lunes, 3 de abril de 2017

Calzone de Puglia

Hola, una vez más tenemos receta salada para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie de El cajón desastre de Maggie, en el que cada mes visitamos las distintas regiones de Italia. Ya vamos por una segunda vuelta y seguimos sorprendiéndonos con la cocina italiana. Esta vez volvemos a Puglia (Apulia) que se encuentra en el sur del país entre los Apeninos y el Adriático. Su capital es Bari y a esta región se la conoce como "el tacón de la bota de Italia". Este calzone se prepara tradicionalmente en Pascua.

Ésta es la versión original:

Y ésta es mi versión:

Ingredientes para la masa:

500 gr de harina común
12 gr de levadura fresca
12 gr de sal fina
4 cucharadas de aceite de oliva
270 gr de agua templada

Elaboración de la masa:

Ponemos en un bol la harina con la sal y mezclamos bien, agregamos las cucharadas de aceite y hacemos un hoyo en el centro de la harina y ponemos allí la levadura desmenuzada. Añadimos 4 cucharadas de agua templada sobre la levadura y dejamos descansar 10 minutos. Incorporamos poco a poco el agua restante y unimos bien los ingredientes. Amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Espolvoremos con harina la base de un bol y ponemos allí la masa. Cubrimos con una bolsa plástica o con papel film y dejamos descansar durante 1 hora en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Yo suelo dejarlo dentro del horno apagado.


Ingredientes para el relleno:

1 cucharada de aceite
1 cebolla morada grande
20 tomates cherry
aceitunas negras a gusto
5 anchoas
200 gr de mozzarella rallada
3 cucharadas de queso Grana Padano rallado
sal, pimienta y orégano

Elaboración del relleno:

Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. Ponemos el aceite en la sartén y cuanod esté caliente añadimos al cebolla y dejamos cocinar a fuego medio durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Lavamos y cortamos por la mitad los tomates cherry y los agregamos a la cocción, dejanso que se cocinen 3 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos templar. Incorporamos las aceitunas y las anchoas troceadas. Por último agregamos lso quesos y condimentamos con sal, pimienta y orégano.Mezclamos bien y reservamos.


Preparación del calzone:

Precalentamos el horno a 200º.
Retiramos la masa del bol y volcamos sobre la encimera (mesada) enharinada, la dividimos en dos y una de las porciones la estiramos con rodillo en forma de círculo y dejándola de 1/2 cm de espesor.
Ponemos la masa sobre una bandeja para horno, enharinada. Esparcimos el relleno por encima. Estiramos de igual manera el otro trozo de masa y cubrimos con él el relleno, presionando bien los bordes. Cerramos con un repulgue y pintamos la superficie con un poco de aceite de oliva. Y cocinamos en horno a 200º durante 25 minutos aproximadamente, o hasta que esté dorado.


El relleno de la receta original lleva pasas de uva pero no le puse porque a mi cachorro no le gustan y de vez en cuando le doy el gusto, jijiji...
Le puse cebolla morada porque me gusta el dulzor que aporta a las recetas.
Usé 5 anchoas y quedó suave el sabor, pero se pueden añadir más o no ponerlas, eso es a gusto del consumidor.



Si les gusta mi trabajo, pueden seguirme en:   InstagramPinterestfacebook y Twitter.

Mañana nos vemos con la propuesta dulce de este reto.
¡Sean felices!


16 comentarios :

  1. Hola Rosi,
    y mis felicitaciones por tu focaccia, te salió muy bien!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, ha quedado de maravilla, muuuuuuy rica.
      Besos!

      Eliminar
  2. Menuda pinta, seguro que está para chuparse los dedos. Todo un lujo a la italiana. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio para rechupetearse los dedos, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  3. Rosi esta receta sí que es todo un acierto, para repetir muchas veces, la cebolla morada también creo que queda más rica con ese dulzor y caramelo que suelta. La mía la hice con mitad y mitad pero creo que para la próxima se va con todas las cebollas miradas, tu versión deliciosa!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, muchas gracias!!!
      Yo adoro las masas leudadas y el relleno de este calzone es una delicia, pero creo que también le debe ir de guinda la mitad de cebolla blanca, la probaré.
      Besos!

      Eliminar
  4. Te ha salido estupenda y el sabor ni lo dudo de 10 !!!
    Besoss
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Querida Rosi, yo tambien le puse cebolla morada porque me encanta. te ha quedado divino este calzone y me alegro de que despues de tantas recetas aun sigamos sorprendiendonos jejejeje Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie, muchas gracias. En casa nos ha encantado y la verdad es que el reto puede durar mucho tiempo porque siempre encontraremos algo que nos sorprenda o que cada uno interprete a su manera y sorprenda a los demás. ¡Larga vida al reto CRI!
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Rosi, te ha quedado preciosa. Es un aperitivo o entrante que me encanta para la noche, te tomas un trocito con un poco de vino o agua....;o( y es perfecta. A ver si me animo y la preparo. Se puede hacer con otros rellenos o este es el ¿oficial?. Estos platos dan trabajo y siempre merecen la pena. Me la apunto en mi lista de pendientes.. si antes no voy a tu casa. Jajajaaa. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, a mi me encanta todo lo que tenga que ver con las masas levadas, calzone, pizza, pan relleno, lo que sea...tú lo tomas con vinito y yo con agua, jijiji.
      Creo que, según la receta, es la preparación típica, pero ya sabes, que la adaptamos a lo que tenemos por casa.
      Tú vente para estos lares que yo te lo preparo y si no, lo preparamos juntas cuando vayamos a Cádiz.
      Besotes!

      Eliminar
  7. La cebolla morada me encanta. Te ha salido una foccacia genial, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosi. Yo seguí la receta al pie de la letra, pero olvidé el queso y tampoco estaba nada mal. Para repetirla, seguro. La tuya, queda preciosa y seguro que muy buena. Con lo que nos gustan las masas, una más experimentada con éxito. Besos,

    ResponderEliminar
  9. jo, esto tiene que estar rico rico. Me gusta el detalle de la cebolla morada, que le dará un gustito muy especial

    ResponderEliminar