lunes, 23 de octubre de 2017

Receta de potaje de alubias y judías

Hola, por el sur de España el verano ya no opone resistencia y comienza a retirarse para dar paso al otoño, por eso ya apetece preparar platos de cuchara como este potaje de alubias y judías, que en argentino sería guiso de porotos y chauchas, jiijijijiji...Es muy fácil de elaborar y puede comerse como plato único o como primer plato.

Ingredientes para 2 personas:

1/2 cebolla troceada
1 cucharada de aceite
300 gr de carne magra de cerdo
1 zanahoria
700 gr de agua
1 pastilla de caldo
200 gr de judías
sal, pimienta y orégano 
200 gr de alubias cocidas (porotos cocidos)

Elaboración:

Ponemos en una cacerola la cucharada de aceite y añadimos la cebolla pelada y troceada. Doramos a fuego medio durante 2 minutos y añadimos la carne de cerdo troceada. Ponemos un poco de sal y dejamos que se cocine unos 2 minutos. Removemos para que la carne se cocine por ambos lados y añadimos la zanahoria pelada y cortada en rebanadas. 


Agregamos el agua, la pastilla de caldo y añadimos pimienta y orégano. Dejamos cocinar durante 15 minutos. Ponemos las judías y cocinamos 5 minutos más. Por útlimo incorporamos las alubias y terminamos de cocinar otros 5 minutos, así las alubias toman el sabor del potaje.


Utilicé judías (chauchas) congeladas y con 10 minutos de cocción están a punto.
Me gusta usar alubias cocidas, porque ahorro tiempo, pero si quieren pueden dejar en remojo la noche anterior las alubias secas, cubiertas de agua fría y al día siguiente le escurrimos el agua, las enjuagamos y cocinamos en abundante agua durante 2 horas aproximadamente, agregando agua de vez en cuando para que no se sequen. Una vez cocidas las añadimos al potaje.


Es un plato que podemos hacerlo totalmente vegetariano, para ello obviamos la carne y añadimos 1 zanahoria y 100 gr más de alubias y de judías.


Se prepara en muy poco tiempo y como todo potaje o guiso, se cocina prácticamente solo.
A disfrutar del cuchareo...

Pueden acompañarme en:

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

6 comentarios :

  1. ¡Qué buena pinta! Me recuerda al que prepara mi madre. Por cierto preparé la quiche de cebolla, gorgonzola y nueces ¡y me ha encantado! A mi marido no tanto, ya que todo lo que no lleve carne le cuesta un poco más, pero mejor así porque he tocado a más parte (aunque él se ha comido más de media, que para no gustarle mucho...)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, muchas gracias, me gusta que te guste el potaje y me gusta que hayas preparado la quiche y te haya gustado...creo que desde hoy soy fan incondicional de tu marido porque para no hacerle mucha gracia, comer más de la mitad de la quiche, es para hacerle la ola, jijijiji...
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  2. PERFECTO PARA LOS DÍAS DE FRÍO QUE NOS ESPERAN¡¡¡.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chikis, muchas gracias, confieso que en casa son platos que sólo se consumen cuando hace frío, pero por el sur está tardando en asomar y como teníamos mono de cuchareo, nos aguantamos el calor y disfrutamos de un buen plato, jijijiji...
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  3. Con lo que me gustan a mi los platos de cuchara...sano y rico, que más se puede pedir. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, son platos que gustan a todo el mundo.
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar