Hola, hoy toca la propuesta salada para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes elaboramos recetas de las distintas regiones de Italia. Este mes visitamos Liguria y elaboramos trofie que es un tipo de pasta fresca que se caracteriza por su forma rizada y se acompaña casi exclusivamente con pesto.
Y ésta es mi versión:
Ingredientes (4 porciones)
Para la masa:
300 gr. de harina común
100 gr. de harina de almendras (almendras molidas)
1 cucharadita de sal
1 huevo
180 gr. de agua
Ponemos en un bol las harinas y la sal. Mezclamos bien y añadimos el huevo batido. Vamos incorporando poco a poco el agua. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y unimos bien los ingredientes, sin amasar. Debe quedarnos una masa suave que no se pega a los dedos.
Dividimos la masa en trozos pequeños y formamos rollos de 2 cm. de grosor. Cortamos trocitos de 1,5 cm de ancho, frotamos cada uno entre las manos para estirarlos y los retorcemos para darles su froma característica. Yo hice un tercio de masa de esta manera y al resto le di forma de ñoqui.
Dejamos reposar un poco mientras preparamos la salsa de pesto.
Para el pesto:
2 ramas de hojas de albahaca
1 cucharadita de ajo troceado
2 cucharadas de queso rallado (Grana Padano)
100 gr. de aceite de oliva
1 cucharada de almendras troceadas
Ponemos en la licuadora las hojas de albahaca, el ajo troceado, el queso rallado y el aceite. Trituramos todo y una vez que esté listo le añadimos las almendras troceadas.
Ponemos a calentar abundante agua con sal y cuando hierva vertemos la pasta y retiramos cuando comiencen a flotar, que significa que ya están cocidos. Colamos y servimos con la salsa.
Utilicé almendras para el pesto y debo decir que fue un acierto, quedó de toma pan y moja literalmente, ja, ja, ja...
Está de visita mi sobrino Pedro que vive en Bruselas y tiene una amiga italiana que la madre le hace pesto cuando va a visitarla y me dijo: "yo pensé que el pesto de la italiana era riquísimo, pero este lo ha superado" y a mí se me quedó cara de "van a tener que operarme para borrame esta sonrisa", ja, ja, ja.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
No he podido llegar a tiempo, pero tengo intención de publicar esta receta porque nunca había hecho pasta fresca en casa, y no me imaginaba que pudiera haber una opción tan fácil. Veo que te encanta, así que ya me pasearé por las recetas que tienes publicadas para sacar más ideas. Un besazo!
ResponderEliminarMuchas gracias Anna, yo adoro hacer pasta fresca así que cada vez que en el reto la hay me pongo contenta, ja, ja, ja...Es entretenido hacerla, pero es una delicia comerlas.
EliminarBesos y feliz domingo!
Vaya idea más buena. Yo no tenía, ni podía comprar harina de castaña y sí que tenía almendras. Me gusta mucho y te aseguro que los haré. Igual están buenos hasta dulces.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo.
Muchas gracias Marisa, yo ni me lo pensé, no conozco la harina de castañas, pero me imagino que será de castañas molidas, ja, ja, ja, así que dije ya está, utilizo almendras molidas y seguro que queda bien.
EliminarLos probaré dulces, mmmmm...
Besos y feliz domingo!
Las primeras trofie al huevo de la historia! jajajajaja Lo tuyo del tuneo no tiene limites jajajajajaja. Yo creo que en la proxima edicion voy a deciros el titulo de la receta y alla cada una jajajajajaja. En fin Rosi, que seguro que con huevo y con almendra, esta pasta (mejor rosie que trofie jajajaja) estara buenisima! Un besito
ResponderEliminarJa, ja, ja... me partoooooo...Los ROSIE quedaron fantásticos y los puristas Ligures me excomulgarán, pero que me quiten lo bailao, ja, ja, ja...
EliminarNi se te ocurra darnos sólo el nombre de la receta, que al ver el contenido de la misma yo digo: esto no tengo y esto otro tampoco, pero bueno, le pongo un poco de aquello y ya está, ja,ja, ja...
Besazos y feliz domingo!
Deben estar magníficos!! Besos
EliminarSi Patty, quedaron muy ricossssss!
EliminarBesos!
Tu propia versión de los trofie tiene que estar rica. Tendremos que repetir!
ResponderEliminarMuchas gracias Cristina, es muy rica y el pesto con almendras es una delicia.
EliminarBesos y feliz domingo!
madre mía Rosi, pedazo receta, me llega hasta el olor, jejejeejej
ResponderEliminarUn besazo
Muchas gracias Rosa, quedan tan ricosssssss y son tan fáciles.
EliminarBesos y feliz domingo!
No conocia esta pasta , pero me ha gustado todo lo que le has puesto besitos
ResponderEliminarHola Inma, muchas gracias!!!!
EliminarBesos!
Que buena idea incorporar la almendra a la pasta, un sabor divino, yo también le puse un poco de perejil para aportar mas sabor, aroma y algo mas de color.
ResponderEliminarTe han quedado super apetecibles.
Besos
Nieves
Hola, muchas gracias!!!!
EliminarVi tu versión y me encantó, al igual que el pesto de perejil. Estos quedaron deliciosos.
Besos!
Hola Rosi, yo también siemrpre la hago con huevo, hay cosas que aunque me gustaria cambiar o probar mi subconsciente se resiste jajaja. Te ha quedado buenísima esta pasta y con esos piropos a tu pesto imagino que debe estar soñado.
ResponderEliminarBesitos!!
Te ha quedado genial!! La pasta fresca es estupenda!
ResponderEliminar¿Conoces nuestra tienda de productos italianos? En ella encontrarás pasta fresca (trofie, raviolis, ñoquis, orecchiette y mucho más). Échale un vistazo a la página www.cosasdepasta.com. Esperamos que te guste :)