miércoles, 14 de septiembre de 2016

Torta antica - Tarta antigua

Hola, hoy volvemos con la receta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana, visitando la región de Lazio en Italia. El reto es organizado por Maggie de El cajón desastre de Maggie y Nieves y Elena del blog La cajita de Nieves y Elena eligieron el destino, así que pusimos rumbo a Lazio y nos encontramos con esta torta antica que en realidad es un pan dulce muy rico.


Esta es la versión original:

Y esta es mi versión:

Ingredientes:

470 gr. de harina común
4 huevos
135 gr. de azúcar
25 gr. de levadura fresca
20 gr. de mantequilla derretida
30 gr. de arándanos deshidratados
25 gr. de naranja escarchada (confitada)
1/2 cucharadita de canela molida

Ponemos en un cuenco 80 gr. de harina, la levadura desmenuzada y 3 cucharadas de agua templada, unimos bien los ingredientes, amasamos y ponemos la masa en el cuenco, la cubrimos con papel film o con plástico y dejamos descansar durante 30 minutos.


Transcurrido ese tiempo, ponemos en la encimera (mesada) 100 gr. de harina y volcamos en el centro la masa leudada, amasando para integar bien, si es necesario le añadimos un poco de agua templada y amasamos hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. Volvemos a cubrir y dejamos descansar 30 minutos más.


Ponemos en un bol la harina restante (o sea 295 gr. porque ya hemos usado 180 gr. del total), el azúcar y la canela, mezclando bien. Añadimos la masa leudada y los huevos ligeramente batidos. Comenzamos a integrar los ingredientes y agregamos la mantequilla derretida. Volcamos la masa en la encimera y amasamos. La masa queda un poco pegajosa, pero se puede trabajar bien, si es necesario añadimos un poco de harina, pero muy poco. Incorporamos los  arándanos y formamos una bola con la masa. 


Engrasamos con mantequilla un molde de 22 cm. de diámetro y lo espolvoreamos con azúcar. Ponemos la masa dentro del molde, la pintamos por encima con huevo batido y colocamos trozos de naranja escarchada (confitada) por encima. Volvemos a cubrir con plástico y dejamos descansar 20 minutos.


Precalentamos el horno a 200º y cocinamos la torta a 180º durante 40 minutos o hasta que esté dorada.
Una vez cocida retiramos del horno y dejamos en el molde durante 5 minutos, luego delmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.


Como he dicho, see llama torta pero es un pan dulce, sabroso y muy esponjoso... ya saben que adoro las masas leudadas y ésta es una pasada.


Pueden seguirme en InstagramPinterestfacebook y Twitter.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


10 comentarios :

  1. Que rico pan Rosi, se ve esponjosa y con las frutas queda un poco parecido a un pan navideño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty, es verdad y el sabor es muy parecido, le flata el agua de azahar para saber iagualito,ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  2. Te ha quedado de lujo! Y tampoco te ha dado problemas como me paso a mi! yupiiiiiiiiiii. Gracias guapi, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie, ya sabes que adoro las masas leudadas y ha salido todo bien, es muy rico y en casa ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  3. Rosi! Qué pinta tan buena! Me ha dado pena no haber podido participar este mes ya que todo lo que estoy publicando es lo que tenía programado pues sabía que no iba a tener mucho tiempo de hacer muchas recetas. Me recuerda a nuestro pan dulce auqnue este más bajo no? Seguro que igual de rico. Besotes guapa y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, muchas gracias!!!
      Es muy parecido a nuestro pan dulce sólo que , como dices es más bajito y no lleva agua de azahar, pero es igualmente delicioso.
      Espero que el próximo mes puedas participar.
      Besos!

      Eliminar
  4. Qué rica, vengo del blog de Marisa y ahora veo la tuta y me estáis dando ganas de hacerla, aunque no sé si me saldría tan buena y con la pinta que veo. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias, tienes que animarte porque es una pasada, para untar con mermelada como hace Marisa o para mojar en el cafelitoooooo, mmmm....
      Besos!

      Eliminar
  5. Desde luego estaba buenísima y veo que tú y la masa os llevasteis mejor que yo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja...la pobreeeeee, pero es como te escribí en vuestro post, hace tantos años que hago masas leudadas, que la mayoría de las veces sigo más mi instinto que la propia receta, ja, ja, ja...Igual te quedó divino, porque creció con el calor del horno y saliste bien parada, de eso se tratan los retos.
      Besotes!

      Eliminar