viernes, 3 de noviembre de 2017

Maccheroni alla chitarra - Tallarines caseros

Hola, adoro hacer pasta casera y adoro el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie, porque adoro la cocina italiana. Cada mes viajamos a Italia para recorrer sus regiones y conocer su gastronomía. Esta vez Alicia de Pan, uvas y queso eligió estos maccherini alla chitarra que son típicos de la región de Abruzzo. Son tallarines que se hacen con un artilugio parecido a una guitarra, pero podemos hacerlos con máquina de hacer pasta o cortarlos a cuchillo. 

Abruzzo se encuentra en la zona central del país, frente al mar Adriático y su capital es L'Aquila.

Ésta es la receta original:

Y ésta es mi versión:

Ingredientes para la salsa: (2 porciones)

1 cucharada de aceite
1 diente de ajo
1/2 cebolla
200 gr de tomate maduro
100 gr de vino blanco
sal, pimienta, orégano
3 hojas de albahaca

Elaboración de la salsa:

Ponemos el aceite en una sartén y colocamos el ajo y la cebolla troceados. Doramos a fuego medio y añadimos los tomates pelados y troceados. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 10 minutos. Agregamos sal, pimienta, orégano y las hojas de albahaca.Removemos bien e incorporamos el vino blanco. Dejamos cocinar durante 20 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego y reservamos.


Ingredientes para la pasta : (2 porciones)

200 gr de harina común
2 huevos grandes
1/2 cucharada de aceite
4 gr de sal fina


Elaboración de la pasta:

Ponemos en un bol la harina, la sal y el aceite e incorporamos los huevos ligeramente batidos. Mezclamos con un tenedor y volcamos la mezcla en la encimera (mesada) enharinada, uniendo bien los ingredientes con las manos hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. Si es necesario, incrporar poco a poco harina hasta que la masa quede suave. Cubrimos con un paño y dejamos descansar a temperatura ambiente 15 minutos.


Pasado el tiempo de reposo, dividimos al masa en dos. Tomamos un parte  y la estiramos con las manos para poder pasarla por la máquina  para estirarla. La enharinamos bien para que no se pegue a la máquina. La pasamos dos veces en la abertura más ancha de los rodillos, en mi caso el número 1, luego la pasamos dos veces en el número 3, dos veces en el número 5 y por último en el número 7.
Cortar del tamaño elegido, mi máquina tiene este fino y otro más ancho. Vamos colocando los tallarines en la encimera enharinada. Una vez que tenemos toda la pasta cortada, hervimos en abundante agua con sal durante 1 minuto.


Pasamos a un cuela pasta para quitar el agua de cocción y servimos acompañando de la salsa de tomate y un chorrito de aceite.


Nosotros le añadimos queso rallado.


Utilicé cebolla morada porque era la que tenía en casa y la salsa quedó riquísima.
La salsa de la receta original lleva carne de cordero pero yo no le puse carne.
Si no tenemos máquina para fabricar pasta, estiramos la masa con rodillo  y una vez que está del grosor que queramos, tenemos  que enrollarla desde los dos extremos hacia el centro, como una palmerita y cortamos con un cuchillo filoso del ancho deseado.
Podemos dejarla secar en una bandeja para horno, enharinada y una vez seca la podemos guardar por porciones en bolsitas y congelarlas. Para usarlas, las cocinamos sin descongelar,  en agua hirviendo, durante 1 minuto, contando desde que el agua vuelva a hervir, después de poner la pasta.


Pueden acompañarme en:

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

10 comentarios :

  1. Menudo lujo...no hay nada como la pasta fresca...de 10!!!

    bs

    https://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas chas gracias Sergio, no hay comparación, es deliciosa la pasta casera.
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  2. Que buen plato verdad? Lo hemos pasado bien!!
    Espero verte pronto en otros retos.
    Ha sido un placer compartir contigo este.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves, es un plato fantástico. Sí que lo hemos pasado bien en este reto y lo más importante es que hemos conocido gente genial. Nos seguimos viendo en la blogosfera, tal vez un día podamos hacer juntada bloggera entre las participantes del reto, nunca se sabe.
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  3. El tuneo máximo (sin carne) no podía faltar! jajajajajaja Pero me encanta tu pasta Rosi y me alegro mucho de que siempre te hayan encantado las recetas! Un verdadero placer tenerte guapa y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, nací rebeldeeeeee, jijijii...Gracias a tí ppor el reto, fueron tres años geniales y lo mejor es haber conocido blogueras geniales.
      Besos y feliz domingo!

      Eliminar
  4. Rosi que maravilla esta entrada en especial, hacer pasta ha sido una experiencia nueva para mí, que me he disfrutado por completo. Tu versión esta deiciosa con albahaca, y con carne o sin carne creo que el sabor de las pasta casera ya es a otro nivel, te aplaudo y nos escribiremos!!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, muchas gracias...donde esté la pasta casera que se quite lo demás. Con carne o sin ella es una delicia. Y ya he visto que te has lucido con tu pasta, para ser la primera vez te ha quedado genial.
      Besos y por supuesto, seguimos en contacto.

      Eliminar
  5. Hola Rosi, está pasta casera , la masa y el sofrito, debe ser una auténtica delicia. Tiene un aspecto increíble. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mj, adoro hacer pasta casera y este reto me ha dado la posibilidad de preparrala muchas veces y de todas las formas. Estos tallarines son sencillos pero muy ricos.
      Besos y felzi lunes!

      Eliminar