martes, 5 de enero de 2016

Roscón de Reyes fácil, muy fácil.

Hola, como todavía están a tiempo de preparar Roscón de Reyes, les dejo esta receta express, bueno no es muy express porque hay que esperar los tiempos de leudado (levado) de la masa, pero es muy fácil  y más rápida que la que preparé el año pasado. Vi la receta en el blog de Alma y modifiqué un poquito la elaboración, pero salvo el cambio que hice, lo demás lo elaboré igual que ella y el resultado es imperdible.

Acababa de ver la receta cuando mi cachorro me preguntó: ¿este año no hacés Roscón???? Y yo le contesté: ¿Cómo no voy a hacer Roscón??? y me puse a ello con la inestimable ayuda del tester (Héctor) que ofició de amasador, porque mis manos no están mucho por la labor, ja, ja, ja...

Ingredientes

Para el roscón:

430 gr. de harina de fuerza *
21 gr. de levadura fresca
160 gr. de leche templada
2 huevos
5 gr. de sal
80 gr. de azúcar común
cáscara rallada de 1 limón
cáscara rallada de 1 naranja
2 cucharadas de agua de azahar
60 gr. de manteca blanda

Para decorar:

1 huevo batido
120 gr. de azúcar blanco humedecido
fruta confitada (abrillantada)
almendras fileteadas

*  La harina de fuerza tiene mayor porcentaje de proteína y es ideal para las masas con grasas y         azúcares y fermentaciones prolongadas) Fuente Iban Yarza en su libro Pan Casero. 
La conseguimos en cualquier supermercado.
                                                
Colocamos en un bol el azúcar y la mezclamos con la ralladura de limón y naranja, reservamos.
Ponemos en otro bol la harina con la sal, los huevos batidos, la leche, la levadura desmenuzada y el azúcar que habíamos reservado. Unimos bien todo y amasamos. Una vez formada la masa, le añadimos la mantequilla y amasamos mucho, mucho hasta obtener una masa suave y que no se pega a los dedos (créanme que esto sucede aunque no lo parezca, ja, ja, ja...). Engrasamos con mantequilla o con aceite un bol, ponemos allí la masa y cubrimos con papel film o con bolsa de plástico. Dejamos descansar durante una hora en lugar cálido y sin corrientes de aire. Suelo ponerla en el horno apagado. 

(No tengo fotos del paso a paso porque estaba tan emocionada haciéndolo que se me olvidó)

Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y formamos una bola. La ponemos sobre papel vegetal en una bandeja para horno y hacemos un agujero en el centro, con los dedos, dándole forma de aro. Cubrimos con papel film engrasado con aceite (para que no se pegue a la masa) y dejamos leudar otros 45 minutos. 

(A partir de este momento tenía la cámara a mano, ja, ja, ja)


Precalentamos el horno a 200º. Fuego fuerte.

Mojamos el azúcar con unas gotitas de agua y debe quedar como arena mojada.
Pintamos el roscón con huevo batido, con cuidado de no pinchar la masa y decoramos a gusto con el azúcar y las frutas. Puse en el centro un recipiente engrasado con aceite para que no se cierre al cocinarse.


Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocinamos durante 25 minutos. 


Dejamos enfriar totalmente y disfrutamos.


Ya he dicho que nos hemos cambiado de casa y en ésta tengo horno eléctrico, así que él y yo nos estamos conociendo, pero el muy cabrito me quemó el Roscón, veremos si puedo domesticarlo si no, va a ser como mi horno anterior... si, ese que se llamaba "teloquemotodo.com". 

Hablando del horno, he de decir que Alma en su receta cocina el Roscón a 190º durante 25 minutos y aunque no aclara si usa calor de arriba y abajo, yo lo di por hecho y por las dudas puse el horno a 180º pero a los 10 minutos de cocción, quité el calor de arriba porque era "too much", o sea se estaba tostando muy de prisa... A pesar de todo, sólo se quemó un poquito por debajo, nada que un buen cuchillo no pudiera resolver, ja, ja, ja.

Y a pesar de todo quedó buenísimo.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!



8 comentarios :

  1. Rosi! estupendo Roscón, básicamente es igual al que yo he hecho de la receta de Ibán Yarza en cuanto a ingredientes es casi casi igual. La única diferencia es que este roscón no lleva el pre-fermento y el que yo hice menos leche y lleva además 3 cucharaditas de ron, pero de pinta están para matarse! Buen día de Reyes Magos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, lo bueno de este es que se hace más rápido que otras versiones, pero por lo demás se ven iguales y son muyyyyyyy ricos.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado estupendo el roscón! Se ve muy esponjoso y la forma perfecta.
    Se parece mucho al que yo hago, pero al final todos tienen algún cambio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es una gozada hacerlo en casa.
      Feliz año!

      Eliminar
  3. Hola, es delicioso, yo también lo hago así, sin masa madre y queda de lujo!! Te ha quedado bien bueno y bonito!! Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli!
      El año pasado lo hice con masa madre, pero esta versión es estupenda.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Rosi, por el corte se ve que tiene que estar buenisimo. Yo, cuando lo hago, pongo el horno a 200 grados, calor arriba y abajo y con 10-12 minutos es suficiente para cocerse.
    Me parece mucho tiempo 25 minutos.
    Seguiré con interés tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Momo45, gracias por leerme!
      En el post aclaro que en la receta original, Alma lo cocina a 190º y durante 25 minutos, con calor de arriba y de abajo. Yo lo cociné a 180º, durante ese tiempo y del mismo modo, pero a los 10 minutos le quité el calor de arriba. Ya ves que la base del roscón está tostada, pero fue lo primero que cociné en este horno porque nos acababamos de mudar y no lo conocía, pero la verdad es que salió genial. La próxima vez probaré con tu método a ver cómo sale.
      Un abrazo!

      Eliminar