martes, 10 de febrero de 2015

Kozunak

¡Hola!
Hoy toca una vez más la propuesta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la cuina, este mes conocemos la repostería de Bulgaria, destino elegido por Patty'sCake y yo les acerco esta trenza dulce llamada Kozunak.


He de confesar que desconocía todaaaaa la respotería búlgara pero para no decepcionar a mi "best friend Google", decidí consulatle y di con este  Kozunak en el blog Casa Tere.
Es como una masa brioche  poco dulce, con forma de trenza que se prepara en países como Bulgaria, Rumanía o Albania, entre otros, para Semana Santa aunque ya es muy común que se haga a lo largo del año.

Es trabajosa como cualquier masa que lleva distintos pasos en su elaboración, pero merece la pena hacerla porque es muy rica, y ésta con naranja y chocolate ha quedado buenísima!


Ingredientes para preparar Kozunak:

500 gr. de harina común
25 gr. de levadura fresca
100 gr. de leche templada
1 cucharadita de sal
100 gr. de azúcar común
3 huevos
100 gr. de mantequilla derretida
cáscara rallada de una naranja
1 cucharada de ron
100 gr. de chocolate para postres
huevo batido para pintar la masa
azúcar para espolvorear

Elaboración:

Tamizamos la harina con la sal y colocamos en un bol 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de leche y la levadura desmenuzada, reservando el resto de harina y leche. Mezclamos bien y formamos una masa. Cubrimos con papel film y dejamos descansar 30 minutos. Será nuestra masa base para elaborar la trenza.



Una vez transcurrido el tiempo de descanso de la masa base, ponemos en un bol los huevos con el azúcar, la mantequilla, el ron y la ralladura de naranja, batimos  bien y agregamos la harina uniendo bien. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada, amasamos y  agregamos leche poco a poco hasta que logremos una masa suave, que no se pega a los dedos. 



Agregamos la masa base y unimos bien amasando durante 10 minutos. Cortamos pequeñas porciones de masa y las volvemos a unir, para integrar bien nuestra masa base.  Engrasamos con aceite de girasol un bol y colocamos allí la masa, cubrimos con papel film o bolsa de plástico y dejamos descansar en un lugar cálido, sin corrientes de aire durante 45 minutos hasta que doble su volumen. (Yo suelo dejarlo dentro del horno apagado).


Cuando ha pasado el tiempo de levado, colocamos la masa sobre la encimera enharinada, la aplastamos con los dedos para quitar el exceso de gas que se crea con el fermento y le agregamos el chocolate troceado  y para asegurarme que quede bien integrado corto la masa en porciones y las voy superponiendo y amasando que para que se incorpore bien.




Dividimos la masa en tres porciones iguales y formamos tres tiras gorditas. Comenzamos a formar la trenza desde el centro de las tiras, como se ve en la imagen, unimos bien el extremo y doblamos la unión hacia abajo para que no se desarme. Terminamos con la otra mitad, colocamos sobre papel vegetal, en una bandeja para horno, cubrimos con plástico y dejamos leudar  30 minutos más.


Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos.
Pintamos la trenza con huevo batido y espolvoreamos con azúcar común.
Cocinamos a 180º durante 25 minutos aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.


Una vez cocida, retirar del horno y dejar enfriar en la bandeja.


La combinación de sabores es muy buena, ya que es una masa poco dulce y combina a la perfección con el sabor de naranja y chocolate.


Queda una masa parecida al Roscón de Reyes y es mejor comerla en el día porque no aguanta mucho tiempo fresca, pero si queda algo, lo guardo en vuelto en papel film.
Con estas cantidades sale una trenza de 1 kilo aproximadamente.

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!


49 comentarios :

  1. Estas masas tipo brioche y con pepitas de chocolate... tienen el éxito asegurado en mi casa! se ve deliciosa, una gran propuesta! un besote!

    ResponderEliminar
  2. madre mia,que rico tiene que estar!!lo que daba yo por comermela entera,iba decir un cachito pero no,se que serían un cachito detras de otro asi que mejor entera jijij,te ha quedado de 10!
    besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      Es riquísima y la verdad que la cáscara de naranja y los tropezones de chocolate, te animan a comer y comer y comer, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  3. Ohhhhhhhhhhh me encanta!!!
    Adoro este tipo de masas ummmmmmm
    Feliz tarde Rosi, muakssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda, muchas gracias!
      Yo también, lleva su trabajo pero me encantan.
      Besos!

      Eliminar
  4. Uff Rosi, qué malita hora he escogido para visitarte... salivando que estoy de ver esta maravilla :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, es muy mala hora cuando tenemos hambre, ja, ja, ja... Muchas gracias!
      Besos!

      Eliminar
  5. Aunque no participo en este reto me encanta visitar vuestras recetas y esta me ha encantado. Ojalá tuviera un trocito ahora para merendar.
    Estoy de sorteo en facebook, te animo a participar:
    https://www.facebook.com/409756949123301/photos/a.409866989112297.1073741829.409756949123301/720588611373465/?type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ary, muchas gracias!
      Sale un trocito para el norteeeee...
      ahora voy a apuntarme al sorteo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... que rico... mándame un trozo por favor... mmm!!!
    Enhorabuena, vaya receta rica que has hecho!!
    Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias!
      Te envío todos los trocitos que quieras, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Te ha quedado de lujo! Copio la receta, que me ha entrado un antojo...

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias!
      A tí te gusta todo lo que hago, me encantaaaaa....
      Besos!

      Eliminar
  8. Qué bueno!!!! ¿Tu crees que se puede hacer también con masa de hojaldre? Imagino que quedará bien pero no es lo mismo...... Besos :) http://dolceamarenabcn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      Yo creo que va a quedar muy diferente pero deliciosa de todas formas. Hay que animarse a romper las normas, total con probar no pierdes nada y seguro que te sorprende el resultado...Ya me contarás!
      Besos!

      Eliminar
  9. Que rica esta trenza , además lleva naranja y con el chocolate se llevan a las mil maravillas! Me ha gustado mucho tu propuesta!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias!
      La trenza es una delicia y mezclar esos dos ingredientes que, como dices, se llevan a las mil maravillas es una ricura total!
      Besos!

      Eliminar
  10. Intento seguir siempre este reto porque me sorprendeis con fantásticas recetas cada mes. Todavía no se me dan muy bien las masas, pero esta receta me la apunto para hacerla algún día porque tiene que estar deliciosa! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, muchas gracias!
      Lo de las masas tiene fácil solución, un día me voy a tu casa aunque tenga que cruzar toda España y me instalo para hacer masas porque una vez que aprendes, te vuelves adicta, ja, ja, ja...

      Eliminar
  11. No me enseñes nada con chocolate que a todo digo Siiiii!!!!. Has presentado una estupenda receta, se ve delicioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Connie, muchas gracias!
      Somos muchas las "chocoholics", ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  12. madre mia que pinta mas buena rosi, un besoooo

    Masito

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosi que maravilla de trenza búlgara, no la conocía y me ha encantado porque todo lo que sea tipo broche tengo que decir que me gusta. Desde luego tu los retos te los tomas a pares porque la entrada anterior de Torta de verduras también me ha encantado, bueno un reto dulce y otro salado así tenemos para elegir lo malo será si te gustan los dos como a mi que los dos los pienso probar, ja, ja, ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, muchas gracias!
      Ja, ja, ja...Somos las locas de las masas.
      Los dos recetas quedan deliciosas, puedes hacerlas juntas y comes la torta de verduras y con el cafelito comes un trozo de trenza, mmmmm...buenísimas las dos.
      Besos y feliz miércoles!

      Eliminar
  14. Rosi, te lo has currao que no veas, eh? Tu Kozunak me llama desde la pantalla para que le hinque el diente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias!
      Lleva su trabajo, pero merece la pena, es una deliciaaaaaa.
      Besos y feliz miércoles!

      Eliminar
  15. Las trenzas dulces siempre me parecen apetitosas vengan del país que vengan jejeje. Y la tuya tiene una pinta brutal. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias!
      Opino lo mismo que tú, son todas deliciosas. A mi me encanta hacerlas.
      Besos y feliz miércoles!

      Eliminar
  16. Woooo! Escogimos la misma receta! Por un momento pensé que sería la unica! jejeje
    Somos compis de reto asi que me he pasao a echar un vistazo, y ha quedarme por aqui también!
    Espero tu visita!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, bienvenida!
      Ahora voy a seguir con la visita a las recetas, pero he visto 3 Kozunak, así que no repetimos mucho, ja, ja, ja... Me ha encantado la trenza, la pena es que al igual que el Rsocón de reyes, no dura mucho , pero al otro día la mojé en el té con leche, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  17. Rosi, que rico se ve, me encanta.....me guardo la receta porque seguro que lo hago, aquí en casa este tipo de panes nos encanta!!!!!
    un beso enorme!!!
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, muchas gracias!
      Queda riquísima, les va a gustar.
      Besos!

      Eliminar
  18. Ains Rosi, que delicia y que pintaza tiene!!!! No se si voy a dar abasto con tanto pendiente jejeje
    Besotes guapaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bes, muchas gracias!
      Me parece que a todas se nos acumulan los pendientes, ja, ja, ja...
      Besos!

      Eliminar
  19. Pero que maravilla de pan no?me encantan los panes trenzados, yo tengo alguno que otro en el blog tambien y encima con chocolate, impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, muchas gracias!
      Adoro hacer pan y esta masa casi igualita a la del roscón me encanta porque no es muy dulce y queda buenísima.
      Besos!

      Eliminar
  20. Ay, qué rico lo que estoy viendo!!! se te da fenomenal!!
    Un beso, me llevo un trocito de trenza ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias!
      Te va a encantar porque es muy rica.
      Besos!

      Eliminar
  21. Que rica receta se ve genial, me apunto la receta, un paso a paso muy bueno.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chikis, muchas gracias!
      Te va a gustar porque es deliciosa y cómo huele la casa mientras se cocinaaaaaaa, mmmmm...
      Besos!

      Eliminar
  22. Debe estar delicioso!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Rosi!! Que buena receta!! Tiene que estar deliciosa ya me imagino el sabor...
    También me ha encantado tu torta de verduras y los cupcakes que hicistes el otro día son deliciosos...
    Es una gozada pasar por tu cocina!! Un beso! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias!
      Tu no te quedas atrás, ehhhhh... que también haces "deliciosuras", ja, ja, ja.
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  24. Mare meua que cosa tan deliciosa mmmmmmmmm con chocolate, te cojo un trozo que me ha entrado hambre de verlo :)
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias!
      Puedes llevarte los trozos que quieras.
      Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  25. Rosi, por Dios, cómo haces estas cosas tan ricas!! Esa trenza te ha quedado de escándalo!!! Me encanta todo!!! Me la comería entera!! Una pena que no me hayas dejado!! Tendré que probarla con el chocolate que ya tiene que ser delicioso total! Besote, guapa!!

    ResponderEliminar