martes, 24 de febrero de 2015

Pan con queso azul

¡Hola!
Hoy traigo un pan riquísimo con queso azul muy fácil de hacer. La casa huele deliciosa mientras se cocina.

Ingredientes:

500 gr. de harina común
10 gr. de sal fina
300 gr. de agua templada
25 gr. de levadura fresca
50 gr. de queso azul ( puede ser cualquier queso que les guste)

Colocar en un cuenco 2 cucharadas de harina, dos cucharadas de agua y la levadura desmenuzada, mezclar bien hasta obtener una masa. (Ésta va a ser nuestra espuma o masa madre, que luego mezclaremos con el resto de masa). Cubrirla con papel film o una bolsa plástica y dejar reposar hasta que doble su volumen, alrededor de 1 hora.  En un bol colocar el resto de harina, con la sal y el agua restante. Unir bien y amasar hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. Cubrir con papel film  y dejar reposar 1 hora aproximadamente. 


Una vez que haya reposado quitar la masa del bol y añadir la espuma o masa madre que tenemos en el cuenco, amasando e incorporando bien, cortar en porciones  y volver a unir para que se integren bien las dos masas. Engrasar con aceite un bol y colocar allí la masa obtenida. Cubrir con papel film y dejar descansar 1 hora más. 


Una vez que ha duplicado su volumen, volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada, aplastar con los dedos para liberar el gas que se crea con el leudado y colocar por encima el queso azul troceado, cortar la masa en tiras y superponerlas, volviendo a  cortar en tiras y así varias veces hasta integrar bien los tropezones de queso. 


Formamos cuatro panes y los colocamos sobre una placa para horno, los espolvoreamos con harina, cubrimos con un paño y dejamos leudar 45 minutos más o hasta que dupliquen su volumen. 
Precalentar el horno  a 200º, colocando una bandeja de metal sobre la base del horno ( en ella agregaremos un vaso de agua cuando metamos los panes para crear vapor y lograr una buena corteza).
Hacer unos cortes en la parte superior de los panes poner a cocinar a 200º. Una vez que metemos los panes en el horno, agregamos un vaso de agua en la fuente de metal, con cuidado de no quemarnos y dejamos cocinar durante 10 minutos. Quitamos del horno la fuente en la que pusimos agua y dejamos cocinar 10 minutos más. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.


Si no quieren poner la fuente con agua, pueden utilizar un vaporizador con agua para mojar las paredes del horno en el momento de poner a cocinar el pan.


 Le puse esa cantidad de queso azul, que, aunque es más suave que el queso roquefort, pensé que podía quedar muy fuerte, pero a nosotros nos gustó mucho, troceamos un pan mientras estaba calentito y le untamos mantequilla, qué buenoooooooo...

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

13 comentarios :

  1. Un pan delicioso, ya sabes que hago pan casero a diario en casa, desde hace tiempo lo hago y ya no queremos otro. También soy aficionada a ponerle cosas dentro y tu idea la apunto ya!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, muchas gracias!
      Yo adoro hacer pan y muchas veces recuerdo cuando lo hacía con mi hijo, hace más de 20 años y él pasaba la masa por el suelo, por los muebles, por su cara y yo le cocinaba igual todos los monigotes que hacía, total, el fuego mata todos los bichos, ja, ja, ja...
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Que original! Me encanta hacer pan en casa y este me parece muy rico! El toque de queso le tiene que dar un sabor delicioso! Me apunto la receta! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias!
      Es una delicia y si además le pones mantequilla cuando todavía está calentito es doblemente delicioso.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Se me esta haciendo la boca agua solo de verlo, yo lo he hecho pero con otro queso y con el azul todavia no he probado, pero como me encanta estoy segura que este pan me va a gustar y mucho, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, muchas gracias!
      Te va a encantar porque queda muy rico y más si te gusta el queso azul, que no tiene muchos adeptos, pero le da un sabor especial.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Un pan delicioso con queso azul, qué original y delicioso. A mi me encantan este tipo de quesos fuertes asi que me lo comería con mucho gusto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Nuri, muchas gracias!
      Te va a gustar porque es una delicia.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Que ricos por dios Rosi y me has dado una lección fabulosa y que pondré en practica rápidamente, me encanta el pan con queso y lo he hecho varias veces, siempre lo ponía al principio de amasar y aunque el sabor era estupendo, el aspecto no es el más bonito, cuando veo como añades tu el queso me digo claro en eso fallo, ja,ja,ja pues desde ahora lo haré así, muchisimas gracias eres fantastica.
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, muchas gracias!
      Todo es a base de ensayo y error y además me encanta mirar videos de panaderos para aprender sus "trucos", porque adoro hacer pan y uno nunca termina de aprender.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, es una delicia!
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar