jueves, 4 de junio de 2015

Babà

¡Hola!
Hoy traigo la propuesta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana - Campania, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie y en el que elaboramos recetas de las distintas regiones de Italia. Como les contaba ayer cuando presenté la receta salada, este mes ha tocado Campania que se encuentra al sur del país, en la costa del mar Tirreno. Maggie eligió el Babà,  un dulce típico de Francia pero también de Nápoles que es la capital de la región que visitamos. Fácil y rico.

Esta es la receta original:


Y esta es mi versión:
Para la masa:

250 gr. de harina común
12 gr. de levadura fresca
25 gr. de azúcar
3 huevos
80 gr. de mantequilla blanda
1 pizca de sal
ralladura de limón

Para el almíbar:

100 gr. de azúcar
1 cucharada de ron
Agua, cantidad necesaria para cubrir el azúcar

Elaboración:

Colocamos en un cuenco 40 gr. de harina, añadimos la levadura desmenuzada y agregamos 3 o 4 cucharadas de agua. Mezclamos bien, cubrimos con papel film y dejamos descansar a temperatura ambiente durante 1 hora. 


Una vez que ha pasado la hora  de leudado de la primera masa, preparamos la segunda masa colocando en un bol el resto de harina ( 210 gr.), con el azúcar y la pizca de sal. Mezclamos bien y añadimos los huevos y la ralladura de limón. Incorporamos con unas varillas y añadimos la mantequilla blanda. Agregamos la primera masa e integramos bien. Nos quedará una masa húmeda, como ven en la imágen, no es necesario amasarla, es suficiente con las vueltas que se le da para integrar  todo. Cubrimos con papel film y dejamos descansar en lugar templado, sin corrientes de aire (suelo poner la masa dentro del horno apagado) durante 1 hora aproximadamente.


Pasado ese tiempo habrá duplicado su volúmen y está lista para formar los panecillos. Colocamos cucharadas de masa en los moldes individuales llenándolos sólo hasta la mitad. Los cubrimos con una bolsa y dejamos que descansen a temperatura ambiente 30 minutos más.


Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos a cocinar los bollos a 200º (horno fuerte) durante 15 minutos. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central. Como también puse masa en un molde más grande, retiré los panecillos y dejé que se cocine  5  minutos más.
Mientras preparé un almíbar poniendo el azúcar, el agua y el ron en un cazo, cuando comenzó a hervir apagué el fuego y dejé que se temple un poco para bañar con él los panecillos mientras aún estaban calientes.


La masa es una pasada, de sabor suave y poco dulce. El almíbar de ron le aporta un toque delicioso. Le puse ralladura de limón a la masa porque me pareció que quedaría más rica y así fue. 


Como todas las masas con levadura de panadería, que tiene sus tiempos de fermento, se demora en hacer, pero la espera merece la pena.


Una receta que no conocía y me ha encantado porque es muy fácil de hacer ( ni siquiera hay que amasar) y es riquísima.


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

17 comentarios :

  1. Me encantan los moldes que escogiste, Rosi. Y la pinta que tienen tus babá es de espectaculo! BSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfreda, muchas gracias!
      Los moldes los conseguí en IKEA para Navidad y son muy monos, ja, ja, ja...
      El Babà quedó fabuloso, qué rico!
      Besos!

      Eliminar
  2. Rosi te ha quedado espectacular. Llevo bastante tiempo viendo tus recetas para este reto y me gustaría animarme alguna vez ¡menuda pinta tiene este Babá! Voy a echar un vistazo a los requisitos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, los requisitos son bien faciles! Ganas de aprender recetas nuevas y ganas de pasarlo bien! jajajajaja Animo!

      Eliminar
    2. Hola Ccua, muchas gracias!
      Como dice Maggie, es muy fácil participar (además ella te deja tunear las recetas, ja, ja,ja), ojalá te animes porque nos lo pasamos genial. Son recetas fáciles y económicas.
      Besos!

      Eliminar
  3. Nena, te han quedado preciosos en esos moldes! Y como a Nieves le he dicho, la textura interior es espectacular! No es nada facil hacer un buen baba (dicho por una napolitana) pero el dulce es muy muy rico. Yo lo he llevado al trabajo y estan encantados! Eso si, los pequenyines que he hecho estan suuuuuuuuuuuperborrachos! jajajajajaja Un besito amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie, muchas gracias!
      Los moldecitos son de IKEA y como se hace con forma de rosca o con forma de corcho de cava, se me ocurrió hacerlos allí y quedaron monos, ja, ja, ja... Tengo que ver el video que has puesto en tu post, a ver si me da tiempo. A mi me resultó fácil de hacer y es una masa riquísima y con ralladura de limón está buenísima.
      No m extraña que a tus compis de trabajo les hayan gustado, pero seguro que lo que más les gustó es el detallito de los pequeñines, ja, ja, ja...
      Besotes!

      Eliminar
  4. Impresionada estoy con estos babà napoletano, me encantan por dentro! Y los moldes divinos, son muy grandes? Dime la medida para hacerme una idea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, muchas gracias!
      Los moldecitos son más o menos de 3x3x3 y los compré en IKEA para Navidad.
      La masa del Babà es una delicia, queda muy esponjosa.
      Besos!

      Eliminar
  5. Una maravilla, no conocía esta receta pero veo que es deliciosa!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Yo tampoco la conocía y he de decir que es riquísimo, la masa es un espectáculo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Rosi! Se ven bellísimos así en cuadritos individuales :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, muchas gracias!
      A mi me encanta presentar los postres en porciones individuales, así que cada vez que puedo lo hago, ja, ja,ja...
      Besos!

      Eliminar
  7. Rosi me cojo una "cajita" ahora mismo que voy a merendar con un café uummmm!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, muchas gracias!
      Una receta deliciosa!
      Besos.

      Eliminar
  8. Una textura fantàstica! Una pregunta: no hay que amasar nada? Solamente utilizas un batidora de barillas? Es que lo de amasar todavía no lo tengo muy controlado, ja, ja! Una autèntica delicia que me encantaría probar de hacer en casa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, no hay que amasar para nada. Utilicé la batidora en los primeros pasos, pero luego mezclé bien todo con una lengua (espátula), la dejé reposar y listo. La masa queda pringosa, la coloqué en los moldes con una cuchara.
      Seguro que te sale perfecta.
      Besos!

      Eliminar