domingo, 15 de octubre de 2017

Potica, pan dulce de Eslovenia

Hola, hoy toca presentar receta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Isabel, del blog Gotas de azúcar y vainilla en el que cada mes viajamos virtualmente a algún país de Europa para conocer su repostería y esta vez Nuria de 7 Migas dulces nos lleva de la mano a Eslovenia, de donde es tradicional este Potica, un pan dulce que se suele desayunar el domingo de Pascua, relleno de una pasta de nueces, miel, huevos, leche y canela...im-presionante!

Eslovenia es un país de Europa central cuya capital es Liubliana. Su gastronomía es autóctona, con influencias austríacas, húngaras y mediterráneas.
El ingrediente principal de este pan esloveno suele ser la nuez, pero también podemos encontrarlo relleno de avellanas, almendras, semillas de amapola o chocolate, todas opciones deliciosas.
Encontré esta receta en Directo al paladar y me fuí de cabeza a prepararla porque veo un pan y no puedo resistirme a hacerlo, #adorohacerpan.
Tiene muchos pasos pero el resultado merece la pena.

Ingredientes para la masa:

500 gr de harina común
15 gr de levadura fresca
30 gr de azúcar + 1 cucharadita (para preparar el prefermento)
5 gr de sal fina
160 gr de leche templada
2 yemas de huevo
60 gr de mantequilla derretida

Ingredientes para el relleno:

250 gr de nueces trituradas
1 cucharada de azúcar
70 gr de miel
70 gr de leche
1 huevo
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de azúcar glas (impalpable) para decorar

Elaboración del prefermento:

Ponemos en un bol 2 cucharadas de harina de los 500 gr que necesitamos y le añadimos 1 cucharadita de azúcar, la levadura desmenuzada y dos cucharadas de leche templada. Removemos bien, eliminando los grumos y dejamos reposar durante 15 minutos.


Elaboración de la masa:

Ponemos en un bol la harina restante junto con la sal y el azúcar, mezclando bien. Añadimos el prefermento, la mantequilla derretida y el huevo batido. Comenzamos a mezclar e incorporamos la leche restante. Amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos, la colocamos dentro de un bol, cubrimos con papel film o bolsa de plástico y dejamos descansar en un lugar cálido, hasta que doble su volúmen. Yo la he dejado dentro del horno apagado, durante 2 horas.


Elaboración del relleno:

Trituramos las nueces y añadimos el azúcar y la canela en polvo. Agregamos la leche templada y la miel caliente, removiendo bien. Dejamos enfriar e incorporamos el huevo batido. Reservamos.


Elaboración del pan:

Volcamos la masa en la encimera y aplastamos un poco con los dedos para eliminar el gas que se genera con el leudado. Estiramos con rodillo dejándola de 0.5 cm de espesor y dándole forma rectangular. Distribuimos por encima el relleno, enrollamos y formamos una corona. Engrasamos con mantequilla un molde de 22 cm de diámetro y colocamos allí la corona, dejando que leude durante 30 minutos. Como no tengo un molde con agujero en el centro, le puse un cortante redondo envuelto en papel metalizado, apto para cocinar, para evitar que se cierre el centro de la rosca.




Precalentamos el horno a 200º.
Pintamos con huevo batido la rosca y cocinamos en horno a 180º durante 40 minutos. Una vez cocida la retiramos del horno y dejamos enfriar en el molde.
La cociné 10 minutos con calor de arriba y abajo, dejé sólo el calor de abajo durante 20 minutos y cuando faltaban 10 minutos para que se termine de cocinar volví a poner calor de arriba y abajo.



Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
Es muy fácil de preparar pero tenemos que tener paciencia con los tiempos de leudado, como con cualquier pan que preparemos.


Al relleno le puse menos nueces que en la receta original, porque me pareció demasiado, entonces adapté la cantidad de miel y de leche, y ha quedado perfecto.
También reduje la sal de la masa. 
Es delicioso, esponjoso, ligero, bue-ni-si-mo!

Pueden acompañarme en:

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


14 comentarios :

  1. Hola Rosi. Había visto esta delicia en blogs eslovenos y me encanta. No me extraña que con tu amor por amasar y hornear y tu gran experiencia, te haya quedado tan perfecta esta Potica.
    Estuve en Eslovenia cuando todavía era parte de Yugoslavia y recuerdo que me encanto, tanto la capital, como lo demás que pudimos visitar.
    Feliz semana y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias por tus palabras, desde mi humilde cocina, trato de hacer pan con el mayor amor del mundo, unos salen mejor y otros no tanto, pero #adorohacerpan así que me tiro de cabeza cada vez que puedo elaborar alguno.
      Besotes!

      Eliminar
  2. Rosi, una maravilla. Además tan bien explicada la receta, con el paso a paso. Me encanta además la forma de ponerlo en el molde, así debe de quedar todavía más esponjoso y del relleno ni te cuento con lo que me gustan las nueces y la miel. En fin, esto hay que probarlo. Así que lo pondré en mi lista de preferidos para en cuanto tenga ocasión hacerlo.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Patty, muchas graciasssss, tienes que orobarlo porque es una maravilla...ya sabes que soy una loca panarra, pero este pan es riquísimo.
      Besotes y feliz semana!

      Eliminar
  3. Fantástico, menudo corte tiene ese pan...y además debe estar delicioso. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de pan dulce y con un relleno espectacular, las nueces me encantan.
    Te ha quedado de lujo y se ve súper esponjoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rosi me paso a verte esta potica!! Y suspiro, hace un mes la hice y de verdad que es un pan "de lujo" me encanto y en casa ha sido éxito. Te ha quedado estupendo, para repetir muchas veces verdad!! ^_^
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  6. no lo probé nunca¡¡ y tiene una pinta estupenda¡¡¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita foto Rosi, una espiral perfecta y un pan que debe estar para chuparse los dedos. Esto se avisa con tiempo ;)
    Muchos besos linda

    ResponderEliminar

  8. Que bárbaro amiga mía, te quedo de 10. Espectacular el corte. Me imagino lo buenísimo que esta. Pena que estemos lejos sino me planto en tu puerta, jejejeje.

    Muchas gracias por tu aportación al reto Reposteras por Europa, nos vemos en el próximo destino o por las redes sociales.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta potika, ha sido todo un exito en el viaje pero no es para menos porque llama la atencion enseguida, me gusta mucho la tuya yo tampoco me puedo resistir a un pan jejejej buen viaje, nos vemos en el proximo, besos

    ResponderEliminar
  10. Que rica la potica, ademas queda precioso el corte.besinos

    ResponderEliminar