martes, 17 de enero de 2017

Potaje vegetariano de alubias negras

Hola, con el frío que hace en estos días sólo apetece comer platos de cuchara, bien calentitos y suntanciosos, así que les traigo este potaje vegetariano de alubias negras que te quita el frío de un plumazo y además es ligero y delicioso... 

La alubia negra, frijol o poroto negro es de la familia de las legumbres que son los frutos de las leguminosas, según Wikipedia se considera un alimento nutricionalmente recomendable ya que posee proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

En casa nos encanta comerlas tanto en invierno, en potajes, guisos o estofados, como en verano, en ensaladas de todo tipo. Esta vez he preparado las alubias sólo con verduras para que no tengan ningún contenido graso para que sean más ligeras. Comimos primero una ensalada y luego un plato bien calentito de este delicioso potaje.

Ingredientes para 4 personas

320 gr de alubias negras
1 puerro
1zanahoria
1 trozo de calabaza (zapallo)
2 ramas de apio
3 cebollitas pequeñas ( puede ser una grande)
1 cucharadita de condimento para cous cous
Agua
sal y pimienta

Elaboración:

Tenemos que poner en remojo la noche anterior las alubias en abundante agua fría.
A la mañana siguiente tiramos el agua de remojo, enjuagamos las alubias y las ponemos en una cacerola, las cubrimos con agua fría hasta unos dos centímetros por encima. Pelamos, troceamos las verduras y las añadimos a la olla. Condimentamos y ponemos a cocinar a fuego fuerte con la olla tapada. Cuando cominece a hervir bajamos a guego medio y dejamos cocinar durante 90 minutos. Debemos tener cuidado de remover de vez en cuando y verificar que no se seque.
Una vez pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego, retiramos las verduras con cuidado de no quemarnos y las licuamos o procesamos o pasamos por un chino para obtener un puré.
Lo añadimos a la olla, mezclamos bien y servimos.


Como las comimos al mediodía, las acompañamos con una ensalada, pero es ideal tomarlas como único plato en la cena.


Si quieren usar alubias ya cocidas, sólo deberán cocer las verduras  en agua, una vez licuadas le añaden las alubias y las calientan durante 5 minutos para que tomen el sabor de las verduras.

Utilicé 80 gr de alubias crudas por persona, que es la cantidad recomendada.

Pueden seguirme en InstagramPinterestfacebook y Twitter.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


6 comentarios :

  1. Dame una cuchara que con el frío que hace me lanzo ahora mismo a probarlo...que bueno...Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias quita el frío de veras, ja, ja, ja...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, me gustan bastante , sin embargo, no suelo hacerlas tanto como otras legumbres. Yo también las hago vegetarianes, me gustan más. te han quedado estuepndas, cn su caldito concentrado. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Yo, al igual que tú, es la variedad que menos preparo, pero lo que más me gusta de ellas es que no se desarman al cocinarlas y quedan con sabor pero con cuerpo, ja, ja, ja...
      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Vaya plato rico que nos traes,sencillamente me encantan. En casa las utilizo mucho como acompañamiento, simplemente hervidas y con un poquito de aceite y vinagre están buenísimas.
    Y así en potaje, aunque las cocino menos, las hago igual que tú, vegetarianas también y repetimos plato.
    Te han quedado de lo mejor y con estos fríos es lo que apetece.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuria, muchas gracias!
      Con estos fríos es lo que mejor se come. Yo no las utilizo tanto,solemos consumir más las blancas o las pardinas, pero de vez en cuando caen, son muy ricas.
      Besotes!

      Eliminar