jueves, 29 de octubre de 2015

Mermelada casera de higos

Hola, aprovechando los últimos higos de la temporada preparamos con Héctor esta mermelada. Adoro hacer mermelada casera aunque no hago tanta como me gustaría. En casa de mis padres, mientras fuimos pequeños e incluso adolescentes, nunca comimos mermelada comprada, mi madre preparaba frascos y frascos de todas las frutas habidas y por haber y recuerdo que teníamos una despensa, una habitación pequeñita donde se llenaban las estanterías a finales del verano y se terminaban de vaciar a principios del verano siguiente. 

domingo, 25 de octubre de 2015

Merengue de queso y limón


¡Hola!
Hoy toca receta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the Cake en el que cada mes elaboramos una postre con un ingrediente cuyo nombre comienza con una letra del abecedario elegida al azar. Esta vez Maribel del blog Sweet Blesings eligió el queso y dije qué fácillllll, pero siempre me pasa que cuando el ingrediente da mucho juego y tiene muchas posibilidades, me bloqueo, no sé para donde salir corriendo porque no quiero caer en los dulces típicos y aunque adoro los cheesecakes y hubiera sido muy sencillo hacer uno, quería hacerle honor al Reto y buscar algo diferente...en eso recuerdo que un día en una feria compré distintos libros usados de recetas inglesas,  entre ellos, uno que es sólo de recetas con queso y encontré este postre delicioso.

sábado, 17 de octubre de 2015

miércoles, 14 de octubre de 2015

Quiché de berenjenas y mozzarella

¡Hola!
Hoy toca receta fácil y resultona, de esas que nadie les hace un feo porque son ricas a más no poder, nutritivas sin fin y con ingredientes que tenemos en casa. El otro día la vi publicada en el blog Que no te falte un perejil (al que no hay que quitarle ojo porque Eli nos deleita a diario con recetas caseras, caserísimas) y la hice ese mismo día.  Le hice algunos cambios, pero queda buenísima igual. 

sábado, 10 de octubre de 2015

Karidopita - Pastel griego




¡Hola!
Hoy traigo mi propuesta para el reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Thotom a la cuina y en el que cada mes visitamos un país de Europa para conocer su repostería.  Le tocó a Cuca del blog Los dulces secretos de Cuca elegir destino y nos llevó de paseo por Grecia. Una vez más a mí me pilló en fuera de juego, porque desconocía totalmente las delicias griegas y buscando por Google encontré esta receta que es fácil, rica y económica. Así que teniendo todos lo ingredientes en casa me decidí por este Karidopita,y lo bien que hice, porque es una auténtica delicia.

domingo, 4 de octubre de 2015

Cassata


¡Hola!
Y hoy traigo la receta dulce del Reto Cocina Regional Italiana - Sicilia, que como todos los meses organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie y en el que viajamos por las distintas regiones italianas para deleitarnos con su gastronomía y confirmar que Italia no es sólo pasta y pizza.  Nos llegamos hasta Sicilia, que es la mayor isla del país y cuya capital es Palermo, para disfrutar de su tradicional Cassata.

Esta es la versión original:

Y esta es mi versión:
Ingredientes para el bizcocho:

3 huevos
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina común

Precalentamos el horno a 200º (fuego fuerte)

Separamos las claras de las yemas y colocamos las primeras en un bol. Batimos a velocidad baja y vamos subiendo la intensidad. Añadimos el azúcar sin dejar de batir, hasta que se formen picos.
Agregamos la esencia de vainilla e incorporamos de a una las yemas. Dejamos de batir y añadimos poco a poco la harina tamizada integrando bien con unas varillas de mano. Ponemos papel vegetal en un  molde rectangular de 35 cm. por 25 cm. y volcamos allí la mezcla. Cocinamos unos 20 minutos a 180º, fuego medio. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Ingredientes para el relleno:

200 gr. de requesón o ricotta
80 gr. de azúcar glas (impalpable)
25 gr. de chocolate para repostería 
100 gr.de almíbar
1 cucharada de licor de naranjas
Glaseado de azúcar glas y agua (para decorar)
Fruta escarchada (abrillantada) para decorar

En un bol ponemos el azúcar y el requesón, batimos bien y añadimos el chocolate rallado. Reservamos.


Preparamos un almíbar con 100 gr. de agua y 100 gr. de azúcar. Le añadimos 1 cucharada de licor de naranjas y lo dejamos hervir 5 minutos.  Esperamos que se temple para usarlo.
Mientras, utilizamos el molde donde daremos forma al postre, para cortar la base y la cubierta.
Cada trozo de bizcocho lo cortamos por la mitad para que no quede muy grueso. Montamos las partes del postre y bañamos con almíbar. Rellenamos con el requesón con chocolate y cubrimos con bizcocho.
Lo llevamos a la nevera por 4 hs. Lo desmoldamos en un plato, luego lo cubrimos con el glaseado  y decoramos a gusto.


Es ideal para comerlo frío, pero templado no está nada mal...


Queda muy dulce por el almíbar y el glaseado, aunque el relleno no es muy dulce y equilibra un poco el dulzor.


La hice en versión mini porque al tester, o sea el probador oficial de todo lo que cocino, no le gustan los postres tan dulces, dice que se empalaga (yo no sé lo que eso significa, ja, ja, ja) y termino comiendo sola hasta que no queda ni una miga y aunque lo haría sin ningún tipo de remordimiento, debo cuidarme de los excesos del azúcar, que una ya tiene una edad y de un día para otro comienza a notarse (que una tiene una edad, ja, ja, ja). 

Es un postre delicioso y aunque lleva tiempo en su elaboración, el fin justifica los medios.


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

sábado, 3 de octubre de 2015

Risotto con i cacuocciuoli (Arroz con alcachofas)

¡Hola!
Hoy regresamos con la receta salada para el Reto Cocina Regional Italiana - Sicilia, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes cocinamos una receta de las distintas regiones de Italia. Este mes visitamos Sicilia que es la mayor isla del país y su capital es Palermo.
Esta vez he vuelto a retocar la receta, pero fue por interpretar malamente las palabras traducidas, ja, ja, ja...