¡Hola!
Hoy toca receta para el Reto Dulce Cocina Regional Italiana - Lazio, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie. Este mes visitamos la región de Lazio en el centro del país y cuya capital es Roma.
Es una tarta de harina de maíz con ricotta, aunque yo la hice con requesón. Su sabor es sorprendente, queda húmeda por dentro y crujiente por fuera. Es muy fácil de hacer.
Y aquí está mi versión:
Ingredientes:
250 gr. de requesón (ricotta)
100 gr. de azúcar
ralladura de 1/2 naranja
250 gr. de harina de maíz (polenta)
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
2 cucharadas de miel
20 gr. de mantequilla
nueces y almendras para decorar
Precalentar el horno a 200º.
Engrasar con mantequilla un molde de puding (de budín). Reservar.
Colocar en un bol el requesón, el azúcar y la ralladura de naranja batiendo bien. Añadir la harina de maíz, la canela y la nuez moscada. Incorporar la miel y dos o tres cucharadas de agua templada, la masa queda muy espesa.
Ponemos la masa en el molde ayudándonos con una cuhcara para que quede bien pareja y colocar por encima trozos de mantequilla, las nueces y almendras troceadas. Cocinar en horno a 180º (fuego medio) durante 25 minutos. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos en el molde. Luego desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.
Me gusta la combinación de sabor entre el requesón o ricotta y la cáscara rallada de limón o naranja por eso aunque la receta no lo lleve, se lo he agregado.
Muchas recetas italianas llevan piñones y yo nunca tengo en casa, por lo que adapto las recetas a lo que hay sin falta en mi alacena, que son las nueces y las almendras.
La harina de maíz es lo que conocemos por polenta, no es la maicena, que es almidón de maíz.
La receta dice que se puede añadir agua pero yo además le agregué miel.
Tiene una textura diferente ya que no es un bizcocho, pero tampoco un pan dulce. Cuando vi la receta me sorprendió que no lleve huevos, levadura (polvo royal), leche o mantequilla en su elaboración.
Es muy rica, a nosotros nos duró una merienda, ja, ja, ja...
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Como siempre Rosi un 10! Cuanto aprendo de tu cocina! Definitivamente tengo que mejorar la mia porque no me ha convencido el resultado final. Pero me apetecia probar algo diferente que es de lo que se trata no? Un besito guapa!
ResponderEliminarMuchas gracias querida Maggie!
EliminarEn la vida todo es aprender a base de ensayo y error y a mi me encanta probar cosas nuevas. La polenta la usamos mucho en Argentina por la influencia de nuestros ancestros italianos, pero nunca la había usado para hacer una tarta y me gustó la experiencia aunque al ver que no llevaba huevos, mantequilla ni levadura dije, le pongo un poco de miel para darle humedad y no defraudó, ja, ja, ja...
Besotes y feliz semana!
Me ha encantado tu versión! Me gustán mucho los bizcocho con textura húmeda. En la foto se nota esa textura y la cobertura de frutos secos le da un acabado realmente bonito a la tarta. Un abrazo!
ResponderEliminarAnna, te echamos de menos!!!
EliminarHola Anna, muchas gracias!
EliminarEs una tarta diferente pero queda muy rica y aunque nunca la había hecho me gustó como quedó.
Coincido con Maggie que se te echa de menos en el reto.
Besos y feliz semana.
Qué pinta! La hago seguro. Mil gracias por la recetaza!
ResponderEliminarHola Patty, muchas gracias!
EliminarTe va a gustar mucho porque el contraste de texturas y de sabores es delicioso.
Besos y feliz semana!
Otra receta que queda apuntada, pendiente de hacer! Qué versión más rica!
ResponderEliminarHola chikis, muchas gracias!
EliminarQueda muy rica y diferente.
Besos y feliz semana!
Que rica te ha quedado!! la naranja y la miel habrán añadido a la torta jugosidad. muy buen pinta!! Un saludo
ResponderEliminarHola, muchas gracias!
EliminarEs verdad que con esos ingredientes ha quedado fantástica. El sabor de la naranja con el requesón y la humedad de la miel la hacen riquísima.
Besos y feliz semana!
Sabía que me encontraría una delicia, de tus manos no podía ser menos, con la sopa y este postre una comida de lujo ;-)
ResponderEliminarBesos
Nieves
Muchas gracias Nieves!
EliminarYo que siempre lo trastoco todo, ja, ja, ja...pero cuando veo una receta la adapto a lo que tengo en casa o a mi gusto y esta vez he acertado porque la tarta ha quedado riquísima. Y la sopa, a pesar del pescado, quedó muy buena también , así que fue un menú redondo.
Besos y feliz semana!
Que pintaza Rosi, muy bien explicado y muy bueno, me encanta que pongas las diferencias entre la maizena y la harina de maíz, yo hasta hace poco no la sabia. Un pastel original y vistoso.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Ohhhh Manoli, muchas gracias!
EliminarEs que para nosotros en Argentina la diferencia es sabida porque somos muy de polenta, pero se que en otras partes del mundo no se conoce tanto. La tarta es muy rica.
Besos y feliz semana para tí también!
mmm te ha quedado una torta genial!! la mia no me gustó porque usé maizena porque la harina de maiz no la encontré, a ver si la encuentro y pruebo porque desde luego la tuya tiene una pinta increible!!!
ResponderEliminarun beso!
el baúl de las delicias
Muchas gracias Aranzazu!
EliminarTienes que probar hacerla con polenta porque es muy rica, el requesón le da humedad y rico sabor.
Besos y feliz viernes!
gracias por la receta.y si quiera q fuera salada,que tendria q ponerle?
ResponderEliminarSaludos desde Venezuela, aquí no se consigue la harina de polenta,aquí usamos la harina de maíz precocida ( para hacer arepas) crees que esa harina sirva para hacer tu tarta? , otra pregunta: puedo cambiar la miel por almíbar? Gracias por tu respuesta
ResponderEliminarHolanda Gloria, gracias por leerme. Seguro que esa harina vale para la receta y creo que si el almíbar es bien espeso te va a servir con total seguridad. Espero que me digas cómo te ha salido.
EliminarBesos!