viernes, 15 de junio de 2018

Buchty - pan de Eslovaquia

Hola, ya está aquí mi propuesta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Isa del blog Gotas de azúcar y vainilla, en el que cada mes viajamos a algún país europeo para conocer su repostería y esta vez visitamos Eslovaquia. Navegando por la red encontré esta deliciosa receta de unos pancitos
llamados buchty y como #adorohacerpan no me pude resistir...

Eslovaquia, cuya capital es Bratislava, está situado en Europa central y limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al oeste con Austria y Chequia. Su gastronomía es una de las más antiguas del continente europeo.

Ingredientes para elaborar buchty:

Para el prefermento:

200 gr de leche
15 gr de levadura fresca
80 gr de harina común
15 gr de azúcar común

Elaboración del prefermento:

Calentamos la leche hasta que hierva y dejamos templar. La ponemos en un vaso y añadimos la levadura desmenuzada, el azúcar y la harina, batiendo bien hasta integrar los ingredientes. Dejamos reposar hasta que triplique su volúmen. Volvemos a batir y dejamos crecer una vez más. Batimos una vez más y dejamos crecer nuevamente.

Ingredientes para la masa de buchty:

Prefermento
4 yemas de huevo
ralladura de medio limón
50 gr de azúcar común
300 gr de harina común
1 pizca de sal
75 gr de mantequilla blanda
150 gr de mermelada de melocotón (durazno)
1 clara de huevo
1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde
1 cucharadita de azúcar glas (impalpable)

Elaboración de la masa:

Ponemos en un bol el prefermento al que añadimos las yemas de huevo, la ralladura de limón, el azúcar y la pizca de sal. Batimos bien y agregamos la harina. Amasamos hasta unir bien los ingredientes, unos 10 minutos aproximadamente. Obtendremos una masa pegajosa.



Añadimos la mantequilla blanda troceada y amasamos hasta integrar bien, otros 5 minutos.
Colocamos la massa en la encimera (mesada) y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Podremos observar que se forman burbujas en la masa. La colocamos en un reciepiente de plástico y cubrimos con una tapa o con papel film. Dejamos reposar en un lugar cálido sin corrientes de aire, durante 2 horas. Yo suelo ponerlo dentro del horno apagado.


Volcamos la masa en la encimera y amasamos para quitar los gases que se generan con el fermento. Espolvoreamos la encimera con  harina y dividimos la masa en 15 porciones. La masa pesó 725 gr, así que obtuve 15 bollitos de 48 gr aproximadamente.
Formamos un disco con cada bollito y añadimos 1 cucharadita de mermelada de melocotón. Cerramos, cubriendo bien la mermelada y fromanos una bolita nuevamente.


Engrasamos con mantequilla un molde rectangular y colocamos allí los bollitos. Los cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º.
Pintamos los bollitos con clara de huevo batida y cocinamos en horno a 180º con calor de arriba y abajo, durante 20 minutos o hasta que estén dorados.


Retiramos del horno, los dejamos en el molde durante 5 minutos y luego, desmoldamos con cuidado sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.
Espolvoreamos con azúcar glas.


  • Preparo la masa en amasadora, porque no puedo amasar, pero puede hacerse a mano sin problemas.
  • Usé mermelada de melocotón, pero podemos poner la que más mos guste.
  • Puse menos gramos de azúcar y de levadura porque me pareció mucha cantidad y he de decir que quedaron fabulosos.
  • No suelo utilizar harina de fuerza aunque la receta lo pida, no es por capricho, sólo que me gusta usar harina común, porque sé que en muchos lugares no se consigue la de fuerza y así pueden comprobar que se pueden elaborar de todas formas.
  • El prefermento hace que se desarrolle mejor el gluten y así obtenemos más sabor y una miga irresistible.


Son maravillosamente deliciosos y aunque en el corte no se aprecia el relleno, les aseguro que queda genial.

Pueden acompañarme y seguirme en:

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

7 comentarios :

  1. Hola, no conozco este tipo de panes, por eso disfruto cuando los publicas, siempre aprendiendo un poco más de otras culturas. Se ve delicios y ya se disfruta con sólo verlo. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Eli, ya sabes que soy la loca de los panes y cada vez que se presenta la ocasión preparo alguno. Este pan es una maravilla, rico, rico...
      Besos!

      Eliminar
  2. Rosi, una receta divina, te la copio. Me ha encantado.
    Se ve sencilla de hacer, con lo que me gusta amasar y los panes. Este tiene que saber maravillosamente.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patty, quedan deliciosos, son como un pan de leche y con ese relleno quedan para hacerles la ola. Te van a encantar.
      Besos!

      Eliminar
  3. que rico jejejej y lo se de buena tinta, pero los mios sabían a fresas, una perfecta elección, que te voy a decir verdad, nos vemos en Kazajistan, bss

    ResponderEliminar
  4. No tengo mucho tiempo para amasar, pero me guardo la receta porque me parece una maravilla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, te van a encantar, son muy ricos!
      Un saludo!

      Eliminar