jueves, 3 de noviembre de 2016

Receta de Piadina


Hola, hoy vuelvo con la receta salada para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes cocinamos recetas de las distintas regiones de Italia y en este caso volvemos a Emilia-Romagna, situada en la parte nororiental del país y cuya capital es Bolonia. 


La piadina es un pan plano que se elabora con harina de trigo y se cocina sobre placas de metal o piedras refractarias. Y según Wikipedia, es la comida nacional de los romañoles. Normalmente se presenta rellena y doblada por la mitad, pero también se suele comer como pan, acompañando los diferentes platos durante la comida.

Maggie siempre nos envía la receta de un libro que está en italiano y no tiene foto ni de la elaboración ni del plato final, entonces nosotros la traducimos e interpretamos a nuestra manera. Debo calarar que una vez que traduzco la receta busco versiones en Google para ver cómo queda terminado, pero más de una vez la he hecho a mi aire, cruzando el límite permitido, ja, ja, ja, y aunque Maggie me lo perdona todo, trato de portarme bien, siguiendo la receta casi al pie de la letra.

Esta es la versión original:

Y esta es mi versión:

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr. de harina común
50 gr. de aceite de girasol
5 gr. de bicarbonato de sodio
10 gr. de sal
275 gr. de agua templada

Para el relleno:

2 tomates
queso cremoso tipo Philadelphia
rúcula
sal, pimienta, aceite de oliva

Preparación:

Ponemos en un bol la harina con la sal y el bicarbonato, mezclamos bien y agregamos el aceite. Removemos y comenzamos a integrar el agua, poco a poco para no pasarnos. Si nos pasamos con el agua le podemos añadir harina, pero lo ideal es que no debamos agregar nada de harina, sólo la que usamos en la superficie de trabajo. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos.
La volvemos a poner en el bol, cubrimos con plástico y dejamos reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.


Ponemos la masa en la encimera y dividimos en 12 porciones. Formamos bolitas y las ponemos dentro de un envase plástico con tapa para que no se resequen mientras vamos formando las piadinas. Ponemos una bola en la encimera y aplastamos con los dedos dándole forma circular.


Estiramos cada pieza de masa con rodillo dejándola bien finita, la pinchamos con un tenedor y la cocinamos en una sartén muy caliente, sin añadir aceite, ni ningún tipo de grasa. Cuando comienza a dorarse le damos la vuelta y cocinamos del otro lado. Se cocinan muy rápido. Las vamos apilando sobre un plato para que no se resequen.


Lavamos los tomates y cortamos en rodajas finas. Untamos con queso crema  una mitad de piadina y ponemos encima el tomate y la rúcula. Salpimentamos y rociamos con aceite a gusto.
Doblamos a la mitad y servimos.


Podemos rellenarla a gusto de los comensales, pero así es como la hemos comido alguna vez en un restaurante italiano que hay en el puerto de Fuengirola y nos encanta.


Salen 12 unidades. Las que no comimos en el momento las envolví en plástico (film), las guardé en la nevera y al día siguiente las calentamos en la sartén y las comimos. Quedaron riquísimas.



Pueden seguirme en InstagramPinterestfacebook y Twitter.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

14 comentarios :

  1. Hola Rosi. Te han quedado espectaculares. La foto, mitad relleno, mitad piadina es muy bonita.
    Veo que no le has puesto levadura y creo que es mejor, porque sube demasiado y no se puede doblar. Yo las hice integrales porque debo evitar las harinas refinadas y, aunque están muy buenas, me hubiera gustado enrollarlas. Probaré tu receta sin levadura a ver qué tal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias!
      Aunque en la receta dice que se puede poner levadura fresca o en polvo o bicarbonato, las hice con bicarbonato porque así las he probado en un restaurante italiano de Fuengirola y cuando pregunté cómo se hacían me dijeron que suelen hacerse solamente con harina, agua y sal, pero que ellos le añaden bicarbonato y que nunca las hacen con levadura...Me imagino que será como tantas comidas que tienen mil versiones, dependiendo como hayan aprendido a hacerlas, van pasando la receta, ja, ja, ja...
      ¡Besotes y feliz jueves!

      Eliminar
  2. Fantasticas Rosi! A ver si voy a echar de menos tu tuneo jajajajajaja ya estas tardando! Yo tambien las hago con bicarbonato, lo que me falta por probar es el agua con gas que seguro que le da su toque! No sera la ultima vez que las haga jajajaja. Besitos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie, muchas gracias!
      Ya las había preparado alguna vez, pero no había publicado receta y cuando dije en casa lo que tenía que preparar para el reto a mi hijo se le quedó cara de "yasécuántasmevoyacomer", ja, ja,ja...
      Una delicia y son súper fáciles de hacer.
      Lo del tuneo, no sé yo, ahora que me he encauzado, no sé si volveré a cruzar la línea, ja, ja, ja...
      Besotes y feliz jueves!

      Eliminar
  3. Que rica verdad? jo es que la rúcula que bien combina con todo y lo buena que sale en cualquier relleno, ha triunfado jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Es verdad que la rúcula combina con todo, pero con las masas más todavía, no me extraña que haya sido el ingrediente estrella del reto.
      Besos!

      Eliminar
  4. Mamma mía!! qué cosa más rica!!!

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, son una ricura y lo mejor es que puedes rellenarlas como quieras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Buona! Me encanta la piadina! La última vez que estuve en Bologna hubo un terremoto que cada vez que veo el nombre de la ciudad me acuerdo irremediablemente. Besos guapa y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Con este relleno también me apunto! La rúcula triumfa, tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, muchas gracias!
      Es que la rúcula le va a las masas, me encanta...
      Besotes!

      Eliminar
  7. Rosi la Piadina te ha quedado perfecta, y el relleno me encanta, fotos bellas y receta deliciosa,
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, muchas gracias!
      La receta es infalible, muy fácil y además riquísima...Me gusta comerla como pan, acompañando la comida.
      Besotes!

      Eliminar