viernes, 15 de enero de 2016

Pan de queso y cebolla

Hola, hoy les traigo una receta de pan de queso y cebolla. Ya saben que #adorohacerpan, cada vez que puedo disfruto de unos bollitos recién hechos y éstos han quedado deliciosos. Los hice para participar en el evento #Díadel queso...Mmmmm...

Ingredientes:

500 gr. de harina común
12 gr. de levadura fresca
1 cucharada de sal (10 gr.)
2 cucharadas de aceite de oliva
300 gr. de agua templada
2 cucharadas de cebolla crujiente (la compro en Mercadona)
4 cucharadas de queso Grana Padano

Colocamos en un bol la harina mezclada con la sal, añadimos el aceite, hacemos un hueco en el centro donde desmenuzamos la levadura fresca y agregamos un poco de agua. Dejamos reposar 10 minutos y cuando la levadura haya espumado, ponemos el resto del agua uniendo bien los ingredientes. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y amasamos unos 10 minutos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Engrasamos el bol y ponemos allí la masa cubriendo con papel film o una bolsa de plástico. Dejamos descansar durante una hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Suelo ponerlo en el horno apagado.




Ponemos en un cuenco dos cucharadas de cebolla crujiente y 4 cucharadas de queso, mezclando bien.
Retiramos la masa del bol colocándola sobre la encimera enharinada y aplastamos con los dedos para eliminar el gas que se produce en el proceso de leudado (fermento). Ponemos la mezcla de cebolla y queso, presionando bien contra la masa.


Cortamos en dos partes y superponemos. Cortamos una vez más en dos partes y las superponemos para integrar bien la cebolla y el queso. Dividimos la masa en 5 bollos.Yo utilicé cuatro para darles forma de pan y una para hacer grisines (grissini). Boleamos bien, ponemos sobre papel vegetal en una bandeja para horno, espolvoreamos con harina y hacemos un corte encima, con un cuchillo filoso. Cubrimos y dejamos reposar 30 minutos más.


Precalentamos el horno a 200º y cocinamos los panes durante 20/25 minutos. Podemos poner un cuenco con agua en el horno o pulverizar agua en las paredes del horno en el momento de poner a cocinar los panes. De esta manera se desarrolla bien la corteza.


Sabemos que están cocidos cuando damos unos golpes en la base del pan y suena hueco.


Para hacer los grisines estiramos la masa después del primer leudado (cuando formamos los panes), dejándola bien finita y la cortamos en tiras a lo largo. Las ponemos sobre papel vegetal en una bandeja para horno y cocinamos a 200º durante 12 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados. 


Y así quedaron...riquísimos!


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

28 comentarios :

  1. Por dios pero que maravilla de pan!!Me encanta!!y que peligro yo con eso cerca,me como los bollos de una sentada jajaja
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja...es verdad porque duraron eso, una sentada. Son muy ricos.
      Besos!

      Eliminar
  2. Que buenos te han quedado preciosos!!
    Me apunto la receta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, muchas gracias!
      Somos las panarras de la red, ja, ja, ja
      La combinación de sabores es deliciosa.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Rosi. Ya sabes que a mí también me encanta hornear pan. Los tuyos siempre me encantan y no veas lo que me han gustado estos bollitos. Tengo cebolla que compré en la herboristeria y aún no la he probado y eso que la compre para agregarla a alguna masa de pan.
    Ahora, al ver tu receta, me han entrado otra vez ganas.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias!
      Si, tú eres otra panarra como yo y como Isa de Gotas de azúcar y vainilla.
      Ya tienes una buena excusa para usar esa cebolla que has comprado porque quedan de maravilla y el toque de queso le aporta un sabor delicioso.
      Besos!

      Eliminar
  4. Qué olorcito , me llega ¡hasta aquí, es un pan de lujo, con una miga deliciosa. Un acierto guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Quedan deliciosos yse terminan en un abrir y cerrar de ojos, ja, ja, ja.
      Besos!

      Eliminar
  5. Thanks ! Very cool and simple recipe , look beautiful on the photo . I've never done onion, I have to try . Greetings from Poland !//
    Gracias ! Receta muy fresca y simple, vea hermosa en la foto . Nunca he hecho la cebolla , tengo que intentarlo. Saludos desde Polonia !

    ResponderEliminar
  6. Pero qué pan más perfecto guapi!!! Te ha quedado de 10! Ojalá pudiese probarlo virtualmente...Porque iba a querer repetir seguro, y más si lleva queso, que me encanta.Qué bueno!^^
    Un besazo!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim, muchas gracias!
      Es muy rico, la combinación de sabores es perfecta.
      Besos!

      Eliminar
  7. Sin duda pienso hacer esta receta. Me gusta hacer pan de pasas y nueces de vez en cuando. Y este me parece otra variedad exquisita. Te ha quedado genial!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Te va a encantar porque queda riquísimo.
      Besos!

      Eliminar
  8. A mi también me encanta hacer pan este que has preparado se ve muy rico me encanta la combinación de la cebolla y el queso.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raque, te va a gustar porque esa cebolla crujiente es muy rica y combinada con el queso le dan al pan un toque delicioso. (Somos muchos los panarras, ja, ja, ja)
      Besos!

      Eliminar
  9. menuda delicia y con lo que me gusta el pan tomo nota!! besos!

    ResponderEliminar
  10. Que rico este pan me lo anoto, porque me encanta la combinación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, muchas gracias!!! Te van a gustar porque son deliciosos.
      Besos!

      Eliminar
  11. Una pregunta puedo usar la levadura en polvo, aqui en NJ no se donde puedo encontrar levadura fresca. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilma, gracias por leerme!
      Si, puedes usar levadura en polvo, pero debe ser la de panadería, no polvo de hornear, suele venir granulada y tienes que usar 1/3 de la cantidad de levadura fresca, es decir, en este caso uso 12 gr. de levadura fresca, entonces debes usar 4 gr. de levadura seca o deshidratada.
      Ya me contarás cómo te sale.
      un abrazo!

      Eliminar
  12. Holaaa
    Cuál es el qyeso Grana Padano???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, es un queso italiano que puedes reemplazar con queso parmesano o cualquier queso para rallar que sea sabroso, para que le dé gusto al pan.
      Gracias por leerme y un abrazo.

      Eliminar