lunes, 14 de octubre de 2013

Strudel de manzanas

Hola!
Hoy traigo una receta deliciosa, un strudel de manzanas que aunque es un poquito trabajoso queda muy rico y gusta a todo el mundo. Ya he dicho varias veces que me encanta la mezcla de manzana y canela, el aroma que desprende y el sabor inigualable...



Esta receta aprendí a hacerla con mi suegra que tenía una mano impresionante para la cocina, pero sobre todo para las cosas dulces. Ya he contado que ir a su casa era sinónimo de engordar 3 kilos en 5 horas, jajajajaj Y cuando no había strudel había brownies, cuando no,  había flan casero, cuando no, budín de pan, si no tarta invertida de manzanas, si no tortasfritas, si no turrón de avena, si no gróstoli, que son unas pastitas italianas, y si no, etc., etc, etc...era un non stop de comer y comer porque todo era delicioso y con ese toque que dan las madres o las abuelas, que ya me gustaría a mí tener, jajajajaj
Este dulce se puede hacer con masa filo o con hojaldre bien estirado para que quede muy finito, pero yo lo hice con la masa casera como me enseñó ella y el resultado es excelente.

Ingredientes:
Para la masa:
150 gr. de harina común
1 pizca de sal
1/2 huevo ( se bate un huevo, se pesa y se utiliza la mitad)
65 ml. de agua tibia
30 gr. de mantequilla blanda

Colocamos en un bol la harina con la sal, hacemos un hueco en el centro y colocamos el huevo batido y el agua e integramos bien .


Hasta obtener una masa así:


En este punto le agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, más bien blanda. Y amasamos mucho hasta incorporar bien la mantequilla. (Es la parte más trabajosa, jajajaj)


La masa parece que se corta, pero hay que amasar con paciencia y poco a poco se ve cómo se integra la mantequilla. Colocar un poco de harina en la encimera y seguir amasando hasta conseguir una masa suave, elástica, que no se pega a los dedos. Colocar la masa en un bol, cubrir con papel film y dejar descansar 30 minutos.


Para el relleno:
500 gr. de manzanas (utilicé Royal Gala)
Cáscara rallada de 1/2 limón
Zumo de1 limón
60 gr. de azúcar común
50 gr. de pan rallado
1 cucharita de canela en polvo
50 gr. de pasas de uva
50 ml. de licor de naranja
50 gr. de almendras fileteadas (más un puñadito para colocar por encima del Strudel)
50 gr. de mantequilla derretida

Colocar en un cuenco las pasas de uva, agregar el licor de naranja o el licor que más les guste. Dejar reposar 30 minutos.
 Mientras en un bol colocar las manzanas peladas y troceadas. Agregar le zumo y la cáscara de limón, para aromatizar y evitar que se oxiden las manzanas. Mezclar bien. Añadir el azúcar, el pan rallado (se lo agregamos para que absorva la humedad de las manzanas y el licor), la canela, las pasas de uvas con el licor y las almendras. Mezclar bien todo. Y ya tenemos el relleno hecho.

 
Precalentar el horno a 200º.
Colocar la masa en la encimera enharinada y estirar bien fina en forma de rectángulo. Pintar con mantequilla derretida.


Colocar  el relleno en un extremo.


Doblar los laterales de la masa.


Cerrar el extremo más cercano al relleno.


Y enrollar, dejando la parte del cierre hacia abajo. Colocar en una bandeja de horno engrasada con mantequilla o sobre papel vegetal. Pintar por encima con mantequilla derretida y espolvorear almendras fileteadas.


Bajar la temperatura del horno a 180º y cocinar durante 30 minutos o hasta que esté dorado. Todo depende del horno porque el mío es bastante cabrito y hace lo que quiere pero a mí con ese tiempo de cocción me ha quedado genial.


Espolvorear con azúcar glas y servir. Es más rico si se come calentito, está delicioso...




Mi suegra usaba azúcar moreno y nueces en vez de almendras fileteadas. Pero esta es una buena versión, jajajaj.
Según el "Tester" oficial, o sea Héctor o sea mi marido es bastante parecido al que hacía su madre, así que me doy por satisfecha, jajajaj...

Hasta la próxima!
Sean felices!


4 comentarios :

  1. Uhmmm Rosi, este es quizás mi postre preferido, pero como lo has preparado tu, sin duda lo es!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Teresa y bienvenida!!!!
      A nosotros nos gusta mucho y aunque es un postre austríaco en Argentina lo hacemos mucho.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Rosi, por dios, que maravilla de receta, es una pasada, tienes que hacernos más recetillas de tu suegra. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yoli, cocinaba como los dioses, jajajaja... mi madre tmbién, pero a ella no le salían bien los postres y mi suegra era todo terreno, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar