martes, 15 de noviembre de 2016

Kolache - dulce de República Checa


Hola, como cada día 15 llega el momento de presentar la receta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Isabel de Gotas de azúcar y vainilla y en el que cada mes visitamos la repostería de algún país europeo. Nuria de 7 migas dulces eligió como destino República Checa. Tengo que contar por enésima vez que tuve que recurrir a mi amigo Google porque no conocía nada de sus dulces, pero es lo que hay, ja, ja, ja...Y así llegué a estos panecitos llamados Kolache que me robaron el corazón en cuanto los ví porque #adorohacerpan.

La receta la encontré en directo al paladar y es una especie de panecillo que suele rellenarse con compotas de frutas y también con ingredientes salados como quesos. Yo los he rellenado con mermelada de cereza negra, mmm...

Ingredientes:

Para la masa

120 gr de agua templada
25 gr de levadura fresca (para hacer pan)
1 cucharadita de azúcar
60 gr de mantequilla
60 gr de azúcar
1 yema de huevo
335 gr de harina común
1/2 cucharadita de sal
50 gr de leche templada

Para el relleno

16 cucharaditas de mermelada de cerezas negras

Para la cobertura

80 r de azúcar
20 gr de mantequilla derretida
20 gr de harina

Preparación:

Ponemos en un bol el agua, añadimos la levadura troceada y 1 cucharadita de azúcar. Removemos bien y dejamos descansar unos 15 minutos.


Batimos en un bol la mantequilla con el azúcar y añadimos la yema de huevo, incorporando bien. Agregamos la harina tamizada con la sal. Ponemos la mezcla de levadura y comenzamos a mezclar con un tenedor. Añadimos la leche y seguimos mezclando. Volcamos la mezcla en la encimera (mesada) y unimos hasta obtener una masa uniforme y algo pegajosa. La ponemos dentro de un bol, cubrimos con plástico y dejamos descansar durante 1 hora en un lugar sin corrientes de aire. Suelo dejarla dentro del horno apagado.


Precalentamos el horno a 200º.
Volcamos la masa en la encimera y aplastamos con los dedos para quitar el exceso de gas que se genera con el leudado. Dividimos la masa en 16 trocitos y formamos bolitas. Para poder darles forma sin que se me peguen a las manos, puse un poco de harina en mis dedos y fue más fácil hacerlas.  Las ponemos una al lado de la otra sobre papel vegetal en una bandeja para horno. Hacemos un hoyo en cada bolita y ponemos dentro una cucharadita de mermelada. Dejamos reposar otros 30 minutos.
En un cuenco mezclamos la harina con el azúcar y la mantequilla. Esparcimos un poco de esta mezcla por encima de cada bollo y cocinamos en horno a 180º con calor de arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que estén dorados.


Ya saben que adoro hacer pan y no me pude resistir, quedan tan suaves, tan esponjosos, tan ricos...


Podemos hacerlos con la mermelada que más nos guste.
Debo aclarar que dejé 4 unidades sin ponerles mermelada porque a mi cachorro no le gustan los bollos o bizcochos con mermeladas o frutas, así que como es el único que tengo, aunque ya sea muyyyyyy mayor, le doy el gusto, que para eso es mi cachorro, jijijiji.


Pueden seguirme en InstagramPinterestfacebook y Twitter.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


9 comentarios :

  1. ohhh, qué ricos, se parece a nuestros bollitos de leche, es una merienda de lujo!!!Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, me encantan este tipo de masas...se ve esponjosa y seguro que deliciosa. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ai pero que maravilla me encanta!!tiene que estar delicioso,se ve super esponjositooo
    besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Estos bollitos tienen que estar muy ricos con cualquier relleno,tengo que probarlos rellenos de chocolate .besinos

    ResponderEliminar
  5. Que delicia...y que súper esponjoso se ve. Tiene que estar buenísimo, con o sin relleno...anda que tu cachorro no se pondría contento, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar de eso de empezar y no terminar. Me encanta la pinta, hay que probarlos sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo había dicho en Fb pero te lo digo también por aquí... Ummmm me encanta!!!! y ver ese interior que es tan esponjoso... vamos, como dice Patty de comérselo de una sentada... jajjajajaa
    Un beso enorme preciosa

    ResponderEliminar
  8. Rosi, definitivamente se ve que te gusta hacer pan ^_^ y es que es delicioso, panarras totales. Me encanta como te han quedado tus kolaches, para mí con mermelada, claro que sin mermelada también están divinos. Esas fotos y paso a paso me fascinan, definitivamente se lee muy bien todo el proceso y para la muestra final esa foto donde nos dejas ver lo tiernos y esponjosos que te han quedado me mata.
    Un beso y guardo tus kolaches.

    ResponderEliminar
  9. Desde San Cristóbal -Venezuela mis más sinceras FELICITACIONES! QUE PAN TAN EXQUISITO!!LO HICE CON MERMELADA DE GUAYABA Y QUESO Y esparci LA RECETA de la cobertura que indicastes(strousseL) BUENÍSIMO!!SUPER ESPONJOSOS!!

    ResponderEliminar