Hoy toca receta de alfajores cordobeses que se llaman así porque son típicos de la provincia de Córdoba en Argentina. A principios de septiembre vino de visita mi hermano Carlos, que vive allí y nos trajo de regalo dos cajas de estos dulces deliciosos, (vienen doce en cada una y fue un visto y no visto, jaja) y cuando nos las terminamos me puse a buscar una receta para hacerlos, porque aunque alguna vez los hice con mi cachorro (que adora los que son rellenos con mermelada de pera) vaya a saber dónde quedó la receta y buscando di con ésta y quedaron de fábula. Son diferentes a los alfajores de maicena, van rellenos con mermelada o con dulce de leche y se cubren con un glaseado.
"En latinoamérica, el alfajor es un dulce, que comparte el origen con su homónimo español como una golosina tradicional de la gastronomía andalusí. Fue difundido en América durante el período colonial.
Entre los alfajores regionales argentinos se destacan el cordobés, relleno de dulces de fruta, el santafesino, de no menos de tres tapas de hojaldre pegadas entre sí con dulce de leche y glaseado. También en Santa Fe se puede adquirir el Rogel, de iguales características, pero más grande y el tucumano que es conocido también como clarita, está hecho con unas galletitas crocantes como tapas y relleno de dulce hecho con miel de caña". (Fuente Wikipedia).
Hay infinidad de variedades y de rellenos y todos son una delicia, jajaja.
Ingredientes:
500 gr. de harina común
10 gr. de levadura (tipo Polvo Royal)
10 gr. de bicarbonato de soda (sodio)
150 gr. de azúcar glas
120 gr. de mantequilla
2 huevos
50 gr. de miel
Dulce de leche, cantidad necesaria
Dulce de fruta, cantidad necesaria
10 gr. de levadura (tipo Polvo Royal)
10 gr. de bicarbonato de soda (sodio)
150 gr. de azúcar glas
120 gr. de mantequilla
2 huevos
50 gr. de miel
Dulce de leche, cantidad necesaria
Dulce de fruta, cantidad necesaria
En un bol, tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato. Reservar.
En otro bol batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir los huevos batidos y la miel, mezclar bien. Agregar estos ingredientes al bol de la harina y unir sin amasar. Cubrir la masa con papel film y dejar descansar en la nevera durante 20 minutos.
Precalentar el horno a 190°.
Colocar papel vegetal sobre una bandeja para horno. Reservar.
Retirar la masa de la nevera y sobre la encimera (mesada) enharinada, estirar con rodillo dejándola de un grosor de 4 mm. y cortar círculos de 5 cm. de diámetro.
Colocar en la bandeja de horno y cocinar durante 7 u 8 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados en la base, pero blancos por encima. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Armar los alfajores colocando dulce de leche o mermelada de frutas en una tapa y cubriendo con otra.
Cobertura:
300 gr. de azúcar glas ( impalpable)
agua templada, cantidad necesaria
zumo de medio limón.
Preparar el glaseado colocando en un bol azúcar glas, añadiendo de a poco el agua templada y el zumo de limón, mezclar hasta obtener una consistencia espesa.
Una vez hecho el glaseado, bañar los alfajores con él y dejar escurrir el exceso sobre una rejilla.
En la receta original utilizan dos ingredientes que son el extracto de malta y el bicarbonato de amonio y son dos leudantes diferentes al bicarbonato de soda, pero en su reemplazo utilicé levadura tipo Polvo Royal y bicarbonato de soda y quedaron bien de todas formas.
Es mejor que se rellenen con dulce de leche repostero que es más denso que el común, pero como no conseguí utilicé el común y antes de bañarlos con el glaseado, una vez armados, los dejé unos 30 minutos en la nevera y así logré que tenga mejor consistencia.
Las tapitas o galletas pueden guardarse en un envase con tapa y se conservan muy bien durante varios días y así las tenemos a mano para cuando nos antojamos de algo dulce, jajajaj.
Una delicia y gustan a todo el mundo.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Rosi.
Que delícia! Tienen que estar riquísimos, así que me anoto la receta y la dejo en pendientes ;) con este relleno y con el glaseado tienen que ser todo un vicio!
ResponderEliminarUn beso guapa!
Hola Cristi, muchas gracias!
EliminarSon muy ricos y muy fáciles de hacer!
Besos y feliz martes!
Me encantan! Yo los prepare una vez con dulce de leche y volaron! Te han quedado geniales y me gusta el relleno de mermelada! Un saludo.
ResponderEliminarHola Elena, buen día!
EliminarEstán de viciooooooooo, me encantan!
Besos y feliz martes!
Probé alfajores de dulce de leche en Argentina, pero no sabía que hubiera tanta variedad. Me anoto tu receta porque están buenísimos y te han quedado increíbles!!
ResponderEliminarUn beso.
Hola María, hay variedades que no te imaginas, tienes rellenos con dulce de leche, mermeladas de frutas, mousse y chocolate , cubiertos de chocolate blanco con leche y amargo, glaseados o cubiertos con azúcar glas y todos estos pueden ser triples, jajajajajaj...
EliminarDe-li-cio-sos!
Besos!
Hola Rosi! te saludo desde Argentina y te agradezco que difundas nuestros alfajores. Te cuento que el bicarbonato de amonio hace que tengan unas resquebraduras en su superficie y el extracto de malta sirve para darle color y humedad.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/gato-con-sobrepeso.html
Hola Norma, gracias por la información, yo no lo sabía y leí en la receta que tomé prestada, que eran dos leudantes, pero vale tu aclaración porque así aprendemos todas, Jajajaja...
EliminarBesos!
Pues hija yo viéndolos así de golosos me comería también dos cajitas en un visto y no visto, vamos que os entiendo perfectamente :)
ResponderEliminarBesos
Juajuajua, Trini es que tu eres tan golosa como yo, jajajaja...
EliminarSon una delicia!
Besotes!
Bueno Rosi!! Que ricos!! Me han encantado estos alfajores, se ven deliciosos!!!
ResponderEliminarUn beso! :)
Hola, muchas gracias!
EliminarEn casa caen cada dos por tres.
Besos!
Que ricos Rosi, nunca los he probado ni los había visto y la verdad es que me parecen sensacionales de buenos que se ven, jo eres una artista que todo te queda bien,me encanta.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Hola Manoli, muchas gracias por tus palabras. Hace muchos años que cocino y la práctica ayuda bastante, pero desde que tengo el blog trato de que las cosas me queden bien si o si, jajajaj
EliminarBesos y feliz fin de semana!
que pinta mas deliciosa tienen!!me encantan y de sabor tienen que ser impresionantes,me guardo la receta con tu permiso para hacer proximamente
ResponderEliminarun besito y me quedo por aquí :)
Hola, muchas gracias y bienvenida!
EliminarTe van a encantar, son deliciosos.
Besos y buen fin de semana!
Que pintaza y que monisimos no?? =) Me han encantado!!Un besoo
ResponderEliminarMuchas gracias Maite, son ricos, ricos...
EliminarBesos y feliz fin de semana!
mmm que buena pinta!! Me encantan este tipo de recetas, me la guardo a ver si algun dia me animo a prepararla!! Un beso
ResponderEliminarHola, muchas gracias!
EliminarEsta receta es fácil de hacer y gusta a todos, además si tienes peques es ideal para hacer con ellos y pasar un rato estupendo.
Besos!
Una delicia de bocados.
ResponderEliminarbs
Muchas gracias Claudia, son muuuuuuyyyyy ricos, jajajaj.
EliminarBesos y feliz domingo!
Los ALFAJORES cordobeses nacieron en un convento, una moja llamada VICTORIA hacían unas galletas parecidas a las de miel, con el correr del tiempo estas fueron rellenas con dulces y mermeladas que ellas mismas hacían y luego las bañaron, para llegar a lo que hoy conocemos como ALFAJOR CORDOBES /ALFAJOR REGIONAL o ALFAJOR VICTORIA. El polvo de hornear o ROYAL hace que las preparaciones crezcan en altura y el bicarbonato de amonio hace que las preparaciones se estiren ósea que ganen anchura. Si podes agregarle a tu preparación 5gr de bicarbonato de amonio, además de un poco de esencia de vainilla y si los quieres más ricos.. ralladura de la piel de un limón.
ResponderEliminarEn relación al baño, se hacen de dos maneras, una es el simple glaseado de azúcar impalpable, agua hirviendo y gotas de limón o ácido acético. Otra forma es preparar un almíbar, dejarlo entibiar y batir con máquina para que se cristalice el azúcar luego se le da un poco de temperatura y se bañan, con este método quedan más tiernitos.
Me encantó tu clase "alfajorera", tomo buena nota del baño para hacerlo la próxima vez.
EliminarBesos!
Hay Varios tipos de Alfajores: Marplatense, Cordobés, Santafesinos, Santiagueños, Riojanos, Catamarqueños, Tucumanos. Depende la provincia son los ingredientes y los rellenos desde el simple dulce de leche, dulce de frutas, miel de caña (merengue hecho con miel en lugar de almíbar), pasta de hijos, etc, etc. Luego algunas provincias tienen sus confituras como las clásicas Colaciones Cordobesas, Alfeñiques (caramelos de caña de azúcar TUCUMAN), Gaznates, Callejuelas y muchos mas!!
ResponderEliminarCuidado!! Las proporciones del polvo de hornear y del bicarbonato están mal, 10g es muchísimo siendo que para un bizcochuelo utilizo apenas 1cdta de polvo de hornear
ResponderEliminarHola Lucía, las proporciones están bien puesto que los alfajores están hechos con esas medidas y quedaron geniales, como puedes apreciar en las fotos. Para un bizcochuelo usas una cucharadita (5 gr.) de polvo de hornear pero la harina que usas no son 500 gr. como en esta receta, generalmente se usan 200 o 250gr. de harina por lo que vuelvo a decirte que la proporción está bien. Además, las recetas que publico están probadas y listas para que al hacerlas en casa te salgan igual a como me salen a mí. Y en esta receta utilicé las mismas cantidades que usan en la receta original que puedes ver en el enlace de arriba.
EliminarGracias por leerme!
Un saludo!
Oh my God! No la había visto! Esto hay que hacerlo... los quiero ya mismito. Tengomahora ataque de dulce y no tengo nada.. qué delicia. Yo los que hago habitualmente son los de harina de maiz con dulce de leche. Me comía yo sola una caja entera. Besos
ResponderEliminar