jueves, 18 de septiembre de 2014

Cupcakes de Yerba Mate

¡Hola!
Hoy vengo con esta receta de cupcakes de Yerba Mate, no, no me volví loca, es que hace tiempo le daba vueltas a la cabeza que si hay bizcochos saborizados con distintos tipos de té, seguramente iban a salir bien, de hecho he visto varias recetas en la red (es que hoy ya está todo inventado, Jajajaja) Y se me ocurrió hacer los cupcakes que hizo Alma con té Matcha, pero cambiando el ingrediente principal, así que me lancé a la aventura...
Para los que conocen el sabor del mate, les diré que el olor y el sabor que tienen es igual, exactamente igual, que una taza de mate cocido con leche, una deliciaaaaaaa.

































La Yerba Mate es una especie arbórea neotropical que es cultivada comercialmente en Argentina, Brasil y Paraguay, ( en orden de producción). Conocido como té de los jesuitas o té paraguayo. La yerba fue consumida desde tiempo inmemorial por los pueblos guaraníes y guaycurúes, que recogían las hojas de ka'a en la selva, donde crecía en forma silvestre. Inicialmente las mascaban, luego las prepararon en infusiónEstas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar. Como sucede con el , el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. (Fuente Wikipedia)
El mate para nosotros significa compartir, pasar un rato en familia o con amigos, está presente en casi todos los momentos de nuestra vida desde pequeños. Nos acompaña cuando estamos solos, cuando estudiamos, cuando vamos a ver alguna actividad de nuestros hijos, es casi un miembro más de nuestra familia, jajajajaja... 
Por eso quise compartir esta receta con ustedes.

Ingredientes:


115gr. de mantequilla sin sal
220 gr. de azúcar común
2 huevos grandes
200 gr. de harina común
1 y 1/2 cucharita de levadura (tipo Polvo Royal)
120 ml. de leche
4 cucharadas de polvo de Yerba Mate
250 gr. de crema de mantequilla
2 o 3 cucharitas de polvo de Yerba Mate

Colar Yerba Mate para obtener 4 cucharadas de polvo de la misma. Reservar.

Precalentar el horno a 200º.
Colocar cápsulas de papel en el molde de cupcakes.


En un bol tamizar la harina con la levadura. Reservar.

En otro bol batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir de a uno los huevos integrando bien en cada adición. Incorporar la mitad de la harina con levadura mezclando bien. Agregar la leche y el polvo de Yerba Mate, mezclar. Por último agregar el resto de harina con levadura batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.


Colocar la masa en las cápsulas, rellenando sus 2/3 partes. Bajar la temperatura del horno a 180º y cocinar durante 20/22 minutos, recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central. Una vez cocidos, dejar descansar en el molde unos tres minutos y luego retirar del molde y colocar sobre una rejilla para que se enfríen del todo.


Preparar la crema de mantequilla como aquí. Y añadirle las cucharadas de polvo de Yerba Mate. Decorar a gusto. Yo utilicé manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton.



¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

Rosi.

26 comentarios :

  1. Hola Rosi, vi tu foto en instagram y me encanto, me llaman la atención porque recuerdo que hacer un té yerba mate es un arte!! más que nada en el recipiente típico y eso.. Me parece muy original y tienen que estar riquísimos!! oye que marca recomiendas del polvo de yerba mate?? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias!
      Nosotros en España conseguimos la marca, Rosamonte o Amanda que son las que nos gustan más porque otras como Taragüi o Piporé, que nos resultan muy amargas, así que no las compramos. Hace 11 años cuando llegamos acá casi no se conseguía, pero hoy la encontramos en cualquier supermercado o herboristería. En Carrefour es donde está mejor de precio.
      Besos.

      Eliminar
  2. Se ven muy apetecibles la verdad!! Siempre he querido probar Cupcakes con té o similar. Así que me apunto éste que nos traes con yerba mate :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que a mí me han encantado, así que ya probaré con otros tes, Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Como te he dicho en Facebook me parecen super originales y no puedo ni imaginarme cómo sabrán porque nunca he probado el mate, pero por las fotos deduzco que estaban geniales :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, son riquísimos...Cuando nos conozcamos prometo llevar mate para que lo pruebes, le pongo azúcar para que no te resulte muy amargo, si?
      A mí me encantaron, porque hace rato quería probar pero no lo veía claro y valió la pena porque cuando los "testers" de casa estaban comiéndolos, sólo se escuchaban esos sonidos indescriptibles que emiten cuando algo les gusta mucho, muchooooooo, Jajajaja
      Besos.

      Eliminar
  4. Rosi, tuviste una buena idea al difundir otras aplicaciones de la yerba mate. Te invito a que la pruebes al hacer nuestro clásico bizcochuelo, reemplazando unas cucharadas de harina por la yerba en polvo. Por aquí apareció la yerba mate soluble instantánea y es ideal para estas recetas.
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/09/esculturas-muy-creativas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, gracias por el comentario.
      Cuando hice los cupcakes y nos gustaron tanto es como que abrí la caja de los truenos, jajajajaja enseguida dije: ¿Y si hago pionono (brazo de gitano), bizcochuelo, galletas, pasta frola???? Quiero hacer todo con Yerba Mate, jajajajajaaj.... Ya te contaré... Y me gustó eso de la yerba soluble instantánea, yo quieroooooooo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Mmmmm....deliciosos estos cupcakes!!! buen sabor! nos han gustado!
    Besitos
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
  6. Como me gustaría comerme una ahora mismo, se ven deliciosas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, muchas gracias! Te guardo una en un tupper, jajajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. Jolin Rosi, esta receta es tan argentina como tú, como dices sólo le falta el dulce de leche <3 que tengas mucha suerte en el concurso amiguita, ojalá lo ganes¡ Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri, muchas gracias por todo!
      La próxima los relleno con dulce de leche, lo prometo, jajajajaja.
      Besotes!

      Eliminar
  8. No sé a qué saben porque desconozca su sabor pero por la pinta deben estar de muerte!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, quedan muy ricos, si consigues un poco de Yerba Mate, podrías hacerlos y probarlos. A mi me recuerdan a una taza de Mate Cocido con leche que solemos tomar mucho en invierno, es diferente al Mate que tomamos en el cachar rito típico, se hace igual que una infusión, se pone agua a hervir y cuando hierve se quita del fuego y se le agrega una cucharada de yerba por cada taza que vayas a servir, se deja reposar 5 minutos, se cuela y se sirve a gusto. A mí me gusta con leche, otros le ponen azúcar, porque es verdad que tiene sabor amargo.
      Besotes!

      Eliminar
  9. El mate hay mucha gente que no lo traga, pero yo lo encuentro muy rico! y en cupcakes ya tiene que ser un manjar de dioses!! jajaja
    Un besote!
    www.esplendorenlacocina.co.vu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nisa, muchas gracias!
      Nosotros lo tomamos desde pequeños, por eso nos encanta, jajajaj... Pero es verdad que es una bebida amarga y no le gusta a todo el mundo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. OHHHHHHH pero que original!! En casa tomamos mate todas las tardes, nos encanta!! Me encanto la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lianxio, qué chuli que tomen mate todas las tardes, en casa es uno más de la familia,Jajajaja. La receta es una delicia.
      Besos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Lidia!
      Un abrazo y feliz domingo!

      Eliminar
  11. Hola, Rosi! Acabo de encontrar esta receta y me pareció genial lo de usar el polvillo de la yerba! A ver si pruebo hacer tus cupcakes uno de estos días ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatin, muchas gracias!
      Te van a gustar porque saben a mate cocido con leche, ja,ja ja...
      Un abrazo desde el sur de España!

      Eliminar