domingo, 10 de abril de 2016

Placinta cu mere - tarta de manzanas rumana

Hola, hoy les traigo mi aportación al Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la cuina en el que cada mes viajamos virtualmente por un país de Eurpa para conocer su repostería. Le ha tocado a María Amparo del blog Sweet Struckity  elegir destino y se decidió por Rumanía así que encontré esta Placinta cu mere y fue amor a primera vista, lleva manzanas y canela, fue muyyyyyyy fácilllllll elegir, ja, ja, ja. 


Cuando hemos viajado por España, Italia, Inglaterra, Alemania o Austria lo tuve claro al decidir qué preparar, pero saliendo de esos cinco países tuve que contar con mi best friend Google para ver qué hacer porque la verdad es que desconocía totalmente la repostería de los demás países y lo bueno de este reto es eso, aprender. La repostería mundial tiene como base harina, azúcar y huevos, pero cada país los combina de diversas maneras y como ejemplo tengo en el blog esta tarta de manzana holandesa que lleva ingredientes muy parecidos a esta que hago hoy y sin embargo son muy diferentes.

La receta original la encontré en este blog y la he adaptado un poco. 

Ingredientes:

Para el relleno:

1 kg. de manzanas (4 unidades aproximadamente)
60 gr. de azúcar común
1 cucharadita de canela
30 gr. de mantequilla

Poenemos en uan sartén la mantequilla y llevamos a fuego medio. Cuando comienza a derretirse le añadimos el azúcar y la canela, removiendo bien. Agregamos las manzanas ralladas con piel y dejamos cocinar durante 10 o 12 minutos o hasta que veamos que se evapora el jugo que suelta. Dejamos enfriar. 


Para la masa:

450 de harina común
200 gr. de azúcar
150 gr. de agua
125 gr. de aceite de girasol
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de bicarbonato de soda (sodio)

Para decorar:

1 cucharada de azúcar glas

Precalentamos el horno a 200º. 
Engrasamos con mantequilla un molde rectangular de 25 x 35 cm. Rservamos.
Ponemos en un bol la harina y el azúcar mezclando bien. Agregamos el agua mezclada con el vinagre y el bicarbonato. Añadimos el aceite y removemos con una cuchara para integrar los ingredientes. Volcamos en la encimera (mesada) y amasamos hasta unir bien. La masa queda suave y no se pega a los dedos. Dividimos la masa en dos partes iguales.


Enharinamos la encimera y estiramos una parte de masa con rodillo dándole formar rectangular y de 1/2 cm de grosor. Colocamos en el molde, ponemos encima el relleno de manzana distribuyendo bien, estiramos la masa restante y cubrimos. Cocinamos a 180º durante 30 minutos o hasta que esté dorada la superficie.


Dejamos enfriar bien y servir cortada en cuadrados y espolvoreada con azúcar glas (impalpable).


Es riquísima y es muy fácil de hacer.



La receta original lleva mucha azúcar, demasiada para mi gusto así que he reducido las cantidades tanto en la masa como en el relleno.

Si queremos desmoldarlo debemos poner una hoja de papel vegetal en la base del molde antes de armarlo para que sea más fácil hacerlo. Yo no se la puse y lo corté directamente en el molde.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


43 comentarios :

  1. Si que tiene buena pinta y es muy fácil de hacer. Habrá que probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me encanta!Pedazo pinton que tiene esta tarta de manzana!la tengo que probar como sea
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  3. Muy rica y te ha quedado estupenda!
    Un saludos!

    ResponderEliminar
  4. !Qué delicia Rosi!!. Se come con los ojos!!!. Besos!!
    MAIKA-DULCE PECADILLA

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más rica, me encanta la combinación de manzana y canela.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo adoro esta combinación, es tan ricaaaaaa...
      Besos!

      Eliminar
  6. que jugosita se ve, me encantan estos sabores, felicidades por esta rica aportacion, nos vemos el mes que viene en el destino especial! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea, es una delicia...
      A ver dónde viajamos el próximo mes, que ilusión.
      Besos!

      Eliminar
  7. Delicioso Rosi!!!
    me encanta tu propuesta y además con manzanas.... Qué más se puede pedir???
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, ya sabes que somos las locas de las manzanas,ja, ja, ja..
      Es una delicia.
      Besos!

      Eliminar
  8. la tarta de manzanas me encanta, así que ésta también tiene gustarme, la pinta es estupenda , un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli, adoro las tartas de manzanas.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola! soy nueva en el reto! Me encanta tu propuesta! Yo también amo la combinación manzana-canela y seguro que en esta tarta queda espectacular! Un saludo!
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jime, muchas gracias y bienvenida!
      Manzana y canela para mí es la mejor combinación.
      Besos!

      Eliminar
  10. Me gusta todo lo que lleva manzana ,le da mucha jugosidad a los postres y esta tiene que estar de vicio
    bs

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las tartas de manzana todas toditas!!

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene esta tarta de manzana,se la ve super jugoza!!

    ResponderEliminar
  13. Que buenísima pintaaaaaaaaaaaaaa... mmmm!!! Este postre lo vi y pensé ¡ñam ñam! pero cambié por otro que me hizo más ñam ñam... jejejeje!!!
    Te ha quedado fantástica!!! Felicidades!!! ^_^
    Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Amparo!
      Ahora voy a ver qué es lo que te hizo más ñam, ñam que esta delicia, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  14. Me gusta mucho Rosi, tu receta. Me la guardo para probarla.
    Tiene una pinta estupenda, con el relleno de manzana. Me ha encantado!! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que te enamoraras nada más verla, tiene un aspecto delicioso....y encima es de manzana, me encanta!!!
    Te ha quedado genial y las fotos son preciosas Rosi.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta más buena... es que los postres con manzana son increíbles. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  17. Jugosa y deliciosa.
    Me comía ese pedazo ahora mismo, ¡qué rico!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!!! Es un non stop de comer, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola Rosi! Que delicia! Ahora mismo me comería un buen trozo de esta maravilla! Un beso 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!!!
      Es para comerse dos o tres trozos, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola a toda(o)s! Aun se puede hacer más fácil y más rápido esta tarta para quien esta en crisis de tiempo. Se pelan las manzanas, se rallan, se añade el azucar y la canela y se mezcla todo. Se deja reposar un ratito ( 5 min aprox.) En la bandeja se pone papel de horno, se extiende hoja de hojaldre,las manzanas se escurren un poco (no del todo) en un escurridor apretando con la mano, se ponen en la bandeja,se extienden sobre la hoja de hojaldre y se cubren con otra hoja de hojaldre,se cierran un poco los laterales y al horno. Cuando está echa se espolvorea con azúcar en polvo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Criss, qué buena versión!!!!
      Es fácil y resultona. Me gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Rosi,me ha sorprendido mucho esta receta,por el azucar que lleva,la forma de la presentacion ..etc.Es verdad que hay muchas maneras de prepararla.
    Yo lo hago sin azucar en la masa,sin vinagre,sin bicarbonato y sin mantequilla.Y la presentación lo hago como si fuera un brazo de gitano.
    La masa lleva huevo,sal,1 yogur natural,levadura fresca,y harina.Rallo las manzanas y cuando extiendo las hojas de masa le añado la mazana,canela y aceite de oliva,y 1cucharada de azucar por encima.Enrollo la masa lo coloco en la bandeja y le echo huevo batido por encima y al horno. Sale buenísima....

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por leerme!
      Me gusta tu versión, la probaré. La masa debe quedar muy buena porque al llevar levadura fresca queda otra textura y al darle forma de brazo de gitano queda más vistosa, más cuqui, me gusta.
      Un abrazo!

      Eliminar