¡Hola!
Les traigo la propuesta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana-Basilicata, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie. Y este mes visitamos la región de Basilicata que se encuentra al sur de Italia y a orillas del mar Tirreno.
He contado más de una vez que adoro participar en este reto porque las recetas me resultan familiares y aunque muchas las cocino por primera vez, se parecen mucho a como cocinamos en Argentina, así que en casa preguntan: ¿Cuándo te toca cocinar las comidas italianas?, ja, ja, ja
De más está decir que esta tarta me encantó, nos encantó, es taaaaannn ricaaaaaaa...
Y esta es mi versión:
Ingredientes para la masa:
200 gr. de harina
100 gr. de azúcar común
100 gr. de mantequilla
1 huevo
Mantequilla y pan rallado para el molde
Colocamos en un bol la harina y el azúcar y mezclamos bien. Añadimos la mantequilla troceada y a temperatura ambiente. Meclamos todo deshaciendo la mantequilla y obteniendo una textura granulada. Agregamos el huevo batido y unir bien. Obtendremos una masa suave que no se pega a los dedos, si se nos pega, le pondremos un poco (sólo un poco) de harina. La envolvemos con papel film o con una bolsita de plástico y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
Ingredientes para el relleno:
200 gr. de requesón (ricotta)
1 mozzarella fresca
2 huevos
25 gr. de azúcar
25 gr. de queso rallado
ralladura de medio limón
Azúcar glas para decorar
Engrasamos con mantequilla un molde de 18 cm. de diámetro y espolvoreamos con pan rallado. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200º (fuego fuerte).
En un bol colocamos todos los ingredientes y mezclamos bien. Una vez que la masa esté fría, la quitamos de la nevera y la dividimos en dos partes, una más grande que la otra, con la que haremos la base de la tarta. Con la porción más pequeña haremos la tapa de la tarta. Espolvoreamos la encimera (mesada) con harina y estiramos dando forma circular. Colocamos la masa en el molde con paciencia y con cuidado. La masa es muy frágil y puede romperse, pero se puede arreglar así que no desesperen. Ponemos el relleno dentro y estiramos la masa para la cubierta. Ponemos la masa encima del relleno y unimos bien los bordes para que no se abra al cocinarse. Pintamos con huevo batido y cocinamos a 180º ( fuego medio) durante 25 minutos o hasta que esté dorada. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Decoramos con azúcar glas.
Me gusta la textura que le da la mozzarella troceada, mmmmm....
Es una locura encender el horno en esta época, pero bendita locuraaaaaaa, qué ricorrrrrr...
Maggie, que no termine nunca el Reto CRI...
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Gracias guapaaaaaaaaaaaaa! Tranquila que como matrix ya estoy preparando la version reloaded jajajajaja Te ha quedado fabulosa, a pesar de que la masa es pelin complicadilla de manejar. Un besazo amiga
ResponderEliminarHola Maggie, ja, ja, ja...apoyo totalmente la "versión Reloaded", ja, ja, ja...
EliminarEs verdad que la masa es un pelín peleona, pero con paciencia y un poquito de harina sale fabulosa.
Besotes y feliz semana!
Te quedo preciosa!! Y estoy segura que deliciosa también, a mi igual que a ti me súper encanto y no me peso nada el calor al probar esta delicia ☺
ResponderEliminarBesitos!!
Hola Maribel, muchas gracias!!!!
EliminarYo por esta delicia paso el calor que haga falta, ja, ja, ja...
Una tarta riquísima.
Besazos y feliz semana!
Una presentación espectacular!! Valía la pena encender el horno por esta maravillosa tarta! La dichosa masa estaba buenísima pero se me resistió un poco con tanto calor que ha hecho estos días ! Un abrazo!
ResponderEliminarHola Anna, muchas gracias!
EliminarRiquísima y es verdad que la masa peleó lo suyo, pero al final salió genial.
Besotes y feliz semana!
Hola Rosi, esta tarta tiene un aspecto espectacular, y seguro que de sabor está increíblemente deliciosa, pues su color lo dice todo. Perfecta, me alegro que hayas disfrutando horneándola, para que nosotros disfrutemos viendo el resultado. Besos y gracias por la receta.
ResponderEliminarHola Concha, muchas gracias!
EliminarEs rica por todos lados, ja, ja, ja. He hecho tartas de ricotta o requesón, porque en Argentina la hacemos mucho, pero nunca le había puesto mozzarela fresca troceada y la verdad es que queda deliciosa.
Besotes y feliz semana!
Qué delicia de tarta, me encanta la pinta que tiene! un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Julia!
EliminarEs rica, rica.
Besotes y fleiz semana!
Las totas de ricota son muy apreciadas en Argentina, seguramente son parte e la herencia gastronómica que los italianos nos han dejado.
ResponderEliminarBesos
Hola Norma, es una gran verdad, nunca falta una pasta frola o una tarta de ricotta en nuestras celebraciones.
EliminarQué rica herencia gastronómica!
Besos y feliz semana!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarDe las tartas de queso más originales que he visto hace tiempo. Bueno, bueno y de la pinta no te digo nada, porque me estoy limpiando las babas, madremíamadremíamadremía cómo tenía que estar.
Las fotos ya terminada, con su azúcar por encima es para hacernos llorar por no poder un trozo ¿verdad? jaja, de verdad, gracias por la receta. Me parece buenísima.
Besotes mi niña, feliz día.
Hola Nuria, muchas gracias!
EliminarMe encanta que disfruten con las recetas que publico, ja, ja, ja...
Una tarta para haccer cada dos por tres, gusta a todo el mundo.
Besotes y feliz semana!
Madre mía Rosi, espectacular es quedarse corto, me la apunto en la agenda de "pendientes", jejejje
ResponderEliminarUn besazo wapísima
Hola Rosa, muchas gracias!
EliminarEs una tarta deliciosa y además muy fácil de hacer. Hay que tener paciencia con la masa, pero nada que no arregle mucho frío y un poco de harina, ja, ja, ja...
Besotes y feliz semana!