sábado, 22 de noviembre de 2014

Pan de zanahoria

¡Hola!
Hoy traigo un pan de zanahorias delicioso, es fácil de hacer y queda muy vistoso. Hace rato que digo que me encanta hacer pan, aunque para mí no es nuevo, puesto que he hecho pan casero casi toda mi vida, sólo que ahora he descubierto que puedo jugar con él y me encanta ver todas las posibilidades que tiene, es algo tan básico, tan elemental en nuestra vida, es "el alimento" por excelencia.
Siempre lo he hecho así de fácil, harina, levadura, sal, agua y aceite, amasar, dejar que actúe la levadura, darle forma y cocinar. Muchas veces lo he hecho con mi hijo y esos momentos no tienen precio. Pero cada vez  que veo algún pan saborizado pienso, qué de posibilidades tiene y le daba vueltas a hacerlo con verduras, por eso de que siempre tenemos que disfrazar las verduras para que la coman los "anti verduras" de la casa, hasta que hice este pan de espinaca y me encantó, después hice este de remolacha y también me gustó, este de pesto y ya que estamos, hice este de sobrasada y miel, que aunque no es de verdura, igual esta buenísimo, ja, ja, ja... y hoy ha tocado de zanahoria.


Se me ocurrió hacerlo para participar en el 5º Reto BBSS  al que me invitó a participar Marisa, su creadora y me pareció genial hacer este aporte. Se trata de hacer recetas Buenas, Baratas, Sencillas y Sanas y fomentar el consumo de un pan de calidad, que las personas puedan elaborar su propio pan y eliminar los temores a la elaboración del mismo.

 5ºReto BBSS


Ingredientes:

500 gr. de harina común
25 gr. de levadura fresca
350 ml. de agua templada
2 cucharitas de sal fina
100 gr. de zanahoria rallada
60 ml. de aceite de oliva
Harina para espolvorear en la encimera

Colocar en un bol 250 gr. de harina con 1 cucharita de sal, formar un volcán y colocar en el centro 12,5 gr. de levadura desmenuzada. Cubrir la levadura con un poco de agua y dejar descansar 10 minutos hasta que se forme una espuma sobre ésta. Añadir 30 ml. de aceite y comenzar a mezclar incorporando 200 ml. de agua. Unir bien y si es necesario incorporar un poco más de agua. Volcar en la encimera (mesada) enharinada y amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Colocar un poco de aceite en un bol y poner la masa allí, cubrir con papel film o con una bolsa plástica y dejar descansar 45 minutos o hasta que doble su volumen. Yo suelo ponerla dentro del horno (apagado).


En otro bol colocar 250 gr. de harina con una cucharita de sal, formar un volcán y colocar en el centro 12,5 gr. de levadura desmenuzada. Repetiremos el procedimiento hasta que espume la levadura. Una vez que ha espumado, añadir el aceite y la zanahoria rallada, mezclar todo e incorporar de a poco el agua. Esta masa no llevará la misma cantidad de agua que la primera masa porque la zanahoria le aporta humedad, por lo tanto debemos ir uniendo los ingredientes sin pasarnos con el agua. Volcar en la encimera enharinada y amasar hasta lograr una masa suave y elástica. Colocar en un bol engrasado con aceite y cubrir con papel film. Dejar descansar hasta que duplique su volumen.


Precalentar el horno a 200º.
Engrasar con aceite un molde para budín. Reservar.
Una vez que han leudado las dos masas, volcarlas en la encimera y aplastar con los dedos un poco cada una, para quitar el gas que genera la levadura. Dividir cada una en cinco porciones y formar bollos. Colocar la masa en el molde, de manera intercalada.

  Cubrir con papel film y dejar descansar 20 minutos más. Pintar con huevo batido y cocinar en horno a 180º durante 25 minutos. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.


 El color de la zanahoria queda muy claro, pero igual me encanta como queda. Voy a probar hacerlo con la zanahoria asada, tal vez le de un poco más de color.


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

Rosi.


28 comentarios :

  1. Hola Rosi:
    No veas qué contenta estoy. Menudo pan tan bonito y qué fotos. Te agradezco mucho que participes en el BBSS y ya veo que no me equivoqué al invitarte. Es una preciosidad de pan.
    Tengo uno de zanahoria guardado en borradores, pero tras ver el tuyo, ya no sé si me atrevo a publicarlo, pero sí que confirmo que está muy rico. Lo que dices de hacerlo con zanahoria asada es una buena opción, igual está más esponjoso y como dices, tiene más color, pero no le hace falta.
    Me lo llevo corriendo para editarlo en el blog.
    Nos seguimos visitando y muchas gracias, de corazón.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, si no te importa, añade el logo del Reto en la entrada y en el banner y así lo verá más gente. Hay dos, uno es el de este 5º Reto que es el de la hogaza y el otro es el de las caritas de verduras que es el del Reto BBSS. Hasta la primavera no habrá otro y será con otro lema, pero siempre, BBSS. Gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marisa, me ha encantado participar. He puesto el logo, pero no sé cómo se enlaza. Y en el lateral del blog he agregado el logo con el enlace, no se si eso es ponerlo en el banner, jajajajaj...perdona pero no hay dos cosas más incompatibles en esta vida que la tecnología y yo, buaaaaaa...
      Besos!

      Eliminar
    3. Rosi, no había vuelto hasta hoy que estoy copiando la receta. El logo de este 5 Reto es la imagen que tiene un pan mordido. Después está el logo del blog que es el de las caritas y el que tú has puesto es el de las recetas que cuelgo yo fuera de los retos, pero no pasa nada, da igual. Para enlazarlo, tienes que ir a borrador, seleccionar la imagen, pinchar en enlace y copiar el enlace de mi blog ahí
      http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/el-5-reto-bbss-tiene-mucha-miga.html
      A la primera no te deja, pero lo vuelves a hacer y ya queda enlazado.
      El que has puesto en el banner es el del reto. Ese está perfecto. Si quieres dejar en el banner el de las caritas que es el del blog, lo tendrás ahí como el de Maggie.
      Menudo lío te he montado.
      Si no te aclaras, me lo dices.
      Un besazo.

      Eliminar
    4. Hola Marisa, ya lo hice y creo que ya está bien, jajajajaj...Parecía complicado, pero ya está hecho. Besos y gracias!
      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Que maravilla! ! Estas haciendo que me vuelva panadera!! Ya veras!! Nunca me ha dado por hacer pan casero y cuando ya se me enciende la lucetita en la cabeza... tengo que hacerlo!!! el día que me veas con las manos en la masa, que sepas que tú tienes la culpa jajaaa
    Un besazo y feliz domingo! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Eli, qué bonito comentariooooo. Ojalá te vuelvas "panadera", te va a encantar y no tiene retorno, ja, ja, ja...
      Besotes y feliz semana!

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene eso!!. Tiene que estar delicioso, me encanta!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penélope, muchas gracias! Queda muy rico.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Jo Rosi menuda colección de panes que estás haciendo y a cada cual más bonito y apetecible :)
    En fin otro que se va para la carpeta de pendientes!
    Besitos y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, jua, jua, jua...ya me gustaría a mí ser "maestra panadera", pero hago lo que puedo, me encanta jugar con el pan, 😜.
      Muchas gracias!
      Besos!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu pan Rosi, tengo que hacerlo porque me encanta probar masas nuevas y el pan de zanahoria nos gusta mucho en casa, ya te digo que se ve espectacular.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, muchas gracias!
      A nosotros nos encanta el pan casero, me falta experimentar con las semillas, he hecho alguno, pero nada del otro mundo, a ver si me pongo las pilas y juego un poco con los panes de semillas, ja, ja, ja.
      Besos y feliz semana para ti también!

      Eliminar
  6. Que pan tan chulo y que pinta tiene, me ha encantado! un besazo

    ResponderEliminar
  7. Nenaaaaaaaaaa, que pan mas bonito! superoriginal! eres una crack jajajajajaja. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie!
      Adoro hacer pan, me encanta!
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. Hola Rosi, acabo de descubrir tu blog gracias a este delicioso pan. Tengo unas zanahorias dando vueltas en el frigo... ya sabes que voy hacer con ellas???

    Besos, me pones un cafe? Me quedo un ratito a ver tus ricos platos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leila, bienvenida y muchas gracias!
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  9. hola!!, queda precioso, me encanta el color y la forma. saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias y hienvenida!
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  10. Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
    Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
    Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.
    No tengo tu email y tengo algo para ti. Me lo puedes enviar a recetasbbss@gmail.com
    Un beso.

    ResponderEliminar