lunes, 4 de abril de 2016

Canestrelli - galletas italianas

Hola, hoy toca la receta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que visitamos las distintas regiones de Italia para conocer su gastronomía y este mes visitamos Liguria. Allí son típicas estas galletas fáciles y deliciosas.


Esta es la receta original:


Y ésta es mi versión:

125 gr. de harina común
100 gr. de maicena (almidón de maíz)
75 gr. de azúcar glas (impalpable) más 1 cucharada para decorar
25 gr. de cacao amargo en polvo
2 huevos duros (usaremos sus yemas cocidas)
ralladura de naranja
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 gr. de mantequilla fría troceada

Colocamos en un bol la harina, el azúcar glas, la maicena y el cacao, mezclamos y tamizamos. Añadimos la ralladura de naranja y la esencia de vainilla incorporando bien. Agregamos las yemas de huevo cocidas, pasadas por un colador para que quede muy fina. Mezclamos y por último incorporamos l mantequilla troceada. Unimos bien los ingredientes y volcamos en la encimera (mesada) enharinada, amasando hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Aunque nos den ganas de agregar agua, leche o huevo batido no lo hacemos, poco a poco se une bien.


Ponemos la masa entre dos papeles para horno y estiramos con rodillo hasta dejarla de 6 o 7 mm de espesor, menos de un centímetro. Dejamso enfriar en la nevera durante 1 hora, retiramos y cortamos con forma de flor. Para hacer el centro de la flor podemos usar una boquilla para decorar. Vovemos a poner la masa en la nevera durante 10 minutos.
Precalentamos el horno a 170º (fuego moderado) y cocinamos durante 8-10 minutos . Retiramos del horno y dejamos enfriar bien antes de espolvorearlas con azúcar glas. Salen muy blandas del horno, pero cuando se enfrían quedan firmes.


La receta del libro es la de la zona de Piemonte donde se elaboran con almendras ( o sea que hay un error), pero Maggie nos informó que en Ligure se preparan con yema de huevo y nos dijo: "quién quiera hacer la versión del libro adelante y quién quiera hacer la versión de Ligure, adelante también, lo que sí va a misa es la forma que tienen..." Y yo respeté la forma de flor, aunque me tomé la licencia de hacerlas de chocolate y naranja... es que Maggie nos lo permite todoooooooo, ja, ja, ja.


Son tan ricas y el aroma que desprenden al cocinarse es una delicia.




¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


14 comentarios :

  1. Esos "canestrelli morenitos de Rossi" Ya me extrañaba que no cambiaras algo! Jajajjaja tienen que estar muy ricas, lo tengo que probar cuando no me quede fécula de patata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy Patty quedaron como la oveja negra de la familia...es que todas iban a ser blancas y dije, total quito un poco de harina y pongo cacao y ya que estamos en vez de poner ralladura de limón, pongo de naranja y al final me pasé tres pueblos, ja, ja, ja
      Besos!

      Eliminar
    2. Rosiiiiiiiiiiiiii te voy a poner coto! Al final un dia la receta no se va a parecer en nada! jajajajaja Te voy a llamar al orden!

      Eliminar
    3. Jua, jua, jua...si mejor que lo hagas porque ya me pasé un poquito o mejor dicho un muchito, pero estaban buenísimassssssss...
      Besos!

      Eliminar
  2. Que pinta!!!!!! la idea de ponerle chocolate ha sido genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catina, muchas gracias!!!! La verdad es que sí, pero pierden su esencia, porque las de verdad son blancas y no negras como las mías, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  3. jajaja me encanta la idea de hacerlas de chocolate y naranja! te han quedado geniales!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel, me pasé con el tuneo, pero quedaron deliciosas, ja, ja, ja!
      Besos!

      Eliminar
  4. Qué ricas, para darnos un buen capricho!! un beso cariño

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenas! Me encanta tu versión, me la anoto sin duda.Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranzazu, muchas gracias!
      Aora voy a visitarte!
      Besos!

      Eliminar