sin dejarte un comentario, que no de ver tus recetas que no me pierdo uno, pero el tiempo se me pasa. Que pan más delicioso y que corte más esponjoso tiene, me encanta. En cuanto a la anécdota no veas lo que me he reído, yo tengo solo un hijo y tiene 22 añitos y me pasa igual que a ti en cuanto tiene un esperar un poco, sobre todo cuando hago hamburguesas no lo perdona mientras yo saco las fotos el ya empieza a comer, ja,ja,ja, todavía no me amenaza con hakear el blog, pero todo llegará, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, muchas gracias!
      Qué alegría volver a verte.
      El pan es una delicia y si lo haces en tu panificadora te va a quedar genial.
      Con respecto a nuestros "consentidos" qué le vamos a hacer, están acostumbrados a ser los únicos. Espero que tu hijo no lea lo que mi "hacker" quiere hacer, si no, estamos perdidas, seguro que se alían para que nuestros blogs desaparezcan,ja, ja, ja
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola, me has dejado boquiabierta, un pan con ricotta no lo hubiera imaginado y me has dejado con las ganas de probarlo, lo veo sensacional, me lo llevo!! un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Yo tampoco tenía ni idea de que se podía hacer un pan con ricotta o requesón, pero es una pasada, muy parecido al pan de leche, suave y esponjoso.
      Besos!

      Eliminar
  9. Idea magnífica las aceitunas, me encantan los panes que las llevan ya sean negras o verdes, te ha quedado estupendo, un pan de lujo!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chikis, muchas gracias!
      Tengo que probarlo con aceitunas verdes, porque siemrpe que uso aceitunas, uso las negras, pero las verdes deben quedar geniales.
      Besos!

      Eliminar
  10. Menudo pan tan estupendo!!! Me encanta que rico y hasta bonito es!!! Y lo de las aceitunas un puntazo, porque a mi si me encantan. Y tu hijo, le pasa lo que al mio. Que les apetece tomar el plato o en tu caso el pan, enseguida, es que no tienen paciencia, jajaja!. Delicioso tu pan te ha quedado!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      El pan es una delicia y las aceitunas le dan un toque riquísimo.
      La impaciencia de nuestros hijos va a acabar con uestros blogs, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  11. El toque de las aceitunas seguro que mejora el pan!
    Felicidades porque te ha quedado de muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias!
      El pan es inmejorable, porque está riquísimo, pero las acieitunas le dan un toque, mmmmmmmmm...delicioso.
      Besos!

      Eliminar