miércoles, 4 de octubre de 2017

Dolce di zucca - budín de calabaza



Hola, aquí estoy otra vez con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana, que organiza Maggie del blog El cajón desastre deMaggie en el que cada mes viajamos a las diferentes regiones de Italia para disfrutar de sus platos . Esta vez visitamos nuevamente Piemonte, cuya capital es Turín y preparamos este dolce di zucca, un budín de calabaza rico, rico...

La versión original:



Y ésta es mi versión:

Ingredientes:

40 gr de miel
40 gr de agua caliente
350 gr de calabaza rallada
15 gr de mantequilla
250 gr de leche
50 gr de harina común
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 huevo
100 gr de azúcar común
6 cucharadas de agua

Ponemos en una cacerola y el agua caliente, mezclamos bien y ponemos a fuego medio. Incorporamos la calabaza rallada, añadimos la mantequilla y la leche removiendo bien y cocinamos durante 15 minutos a fuego bajo.

 Añadimos la harina integrando bien, incorporamos la canela mezlcando bien. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Agregamos la yema de 1 huevo. Batimos a punto de nieve la clara de huevo e incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes.


Precalentamos el horno a 200º.
Preparamos el caramelo poniendo en un cazo 100 gr de azúcar y 4 cucharadas de agua, dejando que se cocine a fuego bajo hasta que se ponga de color caramelo claro, con mucho cuidado de no quemarnos, añadimos 1 cucharada de agua, removiendo bien (hay que tener mucho cuidado porque salpica mucho) y luego agregamos otra cucharada de agua removiendo bien nuevamente. Retiramos del fuego y cubrimos con el caramelo obtenido, la base y los costados de un molde de 18 cm de diámetro, (yo lo puse dentro de un molde de papel) y volcamos dentro la masa.


Cocinamos en el horno a 170º durante 45 minutos.
Dejamos enfriar bien y desmoldamos en un plato hondo.


Utilicé la mitad de la cantidad de los ingredientes, porque me conozco y soy capáz de comerlo todo yo sola y de una sentada, así que es mejor que sea un postre pequeño, jijijijiji...
En la receta original se hierve la calabaza y se hace puré, pero ese paso lo salté la usé cruda y rallada,
cocinándola directamente en la leche, esto hace que quede con más textura, pero delicioso de igual manera y adelantamos un paso.


Le agregué canela en polvo (rayando el límite del tuneo), porque le pongo canela a todo lo que puedo y además, para mí un budín o pastel de calabaza no puede no llevarla, jiijijiiji...
Es una deliciaaaaaa...


Pueden acompañarme en:

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

13 comentarios :

  1. Hola Rosi! El toque de canela seguro que le va genial y la idea de la calabaza rallada muy buena aunque a mi me gusta mas todo triturado. Se ve superrico! Gracias por participar y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie, muchas gracias, ha quedado fabuloso y gracias a ti por el reto, son la fan número 1 y tod este tiempo he descubierto recetas fantásticas, sencillas y resultonas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Que bonito te ha quedado Rosi!! Tendré en cuenta tu versión, también la canela me hace ojitos con calabaza y con muchas cosas, su sabor y aroma potencian todo. Lo guardo 👌🏼👌🏼👌🏼🤤
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati, es un budín delicioso, diferente por la textura que le aporta la calabaza rallada, pero muy rico.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado. Yo no entiendo la calabaza sin canela, así que también se la habría puesto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Bocado tierno y delicioso...seguro que con un aroma espectacular. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. tienes razón en hacerlo más `pequeño, yo no paraba de comer, jejeje.
    Te ha quedaod muy rico
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosi. A mí sin azúcar me salió fatal, pero también llevaba canela. Me encanta con la calabaza. Yo la asé y aún da más sabor, pero al final, fue a la basura. Esta vez. no he podido adaptar la receta.
    Si te ha gustado, genial. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente has tuneado mucho pero te ha quedado de maravilla con los cambios

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy apetecible :=) me quedaré por tu cocina a ver que se cuece, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Debe ser una delicia, se ve espectacular y ese color tan natural invita a probarlo!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. La tarta tiene un aspecto genial, ahora mismo me comía un trocito,sola o con café con leche. Los cambios o tuneos a veces nos dan una receta mejor, creo que es tu caso. Besos.

    ResponderEliminar