Hoy toca la receta para el Reto Dulce Cocina Regional Italiana - Umbría, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie. Este mes toca la región de Umbría en el centro de Italia. Buscando en Google, descubrí que este torcolo es un roscón que se elabora con motivo de la festividad de San Costanzo el 29 de enero. Es un dulce riquísimo...
Esta es la receta original:
Y esta es mi versión:
Ingredientes:
100 gr. de azúcar común
30 gr. de mantequilla blanda
1 huevo
30 gr. de leche a temperatura ambiente
200 gr. de harina común
5 gr. de levadura química (tipo Polvo Royal)
80 gr. de pasas de uva troceadas
1 pizca de sal
1/2 cucharita de semillas de anís
Azúcar glas para decorar
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º.
Batimos en un bol el azúcar con la mantequilla, añadimos el huevo y batimos bien. Incorporamos la harina tamizada con la levadura y la sal. Agregamos la leche mezclando bien. Añadimos las pasas de uva y las semillas de anís. La masa queda espesa.
Colocamos la masa en moldes bundts pequeños ( la masa alcanza para 6 unidades). Cocinamos en el horno a 180º durante 18 minutos aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retiramos del horno y dejamos enfriar en el molde durante 3 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.
Espolvoreamos con azúcar glas.
Quedan deliciosos, crujientes por fuera pero esponjosos por dentro, nos ha gustado mucho.
- Utilicé la mitad de la receta original e hice 6 mini bundts, pero puede usarse un molde savarín pequeño.
- A la receta original le agregué leche y no le puse ni piñones ni fruta confitada, lo hice con lo que tenía en casa y quedó delicioso, me imagino que con los piñones y la fruta confitada debe ser impresionante.
- En lugar de bicarbonato de soda, usé directamente levadura química (polvo de hornear).
Es un dulce que pienso repetir porque es muy fácil de hacer y no es excesivamente dulce. El aroma y sabor que le dan las semillas de anís es delicioso.
Aquí pueden ver las versiones de los demás participantes.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Me encanta la idea de hacerlos individuales te han quedado geniales, el peligro es que te comes uno entero sin darte cuenta.
ResponderEliminarCreo que todas tuvimos que añadirle leche, la receta original queda un poco seca pero creo que esa es la idea, un pan dulce, no un bollo... mas tipo como nuestras roscas españolas... mas secas, a mi al menos me salió así y estaba delicioso y te aseguro que las frutas confitadas y el toque de los piñones le aportan un sabor completamente distinto a lo que estamos acostumbrados.
Pásate que te invito a un trozo ;-)
Besos
Nieves
Hola Chikis, eso es verdad porque cayó más de uno...es que son tan monos y tan ricosssss que con uno solo no basta, ja, ja, ja...Tengo que probar hacerlo con sus piñones y su fruta confitada porque sólo con las pasas de uva y el anís quedaron riquísimos, me imagino que son una pasada.
EliminarAhora voy a visitar vuestra propuesta.
Besos y feliz tarde!
Que pinta tan rica que tienen! Que bonitos son y la presentación es de lo mas original! Seguro que están buenísimos! Un saludo.
ResponderEliminarHola Elena, muchas gracias!
EliminarEstaban riquísimos, esta receta vuelve a caer seguro.
Besos y feliz tarde!
Yo me he enamorado a la primera, y aunque tengo curiosidad por la receta original puedo asegurarte que ya he copiado la tuya porque además tengo los mismos moldes que tú, así que ya sé que las cantidades me vienen exactas, exactas ¡ya te contaré!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Hola Cuca, muchas gracias!
EliminarSiiiii, tienes que probar hacerlos porque además de deliciosos, la medida es la justa para los seis mini bundts. Lo bueno es que lo comes de un bocado, lo malo es que te comes dos o tres de una sentada, ja, ja, ja...
Besos y feliz tarde!
Te han quedado unos minis preciosos! Y el toque de anís es delicioso! Además me recuerda las rosquillas que hacía mi madre cuando era pequeña por Navidad! Realmente son unos dulces para repetir! Un abrazo!
ResponderEliminarHola Anna, muchas gracias!
EliminarNoe hemos lucido con nuestros torcolos, eh?
Yo repito seguro, porque me ha resultado riquísimo!
Besos y feliz tarde!
Para mi el toque del anis es el punto de este pan dulce y esta versión mini sencillamente es lo mas! Pero coincido con Nieves que es un peligro porque esta tan rico que te comes uno tu sola jajajajajaja. Un besito y gracias por participar!
ResponderEliminarHola Maggie, muchas gracias!
EliminarEs una delicia y, como dices, el punto de anís es delicioso! A mí me ha encantado.
Besos!
Que buenos Rosi, me encantan se ven tan tiernos que ya me tarda el prepararlos, me gusta mucho el que los hagas individuales, así cada cual tiene el suyo, ja, ja, ja.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Hola Manoli, muchas gracias!
EliminarSon deliciosos y es verdad que es un acierto hacerlos individuales, el problema es que te comes más de uno, ja, ja, ja...
Besos y feliz semana para tí también!
Una monada así pequeñitos y parece que pecas menos, o a lo mejor, cae más de uno a la vez. Seguro que estaban deliciosos. Un beso
ResponderEliminarHola Marisa, muchas gracias! La verdad es que a mí me encanta hacer versiones porque como con menos culpa, ja, ja, ja...Son muy ricos!
EliminarBesos!
Hola Rosi, me encanta la receta de éstos pasteles y están muy chulos así individuales! Gracias por compartir, muchos besos :)
ResponderEliminarHola Mara, muchas gracias!
EliminarSon muy ricos y muy fáciles.
Besos!
Ostras que rico!! Y además individuales! Me ha encantado la idea. Seguro que estaban buenísmos y que no duraron ni un asalto jejeje Un beso guapa!!
ResponderEliminarHola, muchas gracias!
EliminarQuedaron deliciosos y así pequeños, se terminan en dos bocados, ja, ja, ja...
Besos!
Me encantan los dulces internacionales. Menuda pinta tienen estos =)
ResponderEliminarUn besote!
Hola Kim, muchas gracias!
EliminarMe encanta que sean muy fáciles de hacer y más fáciles de comer, ja, ja, ja...
Besos!