martes, 14 de abril de 2015

Risoles de maíz

¡Hola!
Hoy toca receta salada para el Reto Laura Real que organiza Yoli del blog La cocina de una bancaria estresada, en el que cocinamos recetas de un recetario argentino de Polvo Royal de los años 50 y he de confesar que nunca había cocinado estos risoles y aunque en la receta original son de jamón, con forma triangular y fritos, yo los hice de maíz, con forma rectangular y al horno, no es que sea rebelde, noooooo, es que me encanta el maíz, no soy muy fan de cocinar fritos y me resultó más fácil hacerlos con esta forma, ja, ja, ja...


Esta es la receta original:
Y esta es mi versión:

Para el relleno:
1 cucharada de aceite
1/2 cebolla troceada
1 lata de maíz
salsa bechamel (salsa blanca)
sal, pimienta, orégano

Colocar el aceite en una sartén y dorar la cebolla. Una vez cocida, agregar el maíz hecho crema ( lo proceso con la minipimer) y añadimos la salsa bechamel. Condimentamos on sal, pimienta y orégano y dejamos enfriar.

Para la masa:
360 gr. de harina común
2 cucharaditas de levadura (polvo de hornear)
1 cucharadita de sal
125 gr. de mantequilla fría
190 gr. de agua fría

Ponemos en un bol la harina tamizada con la levadura y la sal. Agregamos 75 gr. de mantequilla troceada incorporandola con los dedos hasta obtener una masa arenosa, (los 50 gr. de mantequilla que nos quedan, los usaremos derretidos para pintar la masa). Añadimos el agua y mezclamos hasta obtener uan masa que no se pega a los dedos. Estiramos sobre la encimera (mesada) enharinada dandole forma rectangular. Untar con la mitad de la mantequilla derretida y espolvorear con harina. Doblar por la mitad y volver a pintar con la mnetqeuilla restante y espolvorear con harina. 


Precalentamos el horno a 200º.
Colocamos papel vegetal sobre una bandeja para horno.
Estiramos la masa con rodillo dandole forma rectangular, la dividimos en dos, sin cortarla y sobre una mitad colocamos 4 porciones de relleno, cubrimos con la otra mitad de la masa uniendo bien los bordes. Cortamos y pinchamos con un tenedor para que pueda salir el vapor de la cocción. Pintamos con leche y cocinamos a 180º durante 20 minutos o hasta que esté dorada la masa. Recuerden que cocino en un horno a gas con calor sólo de abajo y en la rejilla central.


La masa queda espectacular y se puede trabajar sin problemas.
El relleno puede ser el que más nos guste.


Riquísimo...




¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

24 comentarios :

  1. Hola, que buena pinta, genial el reto, este tipo de recetas están riquísimas y vale la pena hacerlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, muchas gracias!
      El reto me encanta porque todas sus recetas son accesibles y muy ricas.
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  2. Te han salido fantásticos!! Yo me estuve peleando con la masa, me quedó poco consistente, y aunque estaba buena, era infotografiable.... Eres una artista y no hay receta que se te resista! Felicidades! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, muchas gracias!
      Qué penaaaaa que la masa no te haya salido bien. Yo cuando la hago voy poniendo el líquido poco a poco para que no se pase y si veo que le falta le agrego de a poquito hasta que sea una masa manejable.
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  3. Hola Rosi , una receta super original y riquísima, el relleno me encanta y la masa será una delicia, como siempre receta espectacular.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, muchas gracias!
      Quedó muy rico todo y la masa me ha encantado, queda como hojaldrada, sin ser hojaldre, muy rica.
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  4. Mmmm con jamón tenían que estar estupendos
    Pero los de maíz seguro que no se quedan atrás jaja
    No conocía los risoles!!
    Tienen una pinta estupenda
    Estoy por participar yo también en vuestro reto...
    Por que con recetas tan chachis como esta no me gustaría quedarme fuera

    Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, muchas gracias!
      Tienes que apuntarte al Reto de Yoli porque sus recetas son muy sencillas, económicas y ricas. Además nos deja tunearlas, ja, ja, ja...
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  5. Nuca he comido el maíz como relleno y tiene tan buen aspecto en tus risoles que habrá que probarlo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, tu no sabes lo que te pierdes, ja, ja, ja... Nosotros comemos mucho el maíz en rellenos de empanadillas, empanadas, croquetas, mmmm... qué ricoooo
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  6. Ufff, qué ricos se ven, no he probado nunca pero seguro que me encantarían!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Te van a gustar porque son muy ricos.
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  7. Qué bocadito más rico nos traes y nos has descubierto, guapi, porque yo no lo conocía, y tiene una pinta buenísima =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim, muchas gracias!
      Son ricos, ricos...
      Besos y feliz viernes!

      Eliminar
  8. Se ven riquisimos, yo estos días di un curso de cocina Argentina y hicimos un relleno parecido al tuyo y estaba riquísimo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chikis, en nuestra cocina usamos mucho el maíz, y nos encanta...
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  9. Hola Rosi bel blog - vengo de Springfest Partido Enlace Lola Godoy convertido ahora en tu lector fijo (seguidor) Espero que va a pasar el Refugio para hacerte Follower http://ilrifugiodeglielfi.blogspot.it/ Bello il tuo blog !
    Buen Fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen, bienvenida y muchas gracias!
      Ahoa voy a visitarte.
      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  10. Que buena pinta tiene, me encanta. Te acabo de conocer gracias a la Linky Party de Lola Godoy y ya tienes un seguidor mas, te espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias y bienvenido!
      Voy a visitarte.
      Feliz domingo!

      Eliminar
  11. ¡Pero que delicia! Jamás los he probado pero seguro que los hago muy pronto. Muchas gracias por la receta ;)

    STYLE & FLOWERS // BLOGLOVIN

    ResponderEliminar
  12. Hola! Vaya pinta que tiene todo!
    Tienes unas recetas muy interesantes! Tienen que estar de lujo. ..
    Si no te importa, me quedo por aquí!
    Vengo de la fiesta de enlaces
    Baja

    ResponderEliminar
  13. Hola te he conocido por el Linky Party, y me ha gustado mucho tu blog, la receta UMMM!!! esta para incarle el diente", me quedo a seguirte me encantaria que visitaras mi blog y nos hicieramos amigas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Ciao! Arrivo dal Linky Party di Lola Godoy e mi sono unita ai tuoi lettori!
    Se ti va di passare da me, mi trovi qui http://coeurdepaindepices.blogspot.it/
    Ciao Ciao!!!

    ResponderEliminar