sábado, 14 de abril de 2012

Cupcakes de Mandarina!!!!

Hola!!!
 Hoy traigo una receta que tiene dos partes una es el bizcocho y otra la cobertura y cuento esto que es muy obvio para aclarar que tomé prestada las recetas de dos amigas. El bizcocho de mi amiga Lu-ciana  y la cobertura de mi amiga Lu-cía, jajajaja. Por supuesto lo que no tengo que aclarar es que las dos recetas están tuneadas porque no puedo con mi genio y tengo que probar mi propia versión. Así y todo quedaron riquísimos y no lo digo yo, porque ya saben que no es buena referencia puesto que para mí todo es ri-quí-si-mo, lo dicen los probadores de la familia y dieron el visto bueno, menos malllllllllllll...
El bizcocho en su receta original es con aceite de girasol, pero a mí me gusta más como queda con mantequilla (manteca) así que así lo hice.


 La cobertura en su receta original lleva zumo y cáscara rallada de mandarina pero yo lo procesé (licué)todo y quedó  fenomenal.

Ingredientes:
Bizcocho (para 12 cupcakes)
112 gr. de mantequilla
225 gr. de azúcar común
1 mandarina
cáscara rallada de media mandarina
1 cucharita de esencia de vainilla
1 huevo
188 gr. de harina común
1 cucharita de levadura (usé polvo Royal)

Precalentamos el horno.
Colocamos en el molde las cápsulas de cupcakes.
Pelamos la mandarina y le quitamos las semillas. La procesamos junto a la mitad de su cáscara. Reservamos.
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar. Agregamos la mandarina procesada. .


Incorporamos bien.

 

 Añadimos la esencia de vainilla. Incorporamos el huevo y una vez que está todo bien integrado agregamos la harina tamizada con la levadura.


Rellenamos cada cápsula con la mezcla, sin sobrepasar sus 2/3 partes.
Llevamos a horno moderado durante 18 minutos aproximadamente. Hay que verificar que estén cocidos introduciendo un palillo y si éste sale limpio ya están. Retiramos del horno y dejamos 2 o 3 minutos en el molde y luego los colocamos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar.


Cobertura (12 cupcakes)
250 gr. de azúcar glas
80 gr. de mantequilla
1 cucharita de esencia de vainilla
1/2 mandarina
1/4 de cáscara de mandarina
Colocamos en un bol la mantequilla y la mitad del azúcar glas. Batimos e incorporamos la otra mitad. Agregamos la mandarina con su cáscara procesada (licuada) como hicimos para el bizcocho. Si queda un poco líquida agregar azúcar glas hasta lograr la consistencia deseada.

Para decorar usé la boquilla  1M de Wilton.


La receta es para 12 cupcakes pero si duplicamos las cantidades podemos hacer un bizcocho normal.
Si hacemos el bizcocho en vez de cubrir con este buttercream podemos espolvorearlo con azúcar glas y queda  perfecto.
Espero que les guste la receta.

Hasta la próxima.
Sean felices!!!!

14 comentarios :

  1. Hola, los cupcakes se ven hermosos. Necesito cambiar la mantequilla por aceite (por alergia a la leche) tanto en el bizcocho como en la cobertura. A cuánto equivalen 100 grs de mantequilla?. Felicitaciones y gracias!
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, bienvenida!!!!
    Cuando yo modifiqué esta receta cambiando el aceite por amntequilla, busqué equivalencias en Internet y la mayoría dice que 100 gr. de mantequilla equivale a 100 gr. de aceite así que es muy fácil.
    Para decorar los cupcakes puede usar nata vegetal porque no lleva leche y generalmente se hace con soja. Se usa igual que la nata común y queda con mucho cuerpo así que puedes decorar los cupcakes y quedan preciosos igualmente.
    Un abrazo!
    Rosi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosi , quería saber si se puede usar en lugar de harina y levadura , harina ayudante directamente. Me encanta tu blog . FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Sí, se puede usar harina leudante, por ejemplo en Argentina yo usaba directamente harina Blancaflor que es harina leudante, acá en España hay una harina de repostería que ya tiene leudante, pero yo me acostumbré a usar harina común con levadura tipo Polvo Royal. Tenés que usar la misma proporción de harina sin agregarle leudante..
      Gracias por leer el blog y me gusta que te guste!
      Un abrazo!!! Y cualquier duda me escribís, si?

      Eliminar
  4. Yo otra vez . Quise decir harina leudante . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ya estaba yendo a Google para ver qué era la harina ayudante, jua, jua, jua...

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Natys los ingredientes se utilizan a temperatura ambiente, esto es que si hace calor se sacan de la nevera una 1/2 hora nates de usar y si es invierno se sacan una hora antes, aproximadamente, la mantequilla tiene que estar a punto pomada, como si fuera una crema, no debes derretirla para que quede líquida, pero debe estar blanda. Si no consigues que esté blanda a temperatura ambiente, puedes trocearla o rallarla para que se abalnde con más facilidad.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Holaaaa esta muy bueno tu blog, una pregunta es mantequilla sin sal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si, es mantequilla sin sal. En todas las recetas del blog que llevan mantequilla utilizo mantequilla sin sal. Muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  7. Hola Rosi buenos dias, gracias por tus excelentes recetas. Como hago para que los topping de mantequilla me duren, se me derriten muy rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri, bienvenida!!!
      Muchas gracias por tus palabras!
      A ver si puedo ayudarte, la mantequilla tiene que estar a punto pomada, esto es como una crema, nunca líquida, así que no puedes derretirla en el microondas, si la temperatura ambiente es muy fría y no se ablanda, lo mejor es trocearla bien o rallarla con un rallador común, esto va a ayudar a que se ablande. Una vez hecha la crema, cuando la uses con la manga pastelera tienes que tener en cuenta que el calor de las manos ablanda la mantequilla y la crema se baja, entonces puedes enfriarte las manos en agua con hielo, o bien cuando veas que se ha ablandado, pones la manga en la nevera unos 15 minutos y luego vuelves a utilizarla. A mí no me ha pasado que se ablande la crema, salvo cuando hace mucho calor en la cocina, o donde estoy utilizando la crema, así qe teniendo eso en cuenta, no debería ablandarse. En verano suelo poner loc cupcakes ya decorados en la nevera y los saco 10 minutos antes de sevirlos.
      Espero haberte ayudado, cualquier otra duda, acá estoy para lo que necesites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ME GUSTA MUCHO ESTA RECETA MUY PRACTICA,MUY HERMOSA TU DECORACION EN LOS CUPCAKES

    ResponderEliminar