martes, 15 de mayo de 2018

Receta de Chorég, pan de Armenia

Hola, hoy traigo mi propuesta para el Reto Reposteras por Europa, que organiza Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla, en el que cada mes viajamos virtualmente a un país europeo para conocer su repostería. Quedan muy pocos por visitar porque ya recorrimos la mayoría, así que esta vez toca pasear por Armenia y navegando en la red encontré este pan delicioso llamado Chorég que habitualmente se consume para Pascua. Yo veo un pan y me tiro de cabeza a prepararlo...

Armenia es un país del Cáucaso sur y sin salida al mar. Limita con Turquía, Giorgia, Azerbaiyán e Irán. Es una antigua república soviética y tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones. Posee un rico patrimonio cultural y fue la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial.
Se considera un país europeo a pesar de que se sitúa geográficamente en el límite entre Europa y Asia.
Su gastronomía está basada en platos de tradición armenia, pero influenciada por la cocina de Oriente Medio, Rusia y los Balcanes. 

Ingredientes para preparar Chorég:

20 gr de levadura fresca
50 gr de agua templada
500 gr de harina común
150 gr de azúcar
3 huevos grandes + 1 huevo para pintar
50 gr de leche templada
100 gr de mantequilla blanda
 2 cucharadas de semillas de sésamo

Elaboración:

Ponemos en un cuenco la levadura ddesmenuzada y añadimos el agua templada, 1 cucharada de harina y una cucharadita de azúcar. Mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos.


En un bol ponemos la harina, el azúcar, la mantequilla blanda, los huevos ligeramente batidos y el fermento anterior. Mezclamos bien los ingredientes y añadimos la leche templada. Unimos bien los ingredientes y amasamos. Obtendremos una masa suave y un poco pegajosa. Untamos con aceite un bol plástico y colocamos allí la masa. Cubrimos con plástico y dejamos reposar durante 2 horas, en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Yo lo pongo en el horno apagado.


Pasado el tiempo de leudado, volcamos la masa en la encimera enharinada y la dividimos en 14 porciones. Cada porción la dividimos a su vez en tres y formamos rollitos que unimos en un extremo y formamos una trenza. Unimos bien el otro extremo para que no se desarme al cocinarse.


Colocamos los pancitos sobre papel vegetal, en una bandeja para horno, separados entre sí, los cubrimos con un paño y dejamos que crezcan durante 1 hora. 
Precalentamos el horno a 200 º. Pintamos los panes con huevo batido y esparcimos por encima semillas de sésamo. Cocinamos a 200º durante 12 minutos o hasta que estén dorados.


Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla.



  • La masa la preparo en amasadora, pero si la preparamos a mano, tenemos que tener en cuenta que  debe quedar un poco pegajosa, no debemos añadir mucha harina porque si no saldrán duros los panes. Podemos ponernos un poco de aceite en las manos para trabajarla con comodidad.
  • Como usé huevos grandes, con esa cantidad de líquido fue suficiente. Así que si usan huevos medianos o pequeños, necesitarán añadir un poco más de leche. 


Son una verdadera delicia y la miga queda fantástica.


Pueden acompañarme y seguirme en:

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!



8 comentarios :

  1. Me encantan estos panes dulces, ademas te quedaron preciosos.Besinos

    ResponderEliminar
  2. Exquisitos Rosi! Besos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanpi, gracias por leermeeeeeee....
      Besos!

      Eliminar
  3. una pinta fenomenal, parece que pueda cogerlo de la foto y a la boca!

    ResponderEliminar
  4. madre mia pero que pinta que tiene, que miga mas rica, estos así solos deben ser una delicia y con la hora de la merienda que es me comia uno, ya te digo que seré feliz con esta hornado, me ha encantado tu viaje, besos

    ResponderEliminar
  5. Como te decía, tienen una pinta fantástica.
    Además de que se ven súper esponjosos. Para el desayuno o la merienda y con mantequilla y mermelada tienen que estar.... No lo quiero ni pensar.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar