domingo, 16 de agosto de 2015

Rollitos de espinaca y coliflor


¡Hola!
Hoy traigo unos rollitos de espinaca y coliflor que no dejan a nadie indiferente. Son ideales para los antiverduras porque después de probarlos mirarán con otros ojos a los vegetales que se les crucen por el camino, ja, ja, ja...Ese sabor del pan con la mezcla de las verduras y el queso mozzarella, los hacen irresistibles, creanme que no exagero nada, nada... 
He visto muchas veces en imágenes de Pinterest la versión salada de los cinnamon rolls o rollitos de canela y aproveché para hacerlos con dos de mis verduras favoritas, total que quedaron buenísimos.


Ya saben que #adorohacerpan, aunque no publico todos los panes que cocino porque muchas veces no hago las fotos del paso a paso para poder hacer el post.  Me gusta hacerlos saborizados, rellenos, con formas diferentes, así que me decidí por este sabroso pan con verduras en forma de rollitos. Es para comerlo sin más, sin acompañarlo con nada, a pellizcos, caliente o frío, mmmmm...

Ingredientes:

Para la masa:

300 gr. de harina común
10 gr. de levadura fresca
6 gr. de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
170 gr. de agua templada

Colocamos en un bol la harina con la sal, añadimos el aceite de oliva y en el centro colocamos la levadura desmenuzada. Agregamos un poco de agua sobre la levadura y dejamos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo agregamos poco a poco el resto del agua y unimos bien los ingredientes. Volcamos la mezcla en la encimera (mesada) enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pegue a los dedos. Engrasamos con aceite un bol y ponemos allí la masa cubriéndola con papel film o con una bolsa limpia. Dejamos que descanse a temperatura ambiente durante 1 hora. (suelo dejarla dentro del horno apagado). 


Para el relleno:

1 cucharada de aceite
1/2 cebolla
300 gr. de coliflor hervido
300 gr. de espinaca hervida
2 cucharadas de queso rallado
100 gr. de mozzarella rallada
sal y pimienta

Lavamos el coliflor , lo troceamos ylo hervimos en agua con sal unos 12 minutos, o hasta que al pincharlo con un tenedor, está blando. Dejamos enfriar y reservamos.
Lavamos y hervimos la espinaca con un poquito de sal. Yo utilizo la que viene congelada, así que la dejo descongelar a temperatura ambiente y la tengo lista para usar. Reservamos.
Colocamos en una sartén 1 cucharada de aceite y ponemos a calentar a fuego medio. Troceamos 1/2cebolla y ponemos a dorar. Una vez que se haya dorado, retiramos del fuego y añadimos el coliflor triturándolo con un prensapapas (o sea, un artilugio para hacer puré, ja, ja, ja) o con un tenedor. Agregamos la espinaca, el queso y salpimentamos. Mezclamos bien todo. Reservamos.


Precalentamos el horno a 200º (temperatuta fuerte).
Engrasamos con aceite un molde redondo para horno. Reservamos.
Colcoamos la masa en la encimera enharinada y aplastamos un poco con los dedos para quitar el exceso de gas que se crea con el fermento de la levadura. Estiramos con rodillo dándole froma rectangular y cubrimos con el relleno. Agregamos la mossarella rallada y enrollamos de un extremo a otro. Cortamos porciones de 4 o 5 cm aproximadamente y las colocamos dentro del molde, poniéndolas de manera vertical y dejando espacio entre una y otra. Espolvoreamos con mozarella rallada y cocinamos en el horno durante 30 minutos o hasta que se dore. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.



 Desmoldamos y dejamos enfriar, o no, ja, ja, ja...


Hace tiempo que hice esta receta, cuando el termómetro marcaba unos agradables 22º y la verdad es que el calor no anima a que nos pongamos a hacer pan, pero si lo cocinamos muy temprano por la mañana, podremos disfrutar de él  sin "asarnos".


¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


12 comentarios :

  1. Una receta perfecta para mi, me encantan las espinacas y la coliflor, una auténtica delicia
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, muchas gracias!
      Yo soy la loca de estas verduras, y cada vez que puedo las uso. La combinación de ellas con pan es una delicia.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la receta Rosi, la voy a probar.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias!
      Es muy fácil y es muy rica.
      Adoro disfrazar las verduras, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  3. No puedo tomar espinacas, pero me apunto la receta porque puedo probar a cambiarlas por acelgas! Me encanta que te hayas inspirado en los cinnamon rolls, te han quedado unos rollitos monísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      Seguro que con acelga te quedan igual de ricos. Lo buenod e hacerlos como rollitos es que puedes servirlos de manera individual un rollito para cada comensal.
      Besos!

      Eliminar
  4. Que maravilla de receta Rosa, me encantan este tipo de pasteles salados, con tu permiso me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose, muchas gracias!
      Es una delicia y puedes prepararlos con diferentes verduras y hacer distintos rellenos.
      Besos!

      Eliminar
  5. Qué rico Rosi! Tengo que hacer una empanada de jamón y queso con cebolla y la voy a poner como tú, en vertical. Tiene una presentación buenísima. Ya te mostraré la foto si me sale rica y con buena pinta😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, muchas gracias!
      Ya he visto tu empanada y me parece genial, te quedó buenísima.
      Besos!

      Eliminar
  6. Que rica receta, me la apunto!!
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar