miércoles, 15 de noviembre de 2017

Gozlu Mütekke - dulce de Azerbaiyan

Hola, hoy viajamos virtualmente a Azerbaiyan con el Reto Reposteras por Europa que organiza Isa del blog Gotas de azúcar y vainilla
Cada mes viajamos a un país europeo para conocer su repostería y la mayoría de las veces he recurrido a Google para ver qué podía preparar, según el país que tocara cada mes.  En todos los casos he descubierto maravillas, todos tienen una riqueza repostera incalculable y en todos encontré recetas sencillas elaboradas con ingredientes básicos y comunes como harina, azúcar, huevo y mantequilla y sus infinitas formas de combinarlas añadiendo algún ingrediente estrella. Descubrí estos rollitos llamados Gozlu Mütekke que se preparan habitualmente para celebrar el Novruz,  el primer día del año del calendario persa que es el 21 de marzo. Son muy fáciles de preparar y muy ricos.

Ingredientes para la masa:

400 gr de harina común
115 gr de mantequilla fría
225 gr de nata para montar (crema de leche)
2 yemas de huevo

Elaboración de la masa:

Ponemos la harina en un bol y añadimos la mantequilla fría troceada.Integramos con una rasqueta o con un tenedor, deshaciendo la mantequilla hasta obtener una textura arenosa. Batimos un poco las yemas y las agregamos a la mezcla anterior junto con la nata. Mezclamos los ingredientes integrando bien, volcamos sobre la encimera (mesada) y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Si es necesario, espolvoreamos la encimera con un poco de harina. Dividimos la masa en tres porciones y envolvemos cada uno en papel film o bolsa plástica y dejamos descansar en la nevera durante 30 minutos.



Ingredientes para el relleno:

70 gr de almendras
30 gr de nueces
100 gr de azúcar común

Azúcar glas (impalpable) para decorar

Elaboración del relleno:

Mientras la masa descansa, preparamos el relleno, triturando las almendras y las nueces y mezclamos con el azúcar. Reservamos.



Elaboración de los rollitos:

Precalentamos el horno a 200º.
Retiramos de la nevera la masa y estiramos cada bollito con rodillo, en la encimera enharinada, dejando de 0.5 cm de espesor y dándole forma redonda. Cortamos en triángulos, como en la imágen y en colocamos una cucharadita de relleno en el extremo más ancho de cada triángulo de masa. Enrollamos desde el extremo más ancho, cuidando que el relleno quede apretado. Colocamos los rollitos sobre papel vegetal, en una bandeja para horno y cocinamos a 180º durante 20 minutos. Deben quedar dorados por debajo, pero blancos por arriba.


Dejamos enfriar y servimos espolvoreados con azúcar glas (impalpable).


Obtenemos 24 rollitos.
Pueden rellenarse con almendras, nueces, pistachos, avellanas.
La receta original lleva cardamomo, pero como en casa no nos gusta no lo puse.
La masa no lleva azúcar, pero la que lleva el relleno es suficiente y además al azúcar glas por encima le aporta más dulzor.
Podemos conservar en un recipiente cerrado, como una lata.


La masa es riquísima, queda genial para trabajarla sin problemas.

Pueden acompañarme en:

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!



6 comentarios :

  1. Con lo que me gustan a mi los postres con frutos secos...seguro que está buenísimo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Rosi, me ha gustado mucho este viaje porque la cantidad de cosas de repostería por hacer es brutal, lo que más me gusta es el uso de especias y frutos secos. En este caso con el relleno nos damos la mano, tu sin cardamomo que en mi caso si me gusta. Te han quedado estupendos, concuerdo no son nada empalagosos.

    Besitos y me llevo varios cachitos.

    ResponderEliminar
  3. siempre me sorprendes, debe estar delicioso!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Que lindas que salieron! Yo hice algo similar pero un poco desastrosas 😂😂 las tuyas se ven riquísimas!

    ResponderEliminar
  5. que me estan gustando estas galletas, esta forma de hornear ha sido todo un exito en el reto, estas tuyas con la almendra, y ese bocado que pinta que tiene, me encantan, buen viaje, besos

    ResponderEliminar
  6. Ideales y riquísimos seguro.
    Con ese relleno de frutos secos seguro que ya empieza a oler a Navidad en la cocina.
    Yo finalmente aunque un poco tarde me ha dado tiempo a publicar hoy :)
    Un beso gordo compi

    ResponderEliminar