martes, 26 de diciembre de 2017

Receta fácil de Panettone - Pan dulce


Hola, ya ha pasado 1/3 de las fiestas y como todavía nos quedan 2/3 les traigo esta receta de panettone o pan dulce (que es como lo llamamos en Argentina), súper fácil de hacer, con harina común y en sólo 5 horas como máximo entre el primer fermento y la cocción...ni un minuto más.

 
Es un pan dulce típico de la Navidad italiana y también es un clásico en la repostería navideña latinoamericana, donde lo llamamos pan dulce y ésta es la receta  que preparo todos los años. Pero hace poco vi en Recetas que funcionan una versión "casi express"  y me tiré de cabeza a hacerlo. Lo más complicado de elaborar este tipo de panes es respetar los tiempos de leudado (levado) porque el original lleva un proceso de elaboración de tres días, pero de ama de casa a ama de casa les confieso que con esta receta el panettone queda buenísimo, esponjoso, ligero y lo mejor de todo es que en 5 horas como máximo, lo tenemos listo para comer.

Ingredientes para el prefermento:

150 gr de harina común
45 gr de azúcar común
25 gr de levadura fresca
240 gr de leche tibia

Elaboración del prefermento:

Ponemos en un recipiente la leche tibia, el azúcar y la levadura desmenuzada. Removemos hasta integrar. Añadimos la harina y batimos hasta que no queden grumos. Dejamos reposar 15 minutos a temperatura ambiente o hasta que doble su volúmen. Batimos con cuidado para que baje la mezcla y dejamos reposar una vez más 15 minutos o hasta que doble su volúmen. Repetimos la operación por tercera vez y ya tenemos listo nuestro prefermento. Reservamos hasta el momento de usar.


Ingredientes para el panettone:

500 gr de harina común
100 gr de azúcar común
1 cucharadita de sal fina
3 huevos
2 yemas
ralladura de 1/2 naranja
1 cucharada de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de agua de azahar
25 gr de levadura fresca
prefermento
130 gr de mantequilla blanda 
300 gr de nueces, arándanos y cerezas dehidratadas
2 cucharadas de leche (para pintar los panes)
3 o 4 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharaditas de mantequilla blanda

Elaboración de la masa de panettone:

En un bol colocamos la harina con la sal, el azúcar, la ralladura de naranja, la miel, la vainilla, el agua de azahar, los huevos, las yemas y el prefermento. Amasamos en amasadora durante 10 minutos, añadimos la mantequilla blanda (no tiene que estar derretida, sólo a punto pomada) y amasamos 10 minutos más. La masa estará pegajosa, pero ponemos 2 cucharadas de aceite en la encimera (mesada) y en nuestras manos y la volcamos allí formando una bola con ella. Engrasamos con aceite un bol y ponemos allí la masa, cubrimos con papel film o con bolsa de plástico y dejamos descansar durante 90 minutos o hasta que doble su volúmen. Suelo dejarla dentro del horno apagado porque allí está libre de corrientes de aire.
Dejé la  masa a su aire y me fui de compras, cuando volví se había transformado en un montruo que casi invade mi cocina, ja, ja, ja.


Precalentamos el horno con calor de arriba y abajo a 180º.
Una vez transcurrido el tiempo, volvemos a poner un poco de aceite en la encimera y ponemos la masa encima. Aplastamos con los dedos formando un rectángulo y colocamos las frutas deshidratadas y las nueces troceadas, enrollamos sobre si misma y formamos una bola. Dividimos en tres porciones y les damos forma de bola. 


Ponemos una bola en cada molde y cubrimos con bolsa de plástico. Dejamos descansar durante 90 minutos o hasta que llegue casi al borde superior del molde. Pincelamos con leche, marcamos una cruz en la superficie y ponemos una cucharadita de mantequilla sobre cada pan. Cocinamos en horno a 170º, durante 40 minutos. Los primeros 15 minutos quitamos el calor de arriba para que no se quemen, luego lo terminamos de cocinar con calor de arriba y abajo. Ya saben que cada horno es particular y tenemos que ir probando a ver cómo funciona mejor.
Retiramos del horno y cuidando de no quemarnos, pinchamos con dos palillos de brocheta a 3 cm de la base y ponemos boca abajo entre dos libros, o entre dos soporte de igual altura, como en la imágen, para que se enfríe de esa manera. Así no se apelmaza la miga.


Observaciones:

  • Los moldes los consigo en En Juliana, en Torremolinos, pero también podemos utilizar una cacerola con asas de metal.
  • Le puse agua de azahar y más cantidad de fruta porque así nos gusta en casa.
  • En la receta original, ponen las frutas en el primer leudado, pero yo las puse en el segundo, antes de    formar los panes por la costumbre de hacerlo así. Salió espectacular de todas formas.
  • El tiempo de leudado depende de la temperatura y la humedad del ambiente. 
  • Con esta cantidad de ingredientes salen 3 panes de 500/600 gr cada uno.
  • También los preparo con trozos de chocolate, sin frutas, porque así es como más nos gusta a mi cachorro y a mí, qué delicia...
  • Son elaboraciones que se preparan con harina de fuerza que tiene un alto contenido en gluten y le da más volúmen a la masa y es una harina ideal para leudados largos, pero con harina común han salido de maravilla.
  • Los puristas no me crucifiquen, que sólo intento demostrar que podemos elaborar una pan delicioso con ingredientes que tenemos en casa.



Quedan espectaculares y la miga súperesponjosa. 
He estado de vacaciones así que aproveché para prepararlos varias veces, o sea, que han caído unos cuantos entre pecho y espalda, jijijijiji...

Pueden acompañarme en:
InstagramPinterestfacebook y Twitter y poner Me Gusta a todoooooo...

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


3 comentarios :

  1. Qué gozada de panetone...te quedan perfectos y me encanta esta receta con el levado tan corto...es cierto que eso de esperar 3 días...se nos hace un poco largo...bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, que preciosidad de panettone , te ha quedado genial, esponjoso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosi, hace poco hice una versión de panettone y quede tan enamorada, me encanta ver la tuya, es una delicia, me llevo un trocito y te deseo felices fiestas!

    ResponderEliminar